Más tarde, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva, destacó la labor de Tabaré Vázquez al frente del bloque comercial latinoamericano, al tiempo que felicitó al presidente de Bolivia, Evo Morales, por su triunfo en las elecciones llevadas a cabo en ese país el pasado domingo. Asimismo, resaltó las buenas perspectivas de crecimiento del bloque, como así también el hecho de que Mercosur "mantenga sus brazos abiertos" para recibir trabajadores de todo en mundo, en contraposición con lo que ocurre en otras regiones del mundo, afectadas por la crisis mundial de los mercados financieros. También llamó a "dejar de lado diferencias coyunturales", "atacar de frente las asimetrías" comerciales al interior del bloque, "fortalecer el sistema de pago con moneda local" y diversificar los mercados donde colocar los productos de Mercosur.
Luego fue el turno del presidente de Paraguay, Fernando Lugo, quien elogió la figura de José Gervasio Artigas, felicitó al José Mujica por su triunfo en las elecciones uruguayas y elogió el ambiente de respeto mutuo y convivencia democrática expresado en los comicios del país anfitrión. También resaltó la composición del Frente Amplio uruguayo y su propuesta de mayor integración dentro de Mercosur. Por otra parte, criticó lo que desde su visión fue una "agenda defensiva y proteccionista" de los integrantes del Mercosur frente a la crisis mundial, y por eso solicitó retomar una agenda más ambiciosa de fortalecimiento de nuestras economías, superando el proteccionismo de cada país". Y además sostuvo que "la superación de las asimetrías es una condición imprescindible para avanzar en la integración aduanera". Lugo condenó también el golpe de Estado en Honduras y felicitó al presidente electo de Bolivia, Evo Morales, por su triunfo del pasado domingo en los comicios. "Qué contraste la fiesta cívica de Uruguay y Bolivia con el estado de coma de la democracia de Honduras", expresó el mandatario paraguayo.
A su turno, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, trazó un repaso de su llegada al poder, y convocó a las fuerzas de izquierda "a seguir creciendo" y a las fuerzas de derecha "a respetar" ese crecimiento. Luego manifestó su preocupación por la situación de Honduras, y en ese marco convocó a reforzar la presión sobre las autoridades de facto y no reconocer su autoridad. También denunció un incremento en las actividades militares en las bases de Curaçao y Aruba, en lo que consideró "un plan de guerra de Estados Unidos". "Es una amenaza que estamos obligados a seguir señalando", afirmó Chávez. Por eso, el presidente venezolano convocó a "enfrentar exitosamente los desafíos" y "convivir" democráticamente en el continente.
En tanto, el vicepresidente de Colombia, Francisco Santos Calderón, se manifestó esperanzado en llevar adelante una profundización en la integración con Venezuela, aunque condenó que éste país haya impuesto, según expresó, restricciones económicas para las transacciones comerciales entre ambas naciones. "Estas diferencias las podemos superar, pero tiene que ser sobre la base del respeto mutuo", manifestó. Además aseguró que el acuerdo entre Colombia y Estados Unidos "jamás será utilizado" para confrontar con otras naciones de Sudamérica. También justificó la decisión de su país de dar asilo político a referentes de la oposición a Chávez y, sobre la cuestión de Honduras, sostuvo que el golpe registrado en ese país no es similar a los acontecidos en la región en pasadas décadas, y por eso dijo que "no se puede condenar a su pueblo al aislamiento".
Luego, el vicecanciller de Ecuador, Lautaro Pozo, también condenó el golpe en Honduras, y reclamó la urgente restitución del orden constitucional en ese país de Centroamérica. Y señaló que "la integración con América Latina es parte de un mandato constitucional irrevocable". También resaltó que su país apoya de manera "entusiasta" la creación del Banco del Sur y la instalación de una moneda local para llevar adelante las transacciones comerciales en el continente. Por otra parte, puso de relieve profundizar el cuidado del medio ambiente, profundizando las "ancestrales prácticas" de los pueblos originarios de la región. Y reclamó a los países centrales a atender su "deuda ecológica".
También hizo uso de la palabra la canciller de México, Patricia Espinoza, quien resaltó la gestión del Uruguay al frente de la presidencia pro témpore del Mercosur, felicitó a los presidentes electos de Uruguay y Bolivia por sus triunfos electorales y reclamó una "mayor integración" latinoamericana para "competir en mejores condiciones" con otros bloques comerciales. También señaló que México "se ha pronunciado insistentemente por la restitución democrática en Honduras" y que "las elecciones recientes" celebradas en ese país "son una condición necesaria pero no suficientes" para levantar sanciones contra ese país.
En tanto, la representante del gobierno del Perú manifestó que su país "está comprometido a fortalecer las relaciones comerciales con el Mercosur", dijo que "el cambio climático ha dado inicio a una nueva etapa en las relaciones internacionales" y por eso reclamó "acciones concretas" para que este problema no profundice "las situaciones de pobreza". También convocó a "frenar el armamentismo" y hacer del subcontinente "una región de paz". Y a profundizar las relaciones entre la Comunidad Andina y el Mercosur. Sobre la cuestión Honduras, sostuvo que la OEA debe continuar con sus gestiones tendientes a restablecer plenamente el orden constitucional en ese país.
Por su parte, el representante de Chile sostuvo que en el marco del bloque comercial deben consolidarse los "regímenes de protección social" para "profundizar la igualdad" entre los pueblos. También reclamó "respeto" y "protección" para la democracia en la región, y en ese marco condenó la interrupción del orden constitucional en Honduras. Y pidió que se reactiven las relaciones comerciales entre su país y Mercosur, que se vieron disminuídas a partir de la crisis mundial de los mercados financieros.
Finalmente, hizo uso de la palabra La Presidenta argentina, quien felicitó al presidente Evo Morales por su reelección en Bolivia y, especialmente, "al pueblo y la sociedad uruguaya" por "haber podido dejar de lado el bombardeo mediático que sufrió el vencedor en las elecciones", José Mujica. "Felicito al pueblo uruguayo por la madurez cívica y por su educación, en el exacto sentido que la palabra tiene", dijo la jefa de Estado.
Por otra parte, condenó nuevamente el golpe en Honduras, al que describió como "cívico-mediático", y anticipó que desde Mercosur no se reconocerá la legalidad de los comicios llevados a cabo en ese país centroamericano. Creo que sin estridencia, pero con convicción, hay que condenar lo que constituye un gravísimo antecedente en la región.
En el plano económico, la Jefa de Estado resaltó el fuerte crecimiento de la región registrado hasta la llegada de la crisis de los mercados, y la fortaleza mostrada ante su embate. Con respecto a las asimetrías y el proteccionismo denunciados por el presidente de Paraguay, señaló que éstos solo se superan con "el agregado de valor en nuestros productos y con "la complementariedad de nuestros mercados". "Esa es la lógica que se aplicó en Europa", ejemplificó la Mandataria. En ese marco, reconoció que las economías de mayor volumen del bloque "tenemos más responsabilidad" para superar esta circunstancia. "Tenemos que encontrar caminos para superar estas asimetrías que si se siguen cometiendo nos van a provocar problemas insolubles", afirmó la Jefa de Estado.
Asimismo, se manifestó esperanzada en poder alcanzar un acuerdo con la Unión Europea, y ese sentido convocó a avanzar "con los puntos en los cuales estamos de acuerdo", y luego pasar al capítulo comercial, foco de disidencias entre ambos bloques. "Este va a ser uno de los desafíos más importantes que vamos a tener" porque "abriría posibilidades a nuestro mercado", aseguró Cristina Fernández.
Convocó a construir en la región "una zona de paz y democracia", y en ese sentido expuso como ejemplo el acuerdo de paz alcanzado entre Argentina y Chile en la década del 80. "No hay posibilidades de construcción de paz en una región donde no hay gobiernos surgidos de democracias plenas y legales", afirmó. Por eso llamó a "comprometernos a respetar" las instituciones y sostener "la necesidad de tener la coherencia de la positividad de la democracia".
Más tarde tuvo lugar la ceremonia de traspaso semestral de la presidencia pro tempore a manos de la jefa del Estado argentino, Cristina Fernández.Luego, los mandatarios asistirán a un espectáculo artístico en el teatro Solís, que ofrecerá el presidente uruguayo en honor de los visitantes, y más tarde los participantes de la cumbre se dirigirán al restaurante Rara Avis, donde Tabaré Vázquez ofrecerá un almuerzo en honor de los mandatarios, cancilleres y ministros de Economía del Mercosur.