El encuentro lleva como lema "Enfrentar la crisis con desarrollo, trabajo decente y protección social", y se prevé que en él se presente el estudio "La institucionalización del enfoque de género en los ministerios de Trabajo de las Américas".
En la apertura del evento, la Jefa de Estado justificó sus gestiones para que la OIT participe de los foros internacionales que tratan la crisis financiera internacional al señalar que la organización "no es ajena a la una cuestión como los problemas del trabajo" sino un protagonista central para encontrar una salida a la debacle financiera mundial.
Además, sostuvo que esta crisis es "consecuencia de un sistema de ideas que empezó a imperar a fines de la década de 1980 y en los '90, y consagró reinado del mercado, con teorías como la del derrame y desaparición del Estado".
En ese marco, la mandataria señaló que el gran avance logrado en la última reunión del G20 de Pittsburgh, con respecto a las ediciones anteriores de Washington y Londres, fue el haber acordado "la necesidad de políticas activas muy fuertes por parte del Estado". "Estas políticas generan problemas, son complicadas porque hay tensión e intereses que se tocan, pero no podernos dejar de verlas como la verdadera solución en materia de políticas contracícilicas", aseguró la Presidenta.
Por otra parte, recordó que gracias a su oposición, que fue acompañada por el presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula Da Silva, se logró impedir que en el documento final de la Cumbre de Londres se incluya el término "flexibilización laboral". "Era algo absurdo, porque nadie puede entender como los trabajadores pueden estar mejor si empeoran sus condiciones laborales", afirmó Cristina Fernández.
Para la Jefa de Estado, "cuando se desmoronó todo, tuvo que venir la política y el Estado a dar la solución", pero agregó que ahora "no es momento de pasar de mercado excluyente a Estado excluyente". "Hemos hecho un aprendizaje, es fue a no ser dogmáticos y entender la necesidad de equilibrar roles entre Estado y mercado en la economía moderna", manifestó.
"El circuito financiero debe atravesar la producción de bienes y servicios" dijo la Mandataria, y agregó que de no ocurrir eso, "el dinero termina siendo virtual y termina quebrando el mundo". "Se necesita una fuerte dosis de realismo y pragmatismo para entender la necesidad de articular lo público y lo privado, entre el mercado y el Estado", concluyó la Presidenta.
Por su parte, el titular de la OIT, Juan Somavía, destacó el importante rol internacional abordado por la presidenta, Cristina Fernández, en defensa de los trabajadores en distintos foros internacionales, como el G20.
El dirigente elogió la exitosa gestión que realizó la mandataria argentina, junto al presidente de Brasil, para que la OIT participe de las reuniones de ese Grupo. "El lema de este encuentro es ‘confrontar la crisis con desarrollo, trabajo decente y protección', y usted encarna ese concepto, es una líder, es un símbolo del título de esta conferencia", expresó Somavía, quien además agregó: "Soy conciente de su rol internacional, soy testigo, lo he visto en las Naciones Unidas, lo he visto en el G20, usted jugó allí un papel central".
La XVI Conferencia Interamericana de Ministros de Trabajo de la OEA, fue inaugurada oficialmente los ministros Carlos Tomada y Jorge Taiana, y por el mencionado director general de la OIT, Juan Somavía.
Entre las primeras decisiones adoptadas en el encuentro figura la de elevar el rango de participación, a órgano consultivo permanente, de la reunión conjunta del Consejo Sindical (Cosate) y la Comisión Empresarial de Asesoramiento Técnico (Ceatal).