Allí, la Jefa de Estado dijo que "si tuviera que elegir un sentimiento para definir lo que sentí durante el recorrido que hicimos en el laboratorio, este es el de orgullo nacional" porque, señaló, "no se trata de ver solamente la importancia de la inversión, sino la calidad" de la misma.
Además, resaltó "el altísimo valor e importancia que hemos dado al rol de ciencia y la tecnología", demostrado en la creación del ministerio afín, y "la articulación que esto significa entre lo público y los privado, lo comercial y científico", como así también "la posibilidad de que esos conocimientos puedan ser volcados a la producción industrial y a la generación de riqueza". En ese marco, la Mandataria aseveró que "el conocimiento es el gran generador de riqueza del Siglo XXI".
"Esta planta nos va a dar grandes gratificaciones a los argentinos", estimó Cristina Fernández, para agregar enseguida: "creo en la industria nacional, en el desarrollo industrial y en el avance indetenible de la ciencia", y por eso "vamos a seguir en esta senda que nos hemos trazado, contribuyendo con fuerte inversión, con emprendimientos como el que hoy tenemos el orgullo de inaugurar".
En tanto, Francisco Molinari, director general del Centro inaugurado, agradeció "la fuerte inversión" dispuesta por el Ejecutivo nacional para llevar adelante la obras, y aseguró que el Instituto hará "aportes primordiales en el desarrollo de la Nación" con sus trabajos en el campo de la innovación tecnológica y la biotecnología. Además, destacó no solo la modernidad de las instalaciones hoy inauguradas, sino también el equipo de trabajo que se ha conformado para desarrollar tareas en este nuevo organismo, al que definió como "de gran experiencia y solidez". "Espero que este sea el puntapié de inicio hacia un exitoso camino de innovación y mejoramiento de la calidad de vida de los argentinos", expresó el científico.
Por su parte, el presidente del INTI, Enrique Martínez, resaltó que el nuevo instituto constituye una "planta única en Argentina" y "de primer nivel mundial por el diseño y la tecnología utilizada en su construcción y equipamiento".
Asimismo, recordó que "la excelencia para nosotros y para todo el sistema científico es un medio y no un fin en sí mismo", y en ese marco sostuvo que la planta nueva intentará reducir la brecha entre la investigación y la producción industrial. Por eso, expresó que el marco en el que se trabajará en el nuevo centro "será de excelencia" y "la relación con la vida económica y social será profunda, diversificada y concreta".
Por otra parte, Martínez destacó "el interés presidencial por los logros del INTI, que son los logros del país", al tiempo que resaltó la "importante participación empresaria" en el trabajo del Instituto, "demostrando en la práctica que la tecnología de punta y la base social se pueden y deben complementar".
En tanto, el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, agradeció a la Jefa de Estado "crear estas oportunidades para la provincia de Buenos Aires", como así también "recuperar el espíritu fundacional del INTI, que es poner la ciencia al servicio de la gente".
Acompañaron a la Presidenta en el acto, además de los funcionarios antes mencionados, el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao, el intendente de San Martín, Ricardo Ivoskus, e invitados especiales.