Además, en el mismo acto se suscribió un convenio con la empresa distribuidora de electricidad CAMESA y la Secretaría de Energía de la Nación, por el cual se comprará la energía producida en San Juan a un precio diferencial, para el sistema energético nacional.
La Jefa de Estado destacó que la obra de Punta Negra se puede iniciar gracias a que con anterioridad se puso en marcha la represa de los Caracoles, que genera energía para la provincia y excedentes que son vendidos al sistema nacional. De los dividendos surgidos de la venta de esos excedentes salió el financiamiento para el nuevo dique, explicó.
"San Juan sigue generando energía pese a los agoreros que durante mucho tiempo anunciaron el colapso", expresó la Mandataria. E inmediatamente agregó que "en 60 días incorporaremos mil megavatios más a la red nacional" producto de la inclusión de los ciclos combinados de San Martin - Belgrano y Pilar - Córdoba, dos importantes emprendimientos termoeléctricos . No obstante, lamentó que "durante décadas" haya habido una "carencia de obras fundamentales en Argentina".
En otro orden, la Jefa de Estado, informó que firmó un "importante decreto" que eleva de 50 mil a 180 mil pesos el piso de las indemnizaciones por accidentes de trabajo para las categorías más bajas, pero sin aumentar el costo empresario en materia de primas e introduciendo la figura de "las mutuas", que prevé acuerdos entre cámaras empresariales y sindicatos para abordar el tema indemnizatorio. "Es un instrumento más para dar competitividad a nuestra economía", dijo la Mandataria. De esta manera, dijo, se baja el nivel de litigio y se reduce el costo empresario.
Por su parte, el gobernador Gioja señaló que estas obras permitirán la creación de mayores zonas de cultivos y generarán energía para aumentar la producción provincial. También ponderó "ser parte de este proyecto político que está cambiando la Argentina", proyecto que, dijo, "los sanjuaninos están acompañando y van a acompañar".
La obra está ubicada sobre el Río San Juan, en el kilómetro 35 de la Ruta Provincial Nº 12, en el límite de los departamentos de Ullúm y Zonda, que une la Ciudad de San Juan con el Departamento Calingasta. Su construcción permitirá sumar unas 10.000 hectáreas a la superficie regada de San Juan, creando un importante reservorio de agua de unos 500 hm3, pero sobre todo, dejará a la provincia muy cerca de su autoabastecimiento energético.
Cuando esté en funcionamiento, el Dique Punta Negra generará 296 Gigavatios por hora de energía, lo que dejará a la provincia cerca del autoabastecimiento energético y servirá para ampliar la zona bajo riego en San Juan en unas 10.000 hectáreas.
El nuevo dique sanjuanino se había proyectado a fines de la década del '90 para ser construido en conjunto con el Dique Caracoles que la Presidenta inauguró el año pasado, pero se quedó sin financiamiento por la crisis de 2001.