"Este año ha sido muy bueno y vemos para 2010 un panorama optimista", aseguró España. Y agregó que esta industria ofrece "un alimento básico de primerísima necesidad, que por distintas razones culturales no tuvo un sufrimiento por la crisis internacional en los niveles de consumo".
Según España, el acuerdo con el Gobierno y los exportadores de cereales firmado la semana pasada permitirá "que el productor pueda cobrar un precio pleno dentro de las condiciones establecidas en el mercado argentino".
Por su parte, la presidenta Cristina Fernández señaló la "necesidad de los empresarios
de que haya consumidores para lo cual tienen que haber trabajadores y así todas la actividades terminan produciendo más".
"Esto es una lógica que muchas veces no es comprendida y se cree que con el trabajo en negro, el bajo salario y la desocupación se logran mejores rentabilidades. Esto es pan para hoy y hambre para mañana", afirmó la Presidenta
Cristina Fernández aseguró que la industria harinera tuvo en Argentina su mayor performance de l0s últimos cinco años, "con un incremento acumulado del 32 por ciento".
"En los últimos cinco años, el sector tuvo su mayor aumento, acumulando 32 por ciento, con una actividad muy diversificada en términos de empresas, ya que son tres o cuatro líderes, pero tenemos 139 pequeñas y medianas empresas, que representan el 67
por ciento de la actividad", dijo la Presidenta
La jefa de Estado agregó que "Argentina es el tercer productor mundial de harina", pero dejó claro que "en Argentina no se subsidia la actividad", sino que "se compensa" para mantener el "acceso interno de los consumidores locales" y para que "afuera el
producto no pierda competitividad".
Cristina Fernández remarcó la necesidad de agregar valor a nuestros productos: "Es necesario que ese agregado se traslade a toda la cadena agroindustrial y no sólo exportemos harina sino también productos que puedan ir directamente a la góndola", dijo la mandataria.
En ese sentido, agregó "Lograr mayor integración en la cadena agroindustrial significa una mayor demanda para el sector, mayor cantidad de puestos de trabajo y mejor remunerados, más consumo interno y más posibilidades de seguir creciendo", añadió.
Además, la Presidenta afirmó que el "mercado interno" le permitió a Argentina "hacer frente a la crisis" internacional y no padecer "consecuencias que se hubieran sufrido en otro momento".
"Pudimos sostenernos en este tembladeral porque hemos desarrolla un mercado interno y trabajo industrial, que nos permitió hacer frente a esta crisis y no tener las consecuencias que hubiéramos tenido en otro momento", declaró Cristina Fernández.
En su discurso, la Presidenta juzgó que el crecimiento de la actividad alimentaria en Argentina "tuvo que ver con un modelo político y económico, que priorizó la producción, el valor agregado y el mercado interno".
Además, Cristina Fernández aseguró hoy que es "muy optimista" respecto al futuro de la industria en Argentina, gracias a la "gran recuperación que experimentaron en el último año los distintos sectores.
En este marco, destacó la necesidad de seguir "redoblando esfuerzos "para seguir creciendo y, en el caso de la agroindustria, "agregar mayor valor agregado con innovación y tecnología", para hacer más beneficioso el intercambio comercial con otros países del mundo.