Conf de Prensa de la Presidenta argentina y el presidente de Israel, Shimon Peres. 16-11-09

CONFERENCIA DE PRENSA DE LA PRESIDENTA CRISTINA FERNANDEZ Y EL PRESIDENTE DEL ESTADO DE ISRAEL SHIMON PERES

  • Compartilo en redes :
 

PRESIDENTA.-  Hemos tenido con el señor presidente de Israel Shimon Peres una excelente reunión, ha culminado con la firma de un acuerdo en materia de telecomunicaciones que es para nosotros muy importante porque sabemos que podemos desarrollar joint ventures con muchísimas empresas israelíes. Le estaba comentando al señor Presidente que hemos sancionado recientemente una ley que crea una zona en Tierra del Fuego similar a la que Brasil tiene en Manaos. Ya allí hay una empresa de origen israelí, Electra, y la verdad que tenemos muchísimas posibilidades de profundizar y articular aún mejor. Lo acompaña una delegación importante de empresarios de su país en esta visita, hemos tenido la reunión estupenda y también resalto la importancia del acuerdo de Israel con el Mercosur, ustedes saben que el primer tratado de libre comercio extrazona que hizo el Mercosur lo hizo precisamente con Israel. Hemos estado compartiendo un momento en el cual hemos abordado muchísimos temas, muchos que tienen que ver -ustedes lo saben- con mi profunda convicción en materia de antisemitismo y rechazo a cualquier manifestación racista, xenófoba, no voy a contarles a los hombres y mujeres de prensa de mi país nada nuevo, y que es un compromiso precisamente de política de Estado de nuestro país. Con esta breve introducción le doy la palabra a mi colega Shimon Peres para que también se dirija a ustedes. Muchas gracias.

SHIMON PERES (Tomado de la traducción): Muchas gracias señora Presidenta por esta cálida y amigable bienvenida, veo que realmente se ha esforzado mucho por dedicarnos su tiempo a pesar del sol hermoso que tenemos acá. Efectivamente creo que el sol no sólo está brillando afuera sino que las conversaciones fueron muy cálidas, tuvimos un intercambio muy extenso sobre toda una serie de cuestiones, no solamente con relación a los temas políticos sino también a los valores, ya que consideramos que Argentina es un centro cultural de este gran continente que es América Latina y esto no tiene que ver con la pequeña política sino con los valores históricos y compartidos. Hemos hablado del futuro de la democracia, de las relaciones entre las distintas confesiones religiosas y desde una perspectiva más pragmática de la cooperación en una amplia gama de ámbitos, como el de la ciencia y la tecnología. Sabemos que la Argentina es sobresaliente justamente en una de las industrias más importantes y claves para el futuro que es el campo de la medicina, acá tenemos un grupo muy interesante de esto y realmente estamos muy interesados en seguir cooperando en el campo de la medicina, así que no hablamos de extender las relaciones del pasado sino del inicio de una nueva relación en un nuevo mundo también de ciencia y tecnología.

Antes de venir aquí nos planteamos si íbamos a hablar de cuestiones como los distintos regímenes y sistemas en otros países como por ejemplo Venezuela, pero no es esa la intención en realidad, un tema que nos ocupa y que también los ocupa a ustedes es el de las políticas de Ahmadinejad. Desde ya no voy a sugerir qué es lo que ustedes deberían hacer en un ámbito u otro pero realmente me impresionó mucho la postura de la Presidenta que dijo que todos nosotros debemos levantarnos en contra de cualquier cosa que afecte nuestras relaciones, el caso de Ahmadineyad es un claro ejemplo al negar el Holocausto y la Presidenta es una de las personalidades más sobresalientes que habla en contra del antisemitismo y el racismo, y este es justamente un enfoque que es el adecuado contra el terrorismo. No debemos olvidar la destrucción de los edificios civiles en la ciudad de Buenos Aires, el edificio de la AMIA y la voladura de la embajada, que tuvieron como víctimas a judíos y a no judíos, de hecho he conocido a las familias y parece que todos comparten la misma suerte. También por eso es tan importante el tema del desarrollo de armas nucleares por parte de Irán, cuestión a la que hay mucha oposición. Tenemos gente acusada de poner bombas en Buenos Aires y responsable de la matanza de personas inocentes en este país y una de esas personas es hijo de Ahamadinejad. ¿Podría uno pedirle a una persona como esa que estuviera en un cargo de esa magnitud? ¿Podría uno confiar en una persona que niega algo que en Israel vivenciamos cotidianamente con miles de personas que tienen todavía marcas de los campos de concentración en sus brazos? Por supuesto no soy yo quien debe venir hablar sobre su política interna, y en ese sentido lo que voy a destacar es que tenemos valores compartidos y debo rescatar que la Presidenta piensa y siente igual que nosotros, y esto no es un tema solamente israelí o judío, nosotros queremos vivir en un mundo civilizado en el que el hombre no sea responsable de matar a sus congéneres, sino que el hombre siempre sea un invitado o alguien que extiende la mano para crear amistad.

Le he extendido a la Presidenta una invitación para que sea a la oradora principal en una conferencia que se ocupará de los derechos humanos. Con relación a ese tema quisiera destacar la importancia del hecho de seguir vivo, el derecho la vida que es el derecho fundamental para que todos los demás derechos puedan desplegarse, si se mata gente se cercena el derecho a todos los demás derechos.

Otro punto es que el mundo casi ha puesto fin a la esclavitud del hombre pero no ha puesto fin a la esclavitud de la mujer y si las mujeres siguen siendo esclavas ya no vamos a poder soñar con un futuro. Espero que en esa conferencia tengamos mujeres de muchos lugares y valoraríamos mucho oír la voz de la señora presidenta la República Argentina para que se refiera no solamente a las mujeres en cuanto a tales sino a las libertades, el tema es la libertad, que va más allá de lo meramente femenino. Así que lo que debo decir es que realmente el tiempo se me hizo sumamente corto pero logramos cubrir mucho de la manera más constructiva y amigable. Muchas gracias.

 

PERIODISTA.- Para la señora Presidenta. En América Latina hay países que apoyan la política de Chávez y hay algunos que se le oponen, ¿cuál es la posición de Argentina en este tema?

 

PRESIDENTA.- La posición de la Argentina es esencialmente el profundo respeto por cada uno de los países para dirigir los destinos de su política, no solamente en América del Sur sino en todo el mundo. Argentina no permite que nadie elija a sus amigos, ni tampoco Argentina pretende elegir los amigos a nadie. Creemos profundamente en la autodeterminación de cada sociedad expresada democráticamente a través de sus autoridades electas y salvo el caso de Honduras, que tiene un gobierno dictatorial, todos los gobiernos de la América del Sur han sido elegidos democráticamente por sus pueblos y por lo tanto deciden democráticamente dentro de las instituciones sus políticas.

 

PERIODISTA.- Buenas tardes señora Presidente. Quería preguntarle en principio si existe una explicación oficial en torno a la decisión de recibir primero al Presidente israelí y apenas unos días después el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abás. Y por el otro lado cuál es la visión de la Argentina respecto al conflicto de Medio Oriente.

 

PRESIDENTE.- Había una invitación al señor presidente de la Autoridad Palestina, usted recuerde que siendo senadora fui invitada por la Universidad de Jerusalén para recibir una distinción en materia de derechos humanos y allí también visité Ramallah. Nosotros hemos abierto ahora una oficina en Ramallah, ante la Autoridad Palestina, y por lo tanto la presencia del presidente de la Autoridad Palestina tiene que ver simplemente con responder a la invitación. Yo decía, medio en broma medio en serio, justamente el lunes el presidente de Israel y el lunes siguiente el presidente de la Autoridad Palestina, parecen lunes de Medio Oriente, pero realmente creemos que era una visita que tenía que hacerse. Y en cuanto la cuestión de Medio Oriente es conocida la postura por la paz de la República Argentina, el reconocimiento al Estado de Palestina y el derecho de Israel a vivir con seguridad dentro de sus fronteras. En este sentido creemos que, lo hemos dicho en muchas oportunidades, para nosotros la paz en Medio Oriente es una paz necesaria. Y se convierte, como lo hemos manifestado en muchísimas oportunidades en las Asambleas de las Naciones Unidas, es una cuestión fundamental para contribuir a lograr un mundo más seguro. Creemos y somos firmes sostenedores en las necesidad de que exista y sea reconocido por todos el Estado de Palestina para que los palestinos puedan vivir libremente y democráticamente allí, y el derecho de Israel a vivir en paz, sin ser agredido en sus fronteras. Estas son las dos claves me parece de la cuestión de Oriente y también el respeto irrestricto en materia de derechos humanos, en los cuales nuestro país también ha tenido una postura muy clara.

Con respecto a lo que señalaba el presidente Shimon Peres, el antisemitismo, nosotros somos militantes, cuando digo nosotros me refiero al Estado argentino como sujeto de derecho internacional, en toda la causa que tenga que ver con el rechazo profundo, visceral y por convicciones a todas las manifestaciones de antisemitismo y xenofobia. Somos uno de los primeros países que participa en el grupo de trabajo por la educación y la memoria para el Holocausto. Este año nos tocó a nosotros precisamente, el 27 de enero si mal no recuerdo, tener a nuestro cargo, ser nosotros los responsables precisamente de ese evento. Creemos realmente en la lucha contra toda manifestación antisemita, negadora del Holocausto y de todas las tragedias que ha vivido la humanidad. Esto fundamentalmente proviene de los sectores que tienen un fuerte grado de intolerancia, nosotros creemos precisamente que la intolerancia al otro, al que piensa diferente, al que le reza a un Dios diferente, al que tiene otras identidades, es una de las claves no solamente del Holocausto sino de todas las tragedias que ha vivido la humanidad, de la Inquisición que quemaba gente y perseguía judíos, del Holocausto que fue la gran tragedia del siglo XX, y precisamente educar en la memoria y en el recuerdo de estos hechos tiene que ver con poder contribuir a un mundo mejor. Esa es la política y será la política de la República Argentina, por lo menos mientras esta mujer sea Presidenta y yo creo definitivamente que además es algo que interpreta acabadamente los sentimientos de nuestro pueblo.

 

PERIODISTA.- Señora Presidenta, querría preguntarle cuál es la posición de Argentina respecto al tema de los dos atentados terroristas que ocurrieron en Argentina, en 1992 y 1994, donde estaba involucrado el actual ministro de Defensa de Irán, como recordó el presidente Shimon Peres, y si ustedes solicitan la extradición del mismo.

 

PRESIDENTA.- Como usted sabe yo fui miembro de la Comisión Bicameral de Seguimiento de los atentados contra la Embajada de Israel, en 1992, y contra la AMIA en 1994. Mi opinión en aquel momento cuando se desarrollaba la investigación fue una opinión crítica de cómo se desarrollaba la investigación porque estábamos convencidos que de esa manera no íbamos a llegar a conocer la verdad, como finalmente pasó. Pero realmente creemos - y esto lo hemos manifestado muy claramente en las intervenciones del presidente Kirchner en el año 2007, en su último mensaje a Naciones Unidas, como también en  mis dos intervenciones como Presidenta en las Asambleas de Naciones Unidas en el año 2008 y en este año - nuestra postura respecto a la necesidad de que la República Islámica de Irán acceda a que las personas que solicita la Justicia argentina, algunos de ellas funcionarios, sean sometidos precisamente a la Justicia argentina. Aquí en nuestro país existe la división de poderes, existe una Constitución que establece claros derechos y garantías a todos aquellos que son juzgados, el principio de que todos son inocentes hasta tanto sean declarados culpables, con sentencia firme, por un juez competente es un principio sustancial de nuestra Constitución y estos han sido los términos en que nos hemos pronunciando en la Asamblea de Naciones Unidas, solicitando precisamente que la República Islámica de Irán acceda a este acto de justicia que tiene que ver con los dos atentados más graves que recuerde nuestra historia.

Como usted sabe en todo el continente americano los únicos dos países que hemos sufrido atentados del terrorismo global, del terrorismo internacional somos nosotros y los Estados Unidos. Por eso nuestra convicción en la lucha contra el terrorismo no es declamativa, tampoco lo sería en el caso de que no hubiéramos tenido ningún atentado, creo que sería exactamente la misma porque creo que nadie, absolutamente nadie, puede en nombre de ninguna religión, de ninguna fe ni de ningún Dios quitarle la vida a los demás. Muchas gracias.

 

PERIODISTA.- Quisiera saber, presidente Peres, ¿cuál cree usted que puede ser el aporte de Argentina desde Latinoamérica para que los palestinos puedan tener estado propio y que Israel tenga límites bien definidos internacionalmente y sean reconocidos por toda la comunidad internacional?        

 

PERES.- Por supuesto la voz de Argentina es altamente respetada, incluso en el Medio Oriente, creo que la comunidad internacional está de acuerdo respecto de que la solución debería pasar por una solución de dos Estados, con un Estado palestino al lado de un Estado israelí que vivan en paz y las fronteras deberían ser pactadas y reconocidas desde ya.

Es un tema difícil porque nunca antes existió un Estado palestino, tuvimos por supuesto asentamientos en la margen occidental, que estaba bajo la soberanía de Jordania, y Gaza estaba bajo soberanía egipcia. Pero lo que puedo decir es que el anterior Gobierno de Israel llegó a un acuerdo respecto del tamaño del Estado palestino, que básicamente se corresponde, en un 94 ó 95 por ciento con lo que solicitan los palestinos y el gobierno también dice que está dispuesto a un canje de tierras, y el gobierno actual, con el primer ministro Netanyahu ha manifestado que también está a favor de la solución de dos estados. También creo que hay un malentendido porque el gobierno también ha aceptado un congelamiento de los estados (inaudible), el gobierno ha acordado no construir nuevos asentamientos, no invertir dinero en la construcción de nuevos asentamientos ni confiscar tierras y desmantelar unos 20 asentamientos construidos durante la vigencia de las licencias. Las habilitaciones que se concedieron es un tema que sigue sin solucionar por lo menos en los ojos de los palestinos que es lo que se denomina la frontera natural en la estructura. Por ejemplo, qué pasa si una pareja se casa y quiere construir una casa, ¿si nacen hijos tienen derecho a construir un jardín de infantes? Y esto se refiere solamente a parte de los asentamientos. Creo que hemos llegado también a un acuerdo con los Estados Unidos y opino que es fácil solucionar el tema con los palestinos, lo que pasa es que la cuestión marginal en realidad se convirtió súbitamente en una cuestión central y tenemos que volver a hacer que esto recobre sus verdaderas proporciones.

Creemos que el Presidente del pueblo palestino - tengo entendido que va a visitar la Argentina y se va a reunir con la Presidenta - nosotros sentimos mucho respeto por él, queremos lograr un acuerdo con él y quisiéramos que la Presidenta también nos hiciera un aporte constructivo. Por supuesto tenemos muchas perspectivas compartidas, no se puede construir la paz a través de la violencia, la paz se construye sobre la base del diálogo, de la convivencia pacífica y me parece que la Presidenta es muy buena cuando se trata del diálogo.

 

PRESIDENTA.- Yo creo agradecerle Presidente finalmente, quisiera completar la pregunta que hizo el señor periodista de Radio Continental, quiero decirle a usted y a todos que la Argentina va a hacer todos los esfuerzos, todas las contribuciones, todos los gestos y todas las acciones tendientes precisamente a lograr que alguna vez podamos construir una paz duradera y definitiva en el Medio Oriente, basada fundamentalmente en la existencia de los dos países en convivencia pacífica. Todo nuestro esfuerzo, es una cosa que ustedes saben que además yo me he involucrado personalmente desde siempre, y todo lo que pueda estar a mi alcance para contribuir a que ese escenario, que yo creo que es deseado por miles de millones en el mundo, pueda finalmente, alguna vez, cristalizar, ver a los palestinos en su Estado reconocido por todo el mundo y ver a Israel vivir dentro de sus fronteras también con paz y seguridad.

Muchas gracias a todos y a todas, muchas gracias Presidente.