También cuenta con proyectos de conectividad, como el túnel de baja altura ferroviario entre Mendoza y la capital chilena y el túnel en Aguas negras entre San Juan y La Serena, y un protocolo adicional relacionado a la libre circulación por las fronteras.
La mencionada firma se concretó en el Museo El Carmen de Maipú, donde tuvo lugar la histórica batalla que libraron José de San Martín y Bernardo O'Higgins, logrando de esta manera la independencia del país hermano.
Se trata de un acuerdo que las diplomacias de ambos países vienen negociando hace más de un año, con el fin de sistematizar todos los mecanismos de coordinación e integración que se han venido creando en los últimos treinta años.
El nuevo acuerdo es a la vez un manual que sistematiza lo avanzado en ese tiempo y, a su vez, hace referencia a un programa de lo que se avanzará en los años siguientes.El principal instrumento jurídico que rige hoy la relación bilateral es el Tratado de Paz y Amistad. En los últimos treinta años la relación bilateral creció significativamente.
Hoy ambos países tienen una fuerza militar combinada para participar de operaciones de mantenimiento de la paz, tienen además, mecanismos de coordinación en prácticamente todos los temas de la diplomacia bilateral y multilateral e instancias de consulta en todos los niveles.
Esta relación bilateral necesitaba de un nuevo instrumento que la sistematizara, la ordenara, pero que además, contuviera una visión común de hacia dónde tiene que ir la relación estratégica de Argentina y Chile.
Durante el acto, la presidenta Cristina Fernández afirmó que con los acuerdos firmados con su par de Chile, Michelle Bachelet, "estamos protagonizando otro cruce de los Andes".
"Siento Michelle que con el abrazo que nos hemos dado, pero fundamentalmente por las cosas que acordamos, estamos protagonizando otro cruce de los Andes, un cruce por abajo y con fines de unir posibilidades que ayuden a generar mejores condiciones de vida para nuestros pueblos", dijo Cristina Fernández.
La Presidenta aseguró que estar en Chile "no es un acto protocolar" sino de "profunda convicción americana", para contribuir a construir una "región diferente".
"El estar hoy aquí celebrando este acuerdo de asociación estratégica con Chile no es acto protocolar o diplomático, sino de profunda convicción americana para contribuir a construir una región diferente a la que nos tocó vivir en nuestra juventud", señaló la mandataria.
Agregó que esa región "de paz, igualdad, e independencia económica" debe ser el objetivo de todos los que gobernamos" y recordó que cuando fue legisladora por la provincia de Santa Cruz le tocó debatir sobre "la última diferencia limítrofe que tenía Argentina con Chile, por los hielos continentales".
La mandataria argentina se refirió a que el cruce de nuestros héroes posibilitó la libertad y éste - que firmaron ahora las presidentas - "el derecho a la igualdad y la amistad entre los pueblos". Y destacó que esta profundización de las relaciones bilaterales es una construcción en una región diferente de paz de prosperidad e igualdad.
Al respecto, la Presidente señaló que " es justo que esta tarea de igualdad y amistad esté a cargo de dos mujeres porque siempre las mujeres hemos sido afectadas en nuestra igualdad" Además, declaró que el acuerdo de integración sellado con su par de Chile, Michelle Bachelet será "recordado como una contribución a una mejor historia para los pueblos".
En el Museo, donde se realizó al firma del tratado, fueron recibidas por el Secretario Ejecutivo de la Corporación Voto Nacional O'Higgins, Germán Domínguez, quien junto a otras autoridades mostrarán a las mandatarias documentos originales tales como el Tratado de Amistad, Comercio y Navegación entre las Repúblicas de las Provincias Unidas del Río de La Plata y Chile, firmado en Santiago el 20 de noviembre de 1826.
Además, la presidenta argentina podrá observar la carta original del General San Martín al General Bernardo O' Higgins que anuncia su embarque para entrevistarse con el General Simón Bolivar, firmada en El Callao en el mes de julio de 1822.
También, la jefa del Estado, pudo apreciar el oficio firmado por el General San Martín y dirigido al Supremo Director de las Provincias Unidas, firmado en Mendoza el 22 de octubre de 1814.
En este escenario, las presidentas revivieron el famoso abrazo que se dieron los libertadores José de San Martín y Bernardo OïHiggins cuando en 1818 triunfaron sobre las fuerzas realistas garantizando la independencia chilena.
Luego de la firma del acuerdo, Cristina Fernández agasajará a su colega chilena y a las comitivas con un almuerzo en la residencia del embajador de Argentina en Chile, Ginés González García.