Cristina Fernández afirmó además que "estamos hoy relanzando una relación entre la Argentina y la India, que, como países emergentes, estamos llamados a ser protagonistas en el nuevo orden mundial". Además dijo sentirse "orgullosa y muy feliz de estar en esta primera visita a la India luego de 15 años en que no venia un presidente argentino a esta tierra hermosa del Asia". Y subrayó luego que "en estos 60 años que llevamos de amistad y relaciones entre argentinos e indios, han pasado muchas cosas en el mundo y se han producido cambios vertiginosos en pocas décadas". "Hoy con la globalización y con los errores que han producido los países desarrollados, nosotros los países emergentes, hemos podido afrontar esta crisis de una mejor manera que otros", sostuvo la jefa de Estado, quien además resaltó que "en la Argentina hemos enfrentado esta crisis con un modelo propio y no nos equivocamos porque estábamos en el camino correcto, a pesar de muchos que nos decían lo contrario".
Luego de recordar la necesidad de trabajar por el multilateralismo, Cristina Fernández reiteró su condena al terrorismo internacional y recordó que "nuestro país también sufrió al igual que en la India dos atentados de 1992 y 1994 por lo que nuestra condena al terrorismo no es una declaración y nada más sino que lo hacemos porque vivimos la tragedia".
En ese sentido, la mandataria señaló que "es a partir de las políticas que debemos ir construyendo entre todos que vamos a afrontar con éxito este combate contra la sin razón del terrorismo internacional".
Luego, al dirigirse a las autoridades indias, la Presidenta recordó la figura del Mahatma Ghandi -una pintura del líder histórico encabezaba la mesa central de la cena- y dijo que "ustedes en la India han tenido una figura que es un canto a la paz y esa paz es por la que debemos bregar todos juntos y con países en igualdad de oportunidades y tenemos hoy la posibilidad de hacerlo tanto la Argentina como la India". En ese marco, la Presidenta hizo mención a la visita que realizó hoy al memorial de Ghandi y señaló que "los pétalos de rosas que deje hoy allí son de parte de todos mis compatriotas".
A su turno, la presidenta de la India, Devinsinhg Patil, dijo que "somos dos democracias que comparten los mismos valores y principios", y agregó que "tenemos enfoques muy similares hacia muchos asuntos mundiales y estamos comprometidos al desarrollo socio-económico de nuestros pueblos y a la justicia social".
"India y Argentina tienen una tradición de cooperación en las organizaciones internacionales (las Naciones Unidas, la OMC y el G-20) y eso es de mucha importancia para nosotros en el contexto de la actual crisis financiera global". La mandataria india concluyó su discurso compartiendo con los presentes unos versos escritos por el poeta Rabindranath Tagore.
En la comida, que marca la última actividad oficial de Cristina Fernández en Nueva Delhi, también participó el canciller Jorge Taiana, y los ministros de Planificación, Julio De Vido; de Industria y Turismo, Débora Giorgi; y de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao; y los gobernadores de La Pampa, Omar Jorge, y de San Juan, José Luis Gioja.
Durante el encuentro, ambas mandatarias se despidieron del vicepresidente de la India, Mohamad Hamdi Ansari, y del primer ministro Manmohan Singh, en uno de los salones de la Casa de Gobierno local, en un edificio que data de 1910. Al término de la cena, la presidenta india entregó un recuerdo a la mandataria argentina.