En el evento, Bachellet dijo que la frontera entre ambos países representa hoy "un gigantesco esfuerzo de integración", y en ese marco destacó la visión de los padres de ambas naciones, San Martín y O'Higgings, que consideraron "que el éxito o el fracaso de nuestros países está indefectiblemente unido". Y además llamó a "construir de una vez por todas en América latina sociedades más inclusivas e igualitarias" y "romper la tradición de pobreza que nos persigue desde nuestro pasado colonial".
Más tarde, la presidenta Cristina Fernández, resaltó que nunca como hoy sintió "tantas demostraciones de cariño del pueblo chileno". "Debe ser resultado de la suma de todas las cosas que hemos sabido construir entre argentinos y chilenos durante estos años", estimó la Jefa de Estado.
Por otra parte, volvió a resaltar las "obras absolutamente trascendentales en la historia de Argentina y Chile", en referencia a la construcción del Ferrocarril Transandino y el emprendimiento minero de Pascualma. Por eso, afirmó la Mandataria argentina, "estamos ante una segunda independencia, la del desafío de convertir a nuestra región, la América del Sur, en un nuevo protagonista del escenario internacional".
Para Cristina Fernández, "el siglo XXI va a demandar alimentos, energía, agua dulce", y por esa razón destacó que "tenemos la oportunidad de unir esfuerzos y creatividad para convertirnos en protagonistas".