Allí, la Jefa de Estado felicitó a los hombres que trabajan en la institución por este nuevo aniversario, al tiempo que agradeció la invitación al acto conmemorativo.
Para la Primera Mandataria, la Bolsa de Comercio es "una institución clave, corazón de un sistema de producción e inversión" del país, aunque reconoció que "por la evolución de la Argentina, no ocupa en el rol que debería ocupar" en "la participación del PBI y los negocios".
En ese marco, Cristina Fernández destacó la forma en que Argentina está afrontando fuerte crisis de los mercados, con una "situación de solidez" que "permitió evitar las severas consecuencias sociales que se dieron en otras latitudes" a pesar de que "entre 2007 y 2009 se ha destruido en valor tres veces el PBI de Estados Unidos, primera economía del mundo.
Asimismo, la Mandataria convocó a dejar de lado la tendencia cultural de refugiarse en una moneda extranjera que tienen los argentinos, y optar por refugiarse en un bonos de empresas nacionales. "Tenemos que entender que cuando uno compra y apuesta a empresas argentinas está permitiendo el financiamiento a largo plazo de nuestros productores". "Para
esto - dijo la Presidenta - necesitamos confianza, no en un gobierno, sino confianza en nosotros mismos".
Por otra parte, defendió las restricciones impuestas para el ingreso de los denominados "capitales golondrinas", al tiempo que convocó a "abocarnos al diseño de una política que permita el ingreso de capitales pero con fines determinados y no especulativos". "Tenemos que encontrar una norma que el ingreso de capitales no sea especulativo, porque esa es una de las fortalezas del modelo", aseguró Cristina Fernández.
Para la Presidenta, "el gran desafío es poder superar la retórica y recuperar la consistencia en los planteos", y en ese sentido señaló que "no se puede pretender tener planes sociales que demandan grandes e ingentes transferencias de recursos" y que al mismo tiempo vayan acompañadas por rebajas de impuestos".
Por eso, consideró que el Consejo Económico Social es "el ámbito apropiado donde podemos discutir el modelo económico y cómo seguimos sosteniendo el crecimiento".
Y además, sostuvo que "combatir la pobreza para lograr mayor cantidad de usuarios y consumidores es la mejor inversión que se puede hacer", junto con la decisión de "agregar valor a nuestros productos para ganar nuevos mercados". De esa forma, expresó, lograremos "un país económicamente grande y con mayor equidad en la distribución del ingreso".
En el acto, el presidente de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, Adelmo Gabbi , resaltó que la entidad que encabeza "se identifica con todo lo nuestro, porque Argentina es nuestra vocación y nuestro destino". "Hacemos algo más que negociar valores, forjamos una sociedad más integrada y justa", expresó el directivo.
Acompañaron a la Presidenta en el acto, además del presidente de la Bolsa de Comercio, el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti; ministros del Poder Ejecutivo Nacional; autoridades nacionales; autoridades de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, autoridades de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires y de la Comisión Nacional de Valores, autoridades nacionales, e invitados especiales.