La conferencia, cuya duración será de cuatro días, reunirá alrededor de 2.400 participantes de 81 países, y tratará, entre otros temas, la oferta y demanda de gas para el 2030, novedades en los sistemas de transporte por gasoductos, mercados de gas en desarrollo en el sur, este y centro asiático, la calidad del Gas Natural Licuado (GNL), la formación y tendencias en los precios y las nuevas tecnologías del almacenamiento de gas subterráneo.
El Congreso Mundial del Gas se celebra cada tres años, convocado por la Unión Internacional del Gas (IGU, siglas en inglés), que ha estado presidida desde 2006 al 2009 por Argentina.
La presidenta, Cristina Fernández, participó de la apertura de la Vigésima Cuarta Conferencia Mundial de Gas, que se desarrolla en el Estadio Luna Park de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
En el acto, la Jefa de Estado agradeció a la IGU por haber elegido a Buenos Aires como sede del Congreso, al tiempo que destacó que es la primera vez que este evento se realiza en el hemisferio sur.
Asimismo, señaló que nuestro país está "muy vinculado en su matriz energética al gas", dado que en la actualidad ocupa el 52 % de las opciones de generación de energía.
Además, recordó que desde su administración se trabaja "muy fuertemente" en el plan de Uso Racional y Eficiente de la Energía, que tiene entre otros objetivos la sustitución de 25 millones de lamparitas. "Ya sustituimos 9 millones, generando un ahorro de 400 Megawats, lo que genera Atucha 1" en un año de operación, aseguró la Jefa de Estado.
También resaltó el "salto en innovación tecnológica" que significa el proyecto de reactor modular CAREM" en la provisión de energía para nuestro país, como así también la iniciativa de "proveer 1000 Megawats" derivados de energías alternativas, como la eólica o la solar.
Para la Presidenta, en el marco de la crisis internacional de los mercados financieros "hemos ido dando respuesta que han permito ir reacomodando paulatinamente realidades y precios internacionales". "No significa que la crisis ha sido superada, pero si se han tomados medidas importantes para atemperarla", expresó.
Asimismo, convocó a los empresarios a acompañar el "objetivo del gobierno de fomentar, alentar y promover la economía real", especialmente a los de sector del gas, al que consideró "vital para el crecimiento económico". "Tenemos la necesidad de volver a poner el acento en la economía real, la producción y la inversión porque cuando no hay inversión, uno de los sectores más afectados es este del gas", explicó la Mandataria.
Por otra parte, destacó "la necesidad que todos tenemos de superar rápidamente este momento que atraviesa la historia de la humanidad para volver a producir inversión y trabajo, los puntales del desarrollo y crecimiento sustentable".
Finalmente, convocó a los asistentes al Congreso a "cuidar hombres y mujeres que viven en nuestro planeta que necesitan trabajo decente y bien remunerado para seguir creciendo como venimos haciéndolo".
En tanto, el presidente de la IGU, Ernesto López Anadón, señaló que otro punto importante a lograr en el Congreso es "ampliar el diálogo entre los que hacen la política y los que llevan adelante la industria". Al mismo tiempo, señaló que esperan la visita de 30 mil personas a la exhibición que se monta en paralelo al cónclave, en el predio de la Sociedad Rural Argentina de Palermo.
Inauguración de la Vigésima cuarta Conferencia Mundial de Gas
La presidenta, Cristina Fernández, participó de la apertura de la Vigésima Cuarta Conferencia Mundial de Gas, que se desarrolla en el Estadio Luna Park de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.