SOLMSSEN.- Pido disculpas por tener que hablar en inglés, pero lamentablemente no hablo castellano, pero en representación de Siemens AG. debo decir que nos complace mucho haber puesto fin al litigio con Argentina, así como haber logrado de nuevo sentar las bases adecuadas para una relación que continúe hacia delante y que nos permita, junto con la Argentina, concentrarnos en temas como la energía, la salud y también los aspectos industriales, muchas gracias.
PERIODISTA.- ¿Por qué Siemens toma la decisión, en este momento, de cancelar el litigio con la Argentina y si eso tiene que ver con el juicio que está enfrentando la compañía por corrupción, en Alemania, y segundo si tiene que ver con los negocios que tiene en este momento en nuestro país?
SOLMSSEN.- No, desde ya que no, nosotros pensamos como principio general que no es una idea muy buena demandar a nuestros clientes, estamos en líneas generales apuntando a posicionar la empresa de una manera que mire hacia adelante. El litigio en Alemania ha concluido, eso se arregló en diciembre del año pasado. En todo el mundo estamos dejando atrás ese capítulo de la historia de Siemens, y estamos concentrándonos en el futuro.
PERIODISTA.- Para el CEO de la empresa, quería consultarle si esto abre entonces la puerta para nuevos contratos de la empresa con el Estado; y para el Ministro, ¿cómo impacta que sea una empresa sospechada de haber pagado coimas en los gobiernos de Menem, De la Rúa y Duhalde?
RANDAZZO.- Independientemente de esta demanda iniciada por la empresa contra el Estado argentino por incumplimiento del contrato celebrado en el año 2001, tenía un laudo favorable a la empresa, en contra del Estado argentino por 220 millones de dólares. Independientemente de esa acción legal iniciada por la empresa contra el Estado argentino, que estaba siendo llevada adelante por la Procuración General del Tesoro, la Argentina seguía manteniendo relaciones comerciales con la empresa Siemens, a propósito de la importancia que tiene esta empresa en el desarrollo de la infraestructura y sobre todo en el aporte que ha hecho en materia de inversión en energía en los últimos años la Argentina. Esto independientemente de las denuncias que existieron en su oportunidad respecto a hechos de corrupción que está llevando adelante el juez Lijo, iniciadas en la presidencia del doctor Menem
GENZONE.- Quería agregar que esta decisión es totalmente independiente de la causa penal que se sigue acá con el juez Lijo, causa penal que está en curso y que hemos colaborado y seguiremos haciéndolo tanto a nivel local como internacional; ustedes saben que el juez estuvo en Alemania, obviamente tuvo contacto con al fiscalía alemana, y la empresa en su conjunto seguirá colaborando a las investigaciones que el Juez lleve adelante. Esta decisión soberana de la empresa tomada a nivel mundial, como dijeron tanto el Ministro y el señor Solmssen, es una muestra más de compromiso para seguir adelante con los negocios, independientemente de la causa con la que seguiremos colaborando y que esperamos que llegue a feliz término.
PERIODISTA.- ¿El gobierno está pensando en la emisión de nuevos Documentos Nacionales de Identidad y si al llamarse a una licitación estaría, entonces, habilitado Siemens?
RANDAZZO.- Esta no debería ser la noticia, pero bueno, ni bien asumimos la responsabilidad de conducir el Ministerio del Interior la Presidenta nos solicitó que desarrollásemos un nuevo documento Nacional de Identidad. Por eso, primero, este proceso empezó con la digitalización de 50 millones de partidas de nacimiento, que hoy ya están, y en el desarrollo de un nuevo DNI, hecho absolutamente por el Estado argentino, cosa que está muy avanzada pero no tengo autorización de la Presidenta para decir cuándo se pone en funcionamiento, pero esto no tiene nada que ver, absolutamente nada que ver con lo que acaba de anunciar el CEO de Siemens y con el acuerdo que terminamos de celebrar para renunciar al laudo por parte de dicha empresa. Muchas gracias.