La presidenta Cristina Fernández firmó el decreto que aumenta de 50 mil a 180 mil el piso de las indemnizaciones por accidentes de trabajo para las categorías más bajas contempladas por la actual ley de contratos laborales. Así lo anunció en una conferencia de prensa ofrecida en Casa de Gobierno el ministro de Trabajo, Carlos Tomada.
"Lo que se busca es preservar los intereses de los trabajadores aumentando sustantivamente las indemnizaciones, resolver los problemas de litigiosidad generados por indemnizaciones que quedaron atrasadas, e incorporar en la protección de la ley a una serie de enfermedades no contempladas actualmente", explicó el funcionario.
Con el decreto, dijo Tomada, "pretendemos dar una respuesta a la necesidad inmediata de aumentar las indemnizaciones y disminuir la litigiosidad", pero reconoció que "queda pendiente" acordar un consenso entre trabajadores y empleadores para sancionar una ley más amplia sobre el tema. "aún no se han alcanzado los consensos para la sanción de una norma compleja, con una serie de tecnicismos, por lo que se ha optado a firmar un decreto que de lugar a una reparación económica", explicó Tomada.
En el día de ayer fueron convocados por el ministro de Trabajo, Carlos Tomada los representantes de la CGT, la CTA, la UIA, CAME y la Unión de ART para informarles de la inminente firma del decreto. Los representantes de las diversas entidades que pasaron por el despacho de Tomada se mostraron conformes con lo informado por el Ministro.