DOMINGUEZ.- Muy buenas tardes, nos acompaña el gobernador de Río Negro, la vicegobernadora de Neuquén, el senador Pichetto y representantes de la Federación de Productores de Río Negro-Neuquén; tuvimos una reunión en el día de la fecha, atento a la crisis que afecta al Alto Valle de Río Negro y a los pequeños productores por la situación de crisis y el estado de movilización que los mismos tienen con cuatro temas, en los cuales hemos trabajado.
El primer tema es una solicitud de reasignación del Fondo de Modernización del Sector, que se está requiriendo que la Nación modifique el destino de la globalidad de los fondos y los asigne a la asistencia a los productores, en el caso de Río Negro son 19 millones y en el caso de Neuquén son 8 millones.
La señora Presidenta tomó la decisión de cambiar la modificación de estos fondos atenta a la gravedad que afecta a los productores del Alto Valle.
El segundo tema de trabajo con el SENASA, por un año una resolución transitoria, prorrogable por cinco, que permita modificar estándares de comercialización para el mercado interno. Esto era un anhelo que trajeron los productores, hoy podemos decirles con satisfacción que su anhelo ha sido cumplido.
Posteriormente los productores trajeron dos reclamos más: uno vinculado al Programa de Recuperación Productiva, denominado REPRO, y el señor ministro de Trabajo, en presencia de la señora Presidenta de la República, ha comprometido la continuidad del mismo, que tenía vencimiento en el mes de diciembre, y un trabajo de asistencia a los productores que están en la emergencia y la necesidad, donde el Ministerio, junto a los ministerios de las respectivas provincias, los gobiernos provinciales y los legisladores, va a trabajar para que la emergencia sea menos traumática y podamos dar respuesta a todas las inquietudes del estado de angustia que los mismos tienen.
PECHEN.- Simplemente agradecer la gentileza de la señora Presidenta de recibirnos en el día de hoy, tener en claro esta asistencia a los productores neuquinos y de Río Negro y por sobre todas las cosas rescatar la validez de ese plan frutícola integral, que hemos compartido con ella como una verdadera política de Estado.
SAIZ.- También agradecer al Ministro, que ha estado prácticamente durante toda la jornada de hoy con la delegación de productores y con las autoridades de ambas provincias patagónicas; a la presidenta de la Nación, que previo a un viaje en las próximas horas a Brasil tuvo también la deferencia y la gentileza de recibirnos, y de haber sabido comprender la problemática, como bien decía recién la vicegobernadora de la provincia de Neuquén. Seguimos apostando al plan frutícola integral, a la reconversión, a la reestructuración de toda la cadena de comercialización de la pera y de la manzana, pero también es necesario que garanticemos la paz social y que tengamos de alguna manera la seguridad de que los productores, en esta emergencia de dificultad en el precio y en las rendiciones, puedan llegar a la próxima cosecha. Así que creo que ha sido una jornada absolutamente, valga la redundancia, fructífera.
MANUEL MENDOZA.- Muchas gracias a las autoridades de la provincia de Río Negro que nos han acompañado, a las de la provincia de Neuquén, al ministro de Agricultura y principalmente a la Presidenta que ha entendido la problemática nuestra y está trabajando en el tema coyuntural para llegar a la próxima temporada y trabajar muy fuertemente en la parte estructural, que es lo de fondo, y que seguramente lo vamos a hacer con el plan frutícola integral. En los próximos días comenzaremos así que gracias a todos. Soy Manuel Mendoza de la Federación de Productores de Río Negro y Neuquén, representamos a pequeños y medianos productores que son productores primarios.