La jefa de Estado presidió, en el Espacio para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos (ex ESMA), un acto de homenaje a los integrantes de la CIDH con motivo de conmemorarse el 30 aniversario de su histórica visita a nuestro país.
Durante el transcurso de la ceremonia se descubrieron placas en reconocimiento a la tarea realizada por los integrantes de aquella comisión que hace 30 años se instalaron en las oficinas porteñas de la Organización de Estados Americanos (OEA). También, hubo un homenaje a las víctimas del Terrorismo de Estado.
La delegación de la CIDH elaboró en aquella oportunidad un informe que denunció al mundo las actividades del terrorismo de Estado en la Argentina, y que se había iniciado en 1976, bajo la dictadura de Jorge Rafael Videla.
Se trata de los ex comisionados Tom Farer, de Estados Unidos y Marco Gerardo Monroy Cabra, de Colombia, y el entonces secretario ejecutivo, Edmundo Vargas Carreño, de Chile. Igualmente, estuvo presente en el acto la presidenta de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, jueza Cecilia Medina.
En su discurso, la Presidenta anunció que enviará al Congreso un proyecto "donde se suprime la figura de calumnias e injurias en materia de libertad de expresión" y destacó que "dudo que haya habido otra etapa en la vida institucional donde se haya podido hablar con mayor libertad que en la etapa que me ha tocado gobernar a mi en la República Argentina".
Además indicó que se enviarán otros tres proyectos que tienen como objetivos:
- Establecer un procedimiento para la obtención de muestras de ADN que resguarde los derechos de los involucrados y resulte eficaz para la investigación y juzgamiento de la expropiación de niños originada en la dictadura militar.
- Modificar la legislación que regula el funcionamiento del banco nacional de datos genéticos a fin de adecuarla a los avances de la ciencia en la materia.
- Reformar el Código Procesal Penal de la Nación para garantizar de un modo más eficaz la participación judicial de las víctimas y las asociaciones intermedias conformadas para la defensa de sus derechos en los procesos por crímenes de lesa humanidad.
En ese sentido, Cristina Fernández aseguró que el envío de leyes al Congreso "no es un gesto de generosidad, sino simplemente el cumplimiento del derecho internacional y, sobre todo, a los derechos humanos".
"Estamos actuando como sujetos de derecho internacional, y en respeto a tratados y normas, porque somos un país que respeta el derecho internacional y, sobre todo, los derechos humanos", manifestó la mandataria.
Por otra parte, la jefa de Estado enfatizó que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos "hoy viene a un país donde hay justicia" y agregó que "ojalá podamos sortear los grandes obstáculos que están teniendo la democracia en la región", tras recordar que hoy es una fecha "emblemática para el mundo" al rememorar la tragedia de las Torres Gemelas en Estados Unidos.
"Ante tanta irracionalidad, y tal grado de locura, hay que oponerle el derecho, la razón, el respeto a la ley y la sujeción a la ley del derecho internacional, es el mejor antídoto ante cualquier intento de terrorismo", afirmó la mandataria.
En otro momento de su alocución, la Presidenta aseguró que la identidad "es un derecho colectivo" y que al recuperar la identidad de jóvenes, la sociedad se convierte en "más justa, más madura".
"Hoy estamos ayudando no solamente a jóvenes que sufrieron una doble pérdida, sino también a nosotros, argentinos, a ser una sociedad más justa, más madura, para mirar los problemas y resolverlos y no esconder bajo una alfombra porque tarde o temprano aparecen", señaló Cristina Fernández.
En ese sentido, la mandataria agregó que con "la identidad que es un derecho colectivo, de la sociedad, de saber quienes somos" y recordó que "la apropiación de niños durante la dictadura fue el único delito que quedó fuera de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final", debido a su gravedad.
Participaron del acto, el canciller, Jorge Taiana; el ministro de Justicia, Julio Alak; el secretario de Derechos Humanos, Eduardo Luis Duhalde; la titular de la CIDH, Luz Patricia Mejía y otros integrantes que se encuentran de visita en el país, así como los miembros de esa entidad defensora de los derechos humanos, que visitaron el país en 1979.