Declaraciones de la Presidenta de la Nación al salir de la Universidad de Columbia. 21-9-09

DECLARACIONES A LA PRENSA DE LA PRESIDENTA DE LA NACIÓN, CRISTINA FERNÀNDEZ, AL TÉRMINO DE SU DISERTACIÓN  EN FORO DE LÍDERES MUNDIALES, UNIVERSIDAD DE COLUMBIA, MANHATTAN, ESTADOS UNIDOS.

  • Compartilo en redes :
 

PERIODISTA.- Señora Presidenta, en primer lugar usted hizo referencia a la necesidad de la creación de un organismo distinto y diferente en la reunión que mantuvo con el presidente del BID, en qué consiste este organismo que usted acaba de plantear.

 

PRESIDENTA.- Esta es en realidad una idea, que no la planteamos con el presidente del BID, con él fundamentalmente planteamos la capitalización de este importante instrumento que ha ayudado tanto a todos nuestros países, usted no se olvide que después de Estados Unidos, Brasil y Argentina son sus dos principales socios, sino que yo planteé en una charla con Stigliz la necesidad también de una nueva organización; él plantea una suerte de Fondo Monetario Internacional que agrupe a los países emergentes, pero yo hablo de una nueva organización de diseño económico y social a carácter global porque en definitiva, como lo expliqué en la reciente charla, la globalización es un fenómeno que también no reconoce legislaciones supranacionales ni regulaciones supracionales, es más no reconoce reglas que sean aceptadas por todos, es más lo que el Fondo Monetario recomienda a unos países no es aplicado en otros, por ejemplo las condicionalidades que aún mantiene no fueron aplicada en el caso de Polonia, a la que se le dieron 47 mil millones de dólares y por ejemplo este país tiene un déficit estructural en materia fiscal y comercial desde hace mucho tiempo, al igual que su cuenta corriente de capital que supera creo que los tres puntos, si mal no recuerdo. Esto no quiere decir que yo esté en desacuerdo con que le hayan dado plata a Polonia, a ver, por favor,  porque yo creo que mañana el titular es: La Presidenta de Argentina no está de acuerdo que le hayan dado el préstamo a Polonia. No, no me refiero a eso, me refiero a que si no hay condicionalidades para Polonia, o no hay determinados tipos de condicionalidades y se le da un préstamo tan importante porque realmente Polonia lo necesita, lo que digo es que la misma regla que se le aplica a Polonia se le aplique a los demás países del mundo, que es uno de los problemas que también plantea Stigliz en numerosas publicaciones: el tema de que el mundo de los países emergentes advierta que determinadas reglas que se les aplican a ellos no se les aplican a los países más desarrollados o que integran grupos más concentrados, o que el Fondo no los aplica, o que no los aplica el Banco Mundial.

 

Si estamos de acuerdo en la globalización, si estamos de acuerdo en la necesidad de una regulación, de una modificación en los organismos multilaterales de crédito y también de multilaterales como Naciones Unidas es necesario también que repensemos en un desarrollo económico y social a escala global que permita acceder a bienes y servicios a las sociedades tambièn con mayor grado de vulnerabilidad y que tornen a esa globalización en forma sustentable.

 

Que es un poco el reconocimiento de que estamos ante una nueva etapa civilizatoria, tal vez de carácter post industrial donde en la etapa industrial, con un equis números de habitantes del mundo, ese trabajo alcanzaba para todos pero en una etapa donde miles y millones viven por afuera de las estructuras industriales o económicas se requiere un diseño nuevo. Yo hacía reseña también de una nueva idea de performance de PBI que se dio, por ejemplo, en La Sorbona, a instancias del presidente Sarkozy, que la preside precisamente Stiglitz, que la integra también el otro Premio Nobel Amartya Sen y que Jean-Paul Fitouzzi actúa como coordinador y que habla de nuevas mediciones o nuevos conceptos de medición para medir el crecimiento del PBI o el estado de bienestar de un país. Son cosas todas a discutir, no es que yo tenga la verdad revelada en nada. Yo dije hoy que se requiere, y lo reiteré recién en una reunión más chica que tuvimos con directivos de la Universidad de Columbia, entre ellos también estuvo nuestro compatriota Guillermo Calvo, en la necesidad de tener mucha humildad intelectual para repensar un nuevo mundo.

 

PERIODISTA.- ¿Qué pasó con el acuerdo con los holds out de la deuda?

 

PRESIDENTE.- En unos días más viene el ministro de Economía de la República Argentina, Amado Boudou, que seguramente va a poder charlar con todos los periodistas al respecto. Pero fíjese que yo ya había planteado el tema de los holds out justo el día que se cayó Lehman Brothers. No habrá sido por eso digo yo que se cayó Lehman Brothers. Pero me acuerdo que estaba dando una charla y fue allí cuando anuncié lo de los holds out y luego sucedió la caída de Lehman Brothers. Pero, en definitiva, creo que es un tema que va a abordar oportunamente el ministro de Economía.

 

PERIODISTA.- ¿Qué conversación mantuvo con alguno de los funcionarios hondureños a raíz de lo que sucedió con Zelaya?

 

PRESIDENTA.- Simplemente hablé con Patricia Rodas, la Canciller, que me dijo además que estaba viniendo para Nueva York porque seguramente va a ocupar el lugar del presidente Zelaya en el discurso que dé ante la Asamblea de Naciones Unidas y ella me comunicó que el Presidente estaba en Tegucigalpa, que estaba en ese momento acercándose al edificio de Naciones Unidas. Más tarde el Canciller me confirmó que estaba en la embajada brasileña, cosa que ha confirmado el propio Brasil. Así que, estamos muy esperanzados en que realmente pueda reconstruirse la democracia en Honduras porque es un antecedente que, de persistir un gobierno absolutamente ilegítimo como el actual, sería un pésimo antecedente. Creo que no puede ser permitido ni por Estados Unidos, por el peso específico que tiene en el mundo y en América latina, ni por Naciones Unidas ni por ningún país que se considere democrático.