Palabras de la Presidenta luego de firmar el contrato para la construcción del dique Punta Negra, en San Juan.

PALABRAS DE LA PRESIDENTA DE LA NACIÓN CRISTINA FERNÀNDEZ EN EL ACTO DE FIRMA DE CONTRATO PARA LA CONSTRUCCIÒN DEL DIQUE DE PUNTA NEGRA, SAN JUAN, EN EL SALÓN DE LOS CIENTÌFICOS DE LA CASA ROSADA.

  • Compartilo en redes :
 

Muy buenas tardes a todos y a todas; señor Gobernador de la provincia de San Juan; señores y señoras empresarias, que nos acompañan; diputados; intendentes, legisladores; representantes sindicales, sociales de la querida provincia de San Juan: bueno, finalmente estamos firmando Punta Negra, el contrato de obra de una importante empresa hidroeléctrica que la podemos hacer - como bien decía el Gobernador - porque durante la anterior gestión empezamos y terminamos una obra que había sido paralizada, que era precisamente Caracoles, que produce 125 megavats y que hoy firmamos dos contratos, donde una parte CAMESA le compra la energía que sobra, porque obviamente la provincia de San Juan no consume la totalidad de lo que produce Caracoles y con ese excedente va al sistema nacional, que como bien decía el Gobernador de San Juan, sigue generando energía, pese a los agoreros que durante mucho tiempo nos anunciaban el lock out.

 

Y quiero decirle algo Gobernador a usted y al resto de los argentinos en 60 días más incorporamos 1.000 megavatios más a la red nacional producto de que incorporamos ya definitivamente el ciclo combinado en San Martín-Belgrano; incorporamos también Pilar-Córdoba, con lo cual habrá 1.000 megavatios más, que significan un 5 por ciento de la generación total, en materia eléctrica en la Argentina. (APLAUSOS). En este caso generación térmica  contribuyendo a la diversificación de la matriz energética.

 

Pero lo que es importante y lo que señalaba recién el Gobernador, en cuanto a sequías, a problemas que muchas veces se atribuyen al cambio climático, pero que también debemos decirlo a la carencia, durante décadas, de la construcción de obras estructurales y fundamentales en la República Argentina. En realidad, no le atribuyamos todo al clima, como que la culpa es del clima porque precisamente San Juan siempre tuvo un solo río; ahora si no se terminaban represas era obvio que iba a tener problemas hídricos y por lo tanto - como él decía - un río de montaña que arrasaba con todo cuando venía deshielo o cualquier fenómeno natural o te faltaba y era solamente un hilito de agua en determinado momento.

 

Además de incorporar con esta obra 62 megavats más con Punta Negra vamos a incorporar 10.000 hectáreas de riego, que se suman a las otras miles de hectáreas que ya se incorporan con el tema de Caracoles. Así que cuando pasan cosas, como la sequía, es porque en un país con todos los recursos hídricos que tenemos nosotros es porque hemos pasado décadas sin hacer las obras de infraestructura necesarias.

 

Yo lo comentaba, por ejemplo el otro día con el Gobernador de Entre Ríos, si hay problemas de sequías es porque durante décadas no se han hecho las obras necesarias, porque allí ni siquiera hay que hacer grandes represas bastaría con obras de riego de superficies cruzadas por dos ríos importantes y por riachos que dan dos veces, si uno sumara el curso del Río Paraná con el Río Uruguay y los riachos que cruzan Entre Ríos, hablamos de dos veces la vuelta al mundo con cursos hídricos. Entonces tenemos que hacernos cargo también de lo que no se ha hecho durante décadas y décadas en la República Argentina, y que hoy estamos haciendo.

 

Esa obra Caracoles, que parecía un sueño, que yo estuve cuando todavía estaba ese paredón imponente sin llenar, estuve cuando estaban colocando también las turbinas, que realmente son obras estructurales, que cambian el perfil productivo y económico de una provincia.

 

También hoy he firmado un importante Decreto que tiene que ver con los trabajadores, que se encuentran presentes acá, y también con los empresarios, porque guarda relación con los accidentes de trabajo, con el nivel de litigiosidad, con combinar los derechos de los trabajadores a tener indemnizaciones justas. Hemos elevado el piso de 50 mil a 180 mil pesos, en materias de las categorías más bajas. (APLAUSOS). Pero además al mismo tiempo lo hemos hecho sin aumentar el costo empresario que esto significaría en materia de prima y también, introduciendo la figura que yo creo que también se va a desarrollar que es el de las mutuas, la autorización para hacer la mutuas, esto es acuerdo entre las cámaras empresariales y los sindicatos para poder abordar el tema indemnizatorio en materia laborar como un instrumento más para lograr competitividad a nuestra economía.

 

Por supuesto que no es la solución definitiva, pero queremos tender a bajar el nivel de litigio donde finalmente termina siendo un costo empresario muy importante y donde, también es bueno decirlo y me hago cargo porque soy abogada, muchas veces terminan ganando más los abogados que los propios trabajadores que sufren el accidente de trabajo. (APLAUSOS)

 

Sé que esto me va a costar condenas de mis colegas, pero bueno, ya estoy acostumbrada, digo lo que pienso y lo que es además porque todos lo sabemos.

 

Entonces, la idea fundamentalmente es lograr indemnizaciones que permitan a los trabajadores no tener que recurrir a los juicios para poder solucionar el derecho que tienen a ser reparados cuando sufren un accidente.

 

Así que, trabajando como siempre en lograr obras fundamentales, como esta que estamos firmando hoy, por supuesto el Gobernador no iba a perder la oportunidad de pedir algo más como siempre lo hace. Venimos con él también hace muy pocos días de visitar a la hermana República de Chile, donde hemos firmado acuerdos importantes, obras también estructurales, fundacionales también muy importantes que también tienen como protagonista a la provincia de San Juan. (APLAUSOS)