Allí, el ministro de Salud de la Nación, Juan Luis Manzur, destacó la participación de los municipios en "crear y sostener las condiciones para que nuestra gente se desarrolle plenamente, construyendo sociedades más justas", al tiempo que señaló que la iniciativa "Municipios Saludables" es "una estrategia especialmente adecuada en nuestro país".
Por otra parte, Manzur sostuvo que "sin justicia social nunca habrá verdadera salud en el pueblo" y en ese sentido sostuvo que "es en los gobiernos municipales donde se plasman las políticas nacionales de un Estado presente y activo".
"La salud es un producto y un bien social, y como tal la debemos construir y perfeccionar con la acción de todos, fundamentalmente desde los municipios", expresó el funcionario, y en el mismo plano agregó que "sin el trabajo de los municipios la promoción de la salud, la prevención y el tratamiento de la enfermedad no se podría enfrentar con éxito".
"Nos queda mucho por hacer, pero no es poco lo que hemos logrado en Argentina a través del proyecto político que comenzó en 2003", señaló Manzur. En esa línea, destacó dos datos como muestra de los logros alcanzados en el área: el descenso significativo de la mortalidad infantil - que pasó de 16.8 por mil nacidos vivos en 2003 a 13 por mil nacidos vivos en 2008 - y a la abrupta caída de los casos de Hepatitis A como consecuencia de la vacunación masiva contra ese mal.
Asimismo, Manzur recalcó que "nuestros hospitales y toda la red de salud son públicos y son gratuitos, para los argentinos y los hermanos de otros países que vivan en Argentina o nos visiten". "Eso es un bien social que forma parte ya de nuestro cultura". indicó.
Finalmente, el ministro de Salud convocó a "cerrar las brechas de inequidad entre las provincia y especialmente al interior de las mismas" en materia sanitaria.
A su turno, la presidenta Cristina Fernández sostuvo la necesidad de ratificar "la supremacía de la salud pública sobre intereses económicos y comerciales", y en ese marco indicó que "los derechos de propiedad intelectual no deben impedir que los gobiernos adopten las medidas necesarias para mantener la salud publica". Por eso, reiteró la voluntad de nuestro país de participar en un "plan estratégico para desarrollo y producción de vacunas y medicamentos para nuestro población", habida cuenta de "confesión de laboratorios de la imposibilidad de producir vacunas". "Frente a lo humanitario no hay posibilidades de prevalencia de los intereses comerciales", manifestó Cristina Fernández.
También sostuvo que una política fundamental del Estado en pos de la preservación de la salud pública es dotar de agua potable, desagües, cloacas y acceso de la red de gas "a todos y cada uno de los habitantes de este país".
Por otra parte, la Presidenta también destacó la posibilidad de la población de nuestro país de acceder a hospitales públicos y gratuitos, "aun con deficiencias y carencias", como así también el desarrollo de una red de obras sociales producto de la acción de los sindicatos nacionales, lo que consideró "un signo distintivo de la República Argentina".
"No son muchos los países donde se puede contar un acceso a la salud con todas sus deficiencias y defectos, que los hay, después de tantas décadas de abandonar las responsabilidades del Estado", expresó la Mandataria.
Acompañaron a la Presidenta en el acto la directora de la Organización Panamericana de la Salud, Mirta Roses Periago; autoridades nacionales y provinciales; legisladores nacionales y provinciales; secretarios y subsecretarios de Estado; intendentes municipales; e invitados especiales.