Muy buenas tardes a todos y a todas; señor Gobernador de la provincia de Buenos Aires; señor Intendente de Berazategui; señor presidente de la CAME; señora titular de la Confederación Económica de la provincia de Buenos Aires, amigos y amigas: yo sé que ustedes se preguntarán de qué nos reíamos Daniel Scioli y yo, recién. Bueno yo les voy a contar, el Intendente Juan José medio se quejaba de que pese a que en Berazategui ha habido un crecimiento exponencial de las industrias: 330 nuevas empresas, desde el año 2003 a la fecha, cuando Berazategui se había convertido en una ciudad dormitorio, ¿60 más me dijiste, o 40 más, desde la última vez que yo estuve en Berazategui inaugurando una planta de cartón corrugado, si mal no recuerdo? Miren que memoria y nada de esto - y la verdad que tiene razón - nada de esto iba a salir, mañana, en los diarios ni en ningún medio de comunicación, en general. Entonces yo le decía a Daniel que lo que podíamos hacer era que yo le tirara enojada esa botella por la cabeza a él, peleada la Presidenta con el Gobernador de la provincia de Buenos Aires y seguramente conquistaríamos portadas, titulares y demás.
Pero bueno, cosas no de la Argentina, de lo que por ahí aparece publicado, mediatizado, pero hay otra Argentina que trabaja, hay otra Argentina que produce y lo sigue haciendo, pese a esta fenomenal crisis internacional, a punto tal que somos uno, creo que el único país del mundo donde se mantiene recaudación tributaria positiva, comparada interanualmente, más allá de la disminución que ha habido de otras, pero recaudación positiva, comparada con el año anterior. En todos lados y en las grandes potencias la recaudación se ha convertido en negativa y también el éxito que ha tenido el Plan de Moratoria y Repatriación de Capitales, donde algunos economistas nos auguraban que teníamos que descorchar champaña si pasábamos los 1.000 ó 1.500 millones de dólares. Yo champaña, la verdad, que no tomé nunca, pero una sidrita me tomaría porque realmente ha sido muy importante el resultado que hemos obtenido. También los 330.000 nuevos trabajadores que se han incorporado al trabajo registrado y que esto sí sigue abierto hasta fin de año, de manera tal de poder conseguir cada vez mayor cantidad de trabajadores en blanco.
Pero yo quiero hablarles de mis compañeras de género también, que hoy están acá: las empresarias. Decía la señora titular que ella recordaba mi discurso del 10 de diciembre de 2007, cuando dije que a las mujeres profesionales, obreras, científicas, políticas siempre nos costaban más las cosas. Después de un año y medio de Presidenta de la República Argentina debo decirle que es algo más lo que nos cuesta. En realidad, nos cuesta el doble y nos reconocen - con suerte - la mitad, pero bueno, son cosas que tenemos que acostumbrarnos, es el género, ya cambiaron las cosas. (APLAUSOS). Esperemos que Alaín Touraine tenga razón y se venga la etapa nuevamente... lo conozco a Alaín Touraine, lo conocí en París, en una conferencia que di, sí él estuvo en una conferencia que di, en el Senado francés, él estuvo acompañándome allí, es un hombre realmente muy inteligente, por allí tenemos diferencias, pero es un hombre muy capaz, así que es bueno tomar notas de esa cita que usted hizo de Alaín Touraine.
Pero a las emprendedoras, ustedes saben que Argentina ocupa el séptimo lugar en el ranking mundial de emprendedores, séptimo, sí señoras aplaudan porque merece ser aplaudido, pero hay otra cosa mejor para aplaudir, de las últimas Pymes, empresas y nuevos emprendimientos el 60 por ciento lo hicieron hombres y mujeres, no mayores de 35 años y de ese grupo el 55 por ciento son mujeres. (APLAUSOS). Sí encabezamos la lista de emprendedoras, naturalmente a veces obligada hasta por la propia situación de tener mayores dificultades, a la hora de conseguir trabajo. Recién, luego de 16 años de haber tenido una desocupación de dos dijitos, en el sector del género femenino, recién a partir del proceso iniciado en el año 2003, pudimos el género bajar a un dígito, en materia de desocupación porque veníamos de mucho antes que los hombres con dos dígitos de desocupación y hemos podido revertirlo gracias al formidable proceso de reindustrialización, que comenzó en nuestro país en el año 2003.
Y que quiero decirle algo, el otro día, ustedes saben, estuve con algunas de ustedes y con el titular de CAME compartiendo un fantástico almuerzo, en Parque Norte, con motivo del Día de la Industria, y allí el titular de CAME pidió - creo que con mucha justicia - un tratamiento en materia de tasas de interés especial para las pequeñas y medianas empresas de todo el NOA y el NEA argentino. Ustedes saben que el NEA y el NOA y debe haber algunas mujeres del NEA y el NOA... a ver levanten la mano. Ah, un montón, bárbaro, bueno estamos trabajando con otra mujer, presidenta del Banco Nación, para que precisamente salgan tasas diferenciales para las empresas del NEA y el NOA, que sean más bajas que las del resto del país. (APLAUSOS). Quería adelantarle al titular de CAME, que fue quien lo planteó el otro día y que realmente es algo que hace justicia porque no solamente hay inequidad social, sino - ustedes habrán escuchado decirlo infinidades de veces - hay una brutal inequidad territorial y geográfica en nuestro país. Y realmente las empresas del NEA y NOA, fundamentalmente las Pymes pequeñas y medianas necesitan de un tratamiento, en materia de tasas de interés que sea absolutamente diferencial y que además también coloquemos o repensemos las gerencias de los bancos, porque en el NEA-NOA porque normalmente el personal más calificado, el personal con mayor experiencia, el personal con mayor know how y expertise se coloca siempre en los grandes centros, en la zona centro del país y es necesario también colocar al frente de estas entidades en todo el NEA y el NOA, obviamente sin criticar a nadie que hoy ocupe un puesto, cuerpos técnicos tal vez con mayor conocimiento, con mayor agilidad, con mayor conocimiento, con mayor agilidad, con mayor training en este tema de otorgamiento de créditos que creo que va a ayudar mucho a toda la pequeña y mediana empresa, que además son las grandes generadoras en todo el país sin lugar a dudas de los puestos de trabajo.
Pero también - y porque lo mencionó Juan José Mussi - estamos ante el primer Encuentro de Industrias Culturales, que han tenido también un formidable desarrollo en toda esta etapa, lo reseñaba recién Daniel, el Gobernador de la provincia de Buenos Aires y yo le decía a Juan José que no se preocupe de las cosas que muchas veces aparecen porque en realidad lo importante es lo que se vive en la realidad concreta de todos los días.
Fíjense ustedes. Hace días exactamente, firmé el Decreto 1145 que ratifica 42 convenios que habíamos firmado con empresas culturales de televisión, de multimedios, de radios para que deudas con al AFIP que tenían una data más o menos larga, pudiera abordarse su canje por publicidad, de manera tal que nadie se viera ahorcado en las finanzas de su empresa en etapas de crisis internacional precisamente para propender al desarrollo, fundamentalmente, de las industrias culturales.
Bueno, uno de los que firmó esos convenios, ayer planteaba que en realidad estábamos con esta nueva ley de Servicios de Comunicación Audiovisual queriendo amordazar a la prensa y no sé qué otras cosas dijo y hace apenas unos meses firmamos con él 48 millones de refinanciación de su multimedio con la AFIP y a cambio de eso podía pagar con publicidad sin tener que retirar capital de trabajo para ponerlo en lo que deben ponerlo todos los que tienen obligaciones también impositivas.
Por eso, no hay que preocuparse tanto por esas expresiones, Juan José, que muchas veces aparecen en los medios o publicadas, sino por la otra realidad concreta, la de todos los días, la de los que siguen produciendo y trabajando.
Ni qué contarles que también uno de los grandes multimedios que más criticó la moratoria, porque parece que repugnaba los principios éticos, se acogió a ella. Está muy bien, porque es ley y tenía el derecho a hacerlo, pero está esa cosa que siempre se nos ha asignado a los políticos, como la del doble discurso, pero en realidad hay doble discurso y en algunos casos también parece ser que hay dobles contabilidades. En fin, hay muchas cosas dobles en la República Argentina.
Creo, sinceramente, que no tenemos que enojarnos, que no tenemos que levantar el tono de la voz, que no tenemos que adjetivar ni calificar, tenemos que tratar de ir superando todos los inconvenientes de esta formidable crisis internacional que por suerte nos ha encontrado con un modelo de país muy sólido y que nos ha permitido ir sorteando el vendaval sin tener las consecuencias y los efectos que han tenido las grandes naciones desarrolladas y también muchos de nuestros vecinos en materia de caída de exportaciones, en materia de tasa de ocupación, en general, en materia de caída de tasa de la actividad económica.
Así que, creo que este encuentro de mujeres de hoy y aquí, es un encuentro productivo. Y de aquí me voy a otro encuentro de carácter social, a entregar 252 viviendas del Plan Federal a 252 nuevas familias que van a contar con la vivienda propia, con el techo propio en este nuestro querido país, la República Argentina. (APLAUSOS)
Estas son las cosas que cuentan, lo demás, Juan José, amigas y amigos, son fuegos artificiales.
En la historia de las sociedades quedan, creo para bien o para mal, aquellos que han sido capaces, no en términos personales, sino en términos colectivos de crear proyectos de país. Nunca creí en los proyectos personales, es más, detesto todo lo que sea personalismo. Creo profundamente en mi país, en un proyecto de nación y por eso, desde muy joven, luché por esas cosas, por construir colectivamente, por el no hablar en primera persona del singular sino en primera persona del plural: nosotros, los argentinos, los que no tenemos ideas iguales pero que queremos vivir en un país mejor, los que por ahí discutimos, porque tenemos puntos de vista diferentes acerca de tal o cual cuestión, pero que tenemos que aprender a procesar cada una de nuestras diferencias sin que estas diferencias impliquen negar al otro o poner obstáculos para que el país siga creciendo.
En este sentido, me tocó también el otro día, como circunstancial coequiper del presidente de la UNASUR, poder conducir una sesión de nuestra querida UNASUR en Bariloche, donde había diferencias profundas y ahí sí, uno puede hablar de profundas y serias diferencias entre países con problemas más graves.
Tenemos que saber que los argentinos hemos sido bendecidos con un país fantástico, con recursos maravillosos, que no son mérito nuestro, son mérito de Dios. En todo caso tenemos que saber aprovecharlos mejor aún más y saber que tenemos que hacerlo, además, para lograr que cada día más argentinos, más argentinas, más hombres, más mujeres, más jóvenes, más ancianos, tengan la posibilidad de vivir en una Argentina más justa y más equitativa. Y esto, mis queridos amigos y amigas, solamente se logra generando cada vez más puestos de trabajo.
Hoy la mejor inversión es combatir la pobreza y la pobreza, como decía Juan José, no se combate con planes sociales, se combate con trabajo, generando inversiones, abriendo fábricas, comercios, prestando mejores servicios y teniendo cada vez más usuarios, más consumidores, más trabajadores y mejores salarios y mejores jubilaciones.
Esta es la clave porque estamos, como lo dije el otro día en el encuentro del CAME, en una etapa post industrial del capitalismo; aquella que se basó en la explotación del hombre y en acumular riqueza en base a la miseria que vivían otros, se acabó y se terminó.
Debemos entender que estamos en una nueva fase civilizatoria en la cual es necesario que haya cada vez más trabajadores, más usuarios, más consumidores, más economía real y en eso está el compromiso de esta Presidenta, el compromiso de ese Gobernador que ustedes ven sentado allí, de ese Intendente, de esa Ministra de la Producción, de ese Ministro de Producción de la Provincia, de todos, hombres y mujeres de la Nación, de la Provincia y de la Municipalidad.
Porque, ¿saben qué? Hemos hecho el aprendizaje de que no puede irle bien a un municipio si le va mal a la provincia en la que ese municipio está y que tampoco le va a ir bien a una provincia si el país en el cual está esa provincia le va mal.
No es que lo hagamos de buenos, es que nos avivamos directamente de que la cosa es así, que pasa por una línea directriz, un vector general que va desde el primer escalón político institucional, el municipio, y termina en la cabeza de la Presidencia y vuelve a bajar en medidas y en interacción permanente, conjunta y solidaria y de eso se trata gobernar aquí y en todas partes.
Muchas gracias y buenas tardes a todos. (APLAUSOS)