En la ceremonia, la Jefa de Estado destacó "el fuerte compromiso de las facultades argentinas con la salud de nuestro pueblo", al tiempo que remarcó que con este convenio "hemos retomado una tradición en Argentina, la de formar agentes sanitarios".
Para la Jefa de Estado, en este acuerdo también puede observarse la "articulación entre el Estado, a través de su Universidad, con la parte privada", hecho que consideró "uno de los ejes" de su gestión. "Siempre hubo una suerte de no vinculación entre lo académico y lo económico, lo productivo", expresó la mandataria, y por eso agregó que "en este caso puntual articulamos desde otra perspectiva, la del fuerte compromiso que las universidades tienen que tener con la salud de nuestro pueblo". "Las ciencias siempre tienen que tener un fin, como mejorar la economía, mejorar la salud, mejorar, en definitiva la vida de la humanidad", argumentó la Mandataria.
Además agradeció "a los señores decanos de las facultades esta colaboración" con el proyecto, al tiempo que aseguró que "con una buena organización comunitaria y con participación y capacitación" las enfermedades de transmisión vectorial pueden ser "erradicadas y combatidas eficazmente".
"Todos lo que tenemos responsabilidades y que hemos tenido la suerte de ser capacitados en universidades públicas, gratuitas, que nos ha permitido tener un título y defendernos frente a la vida, tenemos que devolverle a la comunidad todo lo que la comunidad nos dio, y una buena forma es este convenio que hoy estamos firmando", concluyó la Presidenta.
El acuerdo prevé la puesta en marcha de cursos de formación y capacitación de agentes comunitarios especialmente en la prevención de enfermedades transmitidas por vectores, como es el caso del dengue y la fiebre amarilla. Para estos cursos, se seleccionarán becarios, cuyo beneficio será la realización de estas capacitaciones de manera gratuita.
La ceremonia se llevó a cabo en el Salón de los Científicos de Casa de Gobierno, y participaron de la misma el ministro de Salud de la Nación, Juan Luis Manzur; la minsitra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner; decanos y representantes de las facultades de medicina de varias universidades nacionales, así como también de la Universidad Abierta Interamericana, de la Universidad Católica de Cuyo, de la Universidad de Morón, del Instituto Universitario Italiano de Rosario, de la Universidad Maimónides y de la Universidad Austral, y ministros de Salud de distintas provincias.