"Es un compromiso de política de Estado de nuestro país", enfatizó la Presidenta al ofrecer una conferencia de prensa conjunta en Casa Rosada.
En este sentido, consideró que todas las expresiones antisemitas, negadoras del Holocausto y de todas las tragedias sufridas por la humanidad "fundamentalmente provienen de sectores que tienen un fuerte grado de intolerancia al otro, al que piensa diferente", un factor "clave, no sólo del Holocausto, sino de todas las tragedias que ha vivido la humanidad".
Por su parte, el presidente de Israel, Simón Peres, dijo que en su encuentro con su par argentina Cristina Fernández se acordó el "inicio de una nueva relación en un nuevo mundo".
"No hablamos de extender relaciones del pasado sino del inicio de una nueva relación en un nuevo mundo", sostuvo Peres en la que destacó que Argentina "es un centro cultural de este gran continente" y remarcó los "valores históricos y compartidos" entre ambas naciones.
Shimón Peres exhortó hoy a "no olvidar" los atentados a la Embajada de Israel y a la sede de la AMIA, y recomendó prestar atención al desarrollo de armas nucleares en Irán.
Ante una pregunta de una periodista israelí , la presidente Cristina Fernández se refirió a las relaciones entre el gobierno argentino y el gobierno de Venezuela, y remarcó: "No permitimos que nadie elija nuestros amigos, ni elegimos los amigos de nadie".
"La posición de la Argentina es esencialmente la del profundo respeto de cada uno de los países para dirigir sus políticas, no solamente en América del Sur, sino en todo el mundo", agregó Cristina Fernández.
La Presidente agregó, además, que "salvo el caso de Honduras que tiene un gobierno dictatorial", el resto de los gobiernos de la región fueron "elegidos democráticamente" por lo que deciden su rumbo dentro de las instituciones.
Argentina no permite que nadie elija a sus amigos, ni tampoco Argentina pretende elegir amigos a nadie. Creemos profundamente en la autodeterminación de cada sociedad expresada a través de sus autoridades electas", dijo la mandataria.
El presidente de Israel, Shimón Peres, anunció que invitó a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner a "participar de una conferencia sobre derechos humanos" y aseguró que tiene "valores compartidos" con la mandataria.
También afirmó querer vivir "en un mundo civilizado en el que hombre no sea responsable de matar a congéneres sino que sea siempre un invitado o que extiende una mano para crear amistad". Y , en ese sentido, destacó la importancia de liberar cualquier tipo de esclavitud.
En otro orden, la Primera Mandataria declaró que "es necesaria la paz en Medio Oriente" y planteó que debe ser "reconocido" tanto el Estado de Palestina como el derecho de Israel a vivir con seguridad dentro de sus fronteras".
"Creemos y somos firmes sostenedores de que exista y sea reconocido el Estado de Palestina para que los palestinos puedan vivir democráticamente ahí, y el derecho de Israel de vivir sin ser agredido dentro de sus límites", argumentó.
También, Cristina Fernández manifestó que "la paz en medio Oriente es una paz necesaria y una cuestión fundamental para contribuir a lograr un mundo más seguro".
En la conferencia remarcó y su convicción en la "lucha contra el terrorismo internacional" y reiteró la postura argentina de reclamar al gobierno de Irán que los ciudadanos de ese país -algunos de ellos, funcionarios- implicados en los atentados contra la embajada de Israel y la AMIA "sean sometidos a la justicia argentina".
La jefa del Estado recordó que esa solicitud fue expresada por el gobierno argentino en las asambleas de las Naciones Unidas en los años 2007, 2008 y 2009, y señaló que los ciudadanos iraníes serán juzgados "con claros derechos y garantías" en el país.
En otro momento, El presidente de Israel, Shimón Peres, consideró como "altamente respetada" la voz de Argentina y abogó por acordar "fronteras" entre su país y el Estado Palestino: "La voz de Argentina es altamente respetada, incluyendo Medio Oriente", afirmó Peres, para quien las acciones de la comunidad internacional deberían estar dirigidas a lograr que quede establecido "un Estado Palestino, al lado de un Estado Israelí, con fronteras pactadas y reconocidas".
Peres aseguró que el Estado de Israel quiere "lograr un acuerdo" en el marco de ese conflicto. A su vez, Cristina Fernández expresó que Argentina "va a hacer todos los esfuerzos, todas las contribuciones, todos los gestos y todas las acciones" para "construir una paz duradera y definitiva en Medio Oriente". Y que realizará todo lo que esté a su "alcance" para "contribuir a lograr ese escenario deseado por millones en el mundo: ver a palestinos en su estado y ver a Israel vivir dentro de sus fronteras con paz y seguridad".