La Presidenta participó en la celebración del Día de la Industria

Cristina Fernández encabezó el acto de celebración del Día de la Industria que organizó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), en Parque Norte.

  • Compartilo en redes :

La presidenta Cristina Fernández participó hoy de las celebraciones por el Día de la Industria, en un acto que se realizó en el Parque Norte, de la Ciudad de Buenos Aires. 

Durante el acto, el titular de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Osvaldo Cornide, aseguró que sin la política de industrialización implementada en los últimos seis años, la crisis financiera internacional hubiera generado la pérdida de 2 millones de empleos.

Por su parte, la Presidenta afirmó que el gobierno comparte con la Confederación Argentina de la Mediana Empresa "la misma mirada de país", ya que ambos toman a la economía "como un conjunto" en el que "es necesario la armonía y el desarrollo de todos los sectores".

 

"Esta en la única forma de garantizar crecimiento sostenido en materia económica y sustentable en materia política y social", enfatizó Cristina Fernández.

La Jefa de Estado destacó además la importancia del proceso de "reindustrialización" iniciado en el 2003, "vital para la generación de empleo y el consumo de los argentinos": "Todos los sectores son importantes, pero la reindustrialización que el país ha tenido a partir de 2003 ha sido vital para la generación de empleo, y el poder de consumo de los argentinos", afirmó.

En ese sentido, la mandataria agregó que, "si no hay usuarios con poder adquisitivo y trabajo, otras actividades caen estrepitosamente", y recordó que el promedio de crecimiento anual de la industria fue del 9,3 por ciento, "alcanzando su récord en el 2008". También, destacó hoy las cifras de "crecimiento inédito" del país y su actividad industrial en los últimos seis años.

"Pudimos demostrar que los procesos de impulsar a la industria nacional, con medidas que tienden a promover a los pequeños y medianos empresarios, no son incompatibles con una buena administración de cuentas fiscales. Al contrario, se fortalecen cuando se fortalece la economía regional", dijo la jefa de Estado.

En su discurso, Cristina Fernández destacó el hecho de que Argentina lleva 11.167 millones de dólares de superávit comercial a julio de este año cuando se "pronosticaba que no se llegaría a superar los 6.000 millones", " lo cual "colocaba a Argentina en duda de poder cumplir compromisos externos" y explicó que "se debe a políticas activas en defensa del trabajo y la industria nacional".

En otro tramo de su discurso, La presidenta defendió "todas y cada una de las medidas" tomadas por el gobierno, y señaló que "más allá de las críticas", lo que deben entender siempre es que "primero debe estar la Argentina".

"Estamos convencidos de todas y cada una de las medidas que tomamos, más allá de las críticas, con fuertes intereses en la importación, deben entender que primero debe estar la Argentina", afirmó la Presidenta.

En este marco, preguntó a los importadores quién les va a comprar "si los argentinos no tienen trabajo", y llamó a la construcción "de políticas conjuntas" en "mesas de diálogo y consenso", que contemplen los "intereses de todos los sectores".

En otro orden, la Presidenta reveló que 202 mil contribuyentes se acogieron al plan de moratoria y blanqueo propuesto por el gobierno nacional. Y agregó que "en total, se blanquearon 330 mil trabajadores argentinos, lo que significa algo más que un número, sino la confianza de los empresarios que blanquearon a esos trabajadores porque nadie pone en blanco a un trabajador sino está apostando al futuro de su empresa y del país".

Además, la jefa de Estado afirmó que hay que tomar medidas en materia de ART y los accidentes de trabajo porque "es clave en la competitividad y la economía en su conjunto".

La mandataria agregó que "esto no significa desconocer los derechos de los trabajadores, significa sentarnos en una mesa, empresarios sindicatos y ART para definir claramente que el seguro no puede constituir ni una apropiación de los derechos del trabajador a cobrar una indemnización ni tampoco ser un negocio para los que aseguran".

La titular del Ejecutivo nacional también agregó que "de ser necesario" el Estado intervendrá para "hacer asociaciones que permitan contemplar los intereses de todos, tanto de trabajadores como de empresarios".

La Presidenta pidió a cada uno de los sectores de la economía que cumplan "acabadamente su rol" para que no se produzcan "desbalances", y al mismo tiempo destacó la "madurez" de empresarios y sindicatos que, pese a las dificultades económicas que planteó la crisis internacional, pudieron firmar "unos 200 convenios colectivos de trabajo". También resaltó la "necesidad" de "sostener y acompañar un modelo económico de crecimiento" del país, que va más allá de un gobierno. "No puede desatarse una puja distributiva y querer sacar al otro lo que la economía no esta dando. Gran parte lo ha entendido, ya que 200 convenios colectivos de trabajo se firmaron este año, por la gran madurez demostrada por el empresariado y los sindicatos", dijo la Mandataria.

Durante el acto estuvieron presentes, los ministros de Trabajo, Carlos Tomada; de Economía, Amado Boudou; de Producción, Débora Giorgi ; de Ciencia, Tecnología e Innovación productiva; Lino Barañao; el presidente de la CAME, Olvaldo Cornide; y otros funcionarios y empresarios del sector.