FERNANDEZ.- Tuvimos una reunión junto con la ministra Débora Giorgi, el ministro de economía, Amado Boudou, el titular de la ONCCA, Emilio Eiras y quien les habla; estuvieron los cuatro representantes de la mesa de enlace, el señor Buzzi, el señor Llambías, el señor Biolcatti y el señor Garetto. Fue una charla en la cual ellos expusieron un documento que nos presentaron con cada uno de sus temas, donde pasamos por los distintos componentes graníferos, hablamos de la leche, de carne, de exportaciones, de necesidades que ellos vienen mostrando como imperiosas para llevar al a práctica. Muchos de los temas fueron respondidos por la ministra de la Producción y por el ministro de Economía, así también por el titular de la ONCCA, temas que nos importaba analizar y ver cuál es la temática que se puede llevar para adelante, entro otros la invitación formal que les hicimos para integrar el Consejo Económico y Social. Yo los dejo para que la ministra de la Producción les cuente los temas específicos de producción que se analizaron, para que después el ministro de Economía explique específicamente el tema fiscal, y después seguiremos hablando sobre un conjunto de medidas que ya hemos tomado en función de lo que la mesa de enlace ha venido solicitando, y que nosotros, en la intención de mejorar el negocio de los argentinos en el crecimiento de la producción y la búsqueda de la mejor colocación de productos argentinos en el exterior, hemos tomado en el día de hoy.
GIORGI.- Resumiría en cuatro ejes los temas que hemos hablado con los representantes de la gremial del campo. En primer tema, hemos hecho un análisis o un detalle de las erogaciones que tanto como aporte no reembolsable como en materia de crédito subsidiado, desde abril del 2008 hasta junio del 2009, diría el mes de julio porque hemos incluido en estos valores el acuerdo firmado con el sector lechero, o sea con los tambos y las usinas, que tiene una erogación fiscal de 513 millones de pesos. Ustedes saben que ese monto total es de más 21.700 millones de pesos, en materia de créditos en ese lapso-crédito a tasa blanda con subsidio de tasa otorgado por la secretaría de Agricultura y Ganadería de la Nación-se incrementó en 7.213 millones. Las compensaciones que la ONCCA en ese lapso entregó, a los faenadores avícolas fueron 681 millones de pesos, a los molinos de trigo 1.050 millones de pesos, a los fit-lot 677 millones de pesos, a los productores porcinos 79 millones de pesos, a los tamberos y la industria láctea 783 millones de pesos a los que se agregan los 513 comprometidos desde agosto a diciembre de este año; a las empresas aceiteras 157 millones, y a los productores trigueros 168 millones. Esto totaliza una erogación realizada por compensaciones por la ONCCA de 4.108 millones.
En materia de sequía tanto las ayudas dadas como aporte no reembolsables que llegaron a 250 millones, como la aprobación de las 17 emergencias por sequía que beneficiaron a 14 provincias, con exenciones de financiación o postergación en materia tributaria, y también refinanciación de crédito, tuvieron un costo de 1.985 millones. Subsidio al gasoil 1.500 millones, economías regionales 1.230, créditos externos 1.080. Los subsidios entregados al sector de maquinaria agrícola a través del bono de capital que les permite obtener un beneficio para el pago de impuestos y finalmente canje en los bancos equivalente al 14 por ciento del valor de sus ventas, 977 millones; el plan ganadero 758 millones; la leyes específicas para economías regionales, tabaco, algodón, ovina, caprina totalizaron giros de fondos por 505 millones. En el ámbito de la secretaría nueva que se ha creado a fines del año pasado, de agricultura familiar y desarrollo rural, 402 millones; aportes específicos para vacunación y otros de INTA Y SENASA 280 millones. Y un conjunto de políticas más específicas, planes fruto-hortícolas, etcétera, por 686 millones.
Este detalle de cifras se conversó, y realmente lo que hemos compartido es que haber hecho esta erogación dio un excelente resultado, porque en un contexto de crisis internacional con fuertes bajas de precios internacionales de productos primarios y productos agroindustriales, en los primeros 5 meses del 2009 respecto al 2008 nosotros podemos estar mostrando que la producción láctea aumentó entre un 3.5 y 4 por ciento, que la producción avícola aumentó 5 por ciento, que la producción porcina aumentó un 15 por ciento; que de la misma forma podemos estar mostrando que las exportaciones lácteas en toneladas aumentaron un 14.6 por ciento, que las exportaciones de porcinos aumentaron un 70 por ciento-el volumen es pequeño pero aumentaron en forma importante-; que la exportaciones de carne, y allí ya hablo del primer semestre del 2009 respecto al 2008, aumentaron un 6 por ciento, y que las exportaciones de aves faenadas en distintos tipos de productos, en un mercado muy sobre ofertado internacionalmente, ya en este segundo trimestre del 2009 respecto al primero del 2009 crecieron un 38 por ciento. Es decir que estas políticas fueron exitosas.
También lo podemos mostrar desde el punto de vista de cómo aumentó la participación relativa de la República Argentina como proveedor de carne de altísima calidad a la Unión Europea. En el último informe que publica la Unión Europea respecto a sus compras de carne vacuna de alta calidad enfriada sin hueso, muestra claramente que entre el 2007 y el 2009 Argentina aumentó su participación en abastecimiento de este mercado, de altísima calidad y excelente precio, de 17 por ciento a 21 por ciento. Es decir que creció su participación en abastecimiento a la Comunidad Económica Europea en tipos de carne de alta calidad en 11 puntos. Esto se da conjuntamente con una caída de la participación de Brasil en dicho mercado como abastecedor en ese mismo lapso, 2007 y primer semestre del 2009, del 65 por ciento al 34 por ciento, es decir que Brasil pierde el 31 por ciento. Y al mismo tiempo quien registra también una perfomance positiva como la Argentina en este período 2007 y primer semestre del 2009, es Uruguay con una suba de 7 puntos a 20 por ciento en el abastecimiento.
Con este conjunto de datos lo que uno muestra es que las políticas que se tomaron en este contexto internacional adverso en materia de compensaciones, en materia de subsidios de aportes no reintegrables, en materia de crédito blando, han dado sus efectos, porque hemos aumentado producción, hemos aumentado exportaciones, hemos podido aumentar nuestra participación en carnes en los mercados más exigentes, y al mismo tiempo hemos podido desacoplar el fuerte aumento de precios internacionales en su momento asegurando la accesibilidad de los alimentos a los argentinos.
Un segundo tema que se trató y que tiene que ver con la situación ahora ya específica del mercado de granos, me estoy refiriendo tanto a cereales y oleaginosas, es la siguiente: nosotros estamos estimando para la cosecha 2009-2010 una cosecha del orden de los 96 millones de toneladas. Estos pronósticos están conjugando dos situaciones; todos saben que la sequía que afectó a la cosecha fina, básicamente trigo y avena..., además quiero aclarar que no fue un fenómeno climatológico regional, nosotros realmente tuvimos una producción de trigo que estaba alrededor de los 8 millones y medio de toneladas, y que registra un índice bajo. Pero fíjense por ejemplo en el caso de Brasil en ese mismo período la baja en maíz representó 9 millones de toneladas por efecto climatológico, y en Paraguay se perdió prácticamente la mitad de la cosecha de soja. Este fue un fenómeno que nos afectó, pero aún considerando esta situación, ya los reportes climatológicos que están planteando que el fenómeno del Niño se asienta en la región, es decir que habría precipitaciones, las que ya ha habido en estos últimos días y las que se preanuncian y empieza a haber un consenso generalizado de parte de los expertos en materia metereológica, asegurarían humedad y precipitaciones suficientes para tener una cosecha gruesa en óptimas condiciones de clima y suelo.
A esto se le suma otra cuestión, los precios internacionales respecto de los precios o los valores mínimos que se registraron durante el peor momento de la crisis internacional, esto tanto en materia de cereales como oleaginosas, están teniendo una fuerte recuperación en un mundo donde los países en desarrollo están creciendo, la demanda de carne, la demanda de oleaginosos y la demanda de aquella proteína vegetal que se transforma en animal está aumentando. Y así por ejemplo sólo tomando que desde el momento más duro de la crisis en materia de precios el maíz aumentó un 20 por ciento en dólares; la soja, el aumento que se produjo justamente en este mismo período, o sea el día de ayer, comparado el valor de diciembre del 2008, el aumento está en 39 por ciento.
Es decir que tenemos un pronóstico de buena cosecha desde el punto de vista de precipitaciones, calidad y humedad de suelo, tenemos precios internacionales que tanto en maíz como en soja tuvieron recuperaciones muy importantes, y a esto hay que agregar un último elemento no menor, una baja muy fuerte en dólares del los insumos de origen agropecuario. En este caso por ejemplo en promedio de los distintos tipos de glifosato la baja entre el primer semestre del 2009 y el primer semestre del 2008 es del 59 por ciento en dólares. Y en materia de fertilizantes, los distintos tipos de fosfatos promedio, la baja es del 51 por ciento en dólares. Y en el caso de la urea granulada 31 por ciento en dólares.
¿Por qué les comento todo esto? Porque el sector granario, tanto definido como oleaginosa como y específicamente maíz porque me estoy refiriendo a cosecha gruesa, está mostrando claramente una situación de rentabilidad en estos sectores mucho mejor que la que se tenía el año pasado, porque tenemos precios respecto a los mínimos de la crisis entre 39 y 20 por ciento en el caso del maíz, en dólares, y fuertes bajas de costos. Esto también queda reflejado en distintas publicaciones no solamente del INTA y la secretaría de Agricultura, sino publicaciones agropecuarias, donde están hablando de aumentos de márgenes bruto de consideración.
A partir de esto es que estamos planteando que parece difícil con esta situación de márgenes que se han recuperado mucho, los márgenes en dólares están mucho mejor que lo que estuvieron muy mal el año pasado, y estoy refiriéndome a oleaginosas y en el caso del maíz para tomar un ejemplo, esta situación es distinta, no solamente al promedio de la economía que está atravesando la crisis bien pero con situaciones de crecimiento de márgenes bastante menores, sino voy a dar un ejemplo específicamente de un sector agroindustrial, la lechería, por eso hicimos el acuerdo de ayer, tuvo una baja del 50 por ciento en los precios internacionales de la leche en polvo entera que estuvo entre 4.500 y 5.000 dólares la tonelada, y está ahora en 2.000 2.200 según las operaciones. Y as su vez tuvo una suba importante de los costos, porque obviamente la utilización del alimento balanceado, maíz, suplementos hace que esta recuperación del precio del maíz lo afecte directamente. Es por eso que en la lechería no hay derechos de exportación y estamos haciendo un esfuerzo importante en materia de parte no reintegrables a los productores por un monto equivalente a 513 millones de pesos, además de ser la lechería un sector de mano de obra intensiva, que agrega valor, que genera arraigo.
Esta cuestión es la que me lleva a plantear la situación de mejora en márgenes de rentabilidad en algunos sectores como aquellos que están hablando de oleaginosas y maíz, que me lleva a los mismos niveles de retenciones actuales poder plantear una estimación de cosecha de 96 millones de toneladas, y ver como contracara cuando tuvimos que actuar y tuvimos que readucir a cero, porque hoy tiene cero por ciento de derechos de exportación la lechería, lo hicimos, y cuando tenemos que hacer aportes no reintegrables que ya suman más de mil millones de pesos este año, en sectores que sí tienen problemas de rentabilidad, también lo hicimos.
Después se trataron algunos temas que tienen que ver con el trabajo en las economías regionales, tanto en la vitivinicultura como en el caso de la miel, o distintos avances en algunos sectores que tenían que ver la fruti-horticultura. También se planteó el hecho de que ya hemos votado más de 1.000 millones de pesos en baja de retenciones, donde todos los productos lácteos como los ya realizados en trigo y maíz a fines del año pasado, y la reducción al 50 por ciento de lo que son las retenciones de frutas y hortalizas frescas, justamente vinculado a las situaciones que estaban pasando esos sectores y buscando llegar con esos beneficios a la mayor cantidad de productores.
Como última situación me gustaría decir que antes de ayer hemos recibido una propuesta del centro exportador de cereales pidiendo, dado que ya están con un nivel de stock en puertos importante, la posibilidad de no esperar hasta noviembre y se asegura el abastecimiento, y exportar de esta cosecha 1.000.000 más de toneladas de maíz, y 1.300.000 más de toneladas de trigo, es decir que ha aparecido una cantidad importante.
También creo que es importante plantear que la situación que hoy está atravesando el sector primario en algunas producciones como maíz y como soja es relativamente mejor que la de otros sectores como la lechería.
ANIBAL FERNANDEZ.- Como fuera el espíritu de la invitación por parte de la señora Presidenta de diálogo en todos los ámbitos y en todos los sectores, y no podía estar ausente la participación de ese segmento, específicamente la Mesa de Enlace, hemos hablado de todos los temas que nos importaban y de todos los temas que ellos quisieron hablar, conforme lo hicimos, no había ningún tipo de preconceptos, ningún tipo de agendas previas que inhibieran la posibilidad de consultar, hablar, interpretar o analizar cualquiera de los temas que nos importaban. Fuimos respetuosos y escuchamos cada uno de sus planteos, se habló de las necesidades para la exportación de trigo, de maíz, se habló de la necesidad de lo que podrían significar para nosotros algunas de las medidas que mejoraran las posibilidades en materia de carnes; se habló de algunas situaciones específicas respecto de las exportaciones y la agilización de las tramitaciones específicamente a través de la ONCCA; hablamos de la inversión que se había hecho, de este planteo que la ministra Giorgi acaba de hacer de los 21.739 millones invertidos. Para que dimensionemos de qué estamos hablando, con esa cantidad de dinero se podrían haber construido 4.831 escuelas con 241.550 puestos de trabajo, o si no se podría haber invertido ese dinero en 198.000 viviendas con unos 400.000 puestos de trabajo; o si no se podrían haber construido 217 y hospitales con unos 65.000 puestos de trabajo. Es inmensa la cantidad de dinero invertida en 47 medidas que fueron aportes concretos y criteriosos respecto de lo que entendíamos era el mejoramiento del nivel de producción y las posibilidades de colocación de los productos de los argentinos en el exterior.
Y a la luz de las mismas presentaciones y planteos que venía haciendo la propia Mesa de Enlace se hicieron varios análisis de esos planteos y la señora Presidenta tomó decisiones sobre algunos de los temas que se los hemos hecho conocer a ellos y los damos a conocer en este momento como anuncios concretos.
Respecto del trigo y el maíz se ha decidido la apertura permanente de la exportación, a partir de arribar a un acuerdo que se deberá articular entre el Gobierno Nacional, los productores y los exportadores con el fin de garantizar el abastecimiento del mercado interno, como componente de la matriz de seguridad alimentaria y la provisión de dichos insumos al complejo agroindustrial. Es un hecho muy fuerte, pedido insistentemente por la Mesa de Enlace.
En la exportación cárnica se reduce lo que se conoce como el encaje productivo exportador desde un 65% que debía quedar en bodega para poder exportar a un 30 %, con lo cual vemos la capacidad exportable mayor que existe en este momento. Pero en temas específicos como ser los 7 cortes especiales de alta calidad, las menudencias y los termoprocesados, el encaje es cero, es decir que queda absolutamente liberado para poder exportar, que también era un pedido específico de la Mesa de Enlace y que nosotros lo hemos explicado, la señora Presidenta lo ha evaluado, lo ha analizado y ha tomado la decisión de llevarlo a la práctica.
Incentivos a la producción. Se compensará, por un acuerdo específico con APEA, la Asociación de Productores Exportadores, la cría de novillos pesados con destino a invernada a través del pago de 2 pesos por kilogramo por animal para los últimos 100 kilos de los novillos que alcancen los 460 kilos. Un tema también muy reclamado respecto del contraste de lo que significaba el precio del ternero y la venta o la colocación en sí mismo, el costo de producción y la venta en sí misma y la necesidad de fomentar, incentivar la cría de novillos pesados. También era un pedido específico por parte de la Mesa de Enlace.
Y respecto de la ONCCA, en cuanto al Registro de Operaciones de Exportación, lo que se conoce como ROE, para potenciar la dinámica exportadora de los productos agroalimentarios se reducirán los plazos de aprobación o rechazo de los ROE unificando los procedimientos tan sólo en 5 días.
Quiere decir que todos los elementos que estamos presentando, la apertura respecto de trigo y maíz, la apertura respecto de los encajes que facilita y hace mucho más amplio el volumen exportable, el incentivo a la cría y la facilitación propia de los trámites necesarios para poder generar la exportación, hacen que sean medidas contundentes respecto de lo que venían expresando públicamente, que nosotros hemos recogido y que la Presidenta ha tomado la decisión de llevar a la práctica. En conjunto con la decisión tomada en el día de ayer, que significó una inversión muy importante de 513 millones de pesos para poner en valor lo que significaba el profundo impacto en términos internacionales la caída de los precios de la leche y rescatar un sector que estaba complicado con una situación muy delicada y que esta inversión permite incentivarla y ponerla desde aquí a diciembre en un funcionamiento muy particular acorde a las necesidades de los argentinos y el propio sector, la sequía ha impedido las pasturas necesarias, la pastura es reemplazada por un suplemento y éste tiene un costo mayor que forzosamente impacta más en el costo aún; todo esto ha sido ordenado, la Ministra les explicó, en el sentido de fijar en usina entre 77 y 81 centavos el litro más los 20 centavos para todos los productores de hasta 12.000 litros diarios por los primeros 3.000 litros, con lo cual ha sido una medida muy fuerte.
Creo que hemos hablado de todos los temas, hemos repasado todos los temas, desde derechos de exportación, de la razón de cada uno de los productos y de las decisiones tomadas hasta este momento, que nosotros queremos reivindicar y ponerlas sobre la mesa cada vez que sea necesario porque la inversión de los argentinos para sostener este nivel de producción es muy importante y nos parece que todos lo tenemos que reconocer y apreciar como tal. Creo que más hemos puesto en orden todos los puntos que teníamos previstos para discutir en el día de hoy.
PERIODISTA.- Quería consultarle por una baja en las retenciones que el campo había pedido cero, había una propuesta del Gobierno que se estaba analizando de bajar a 10 para trigo y maíz que aparentemente eso no se decidió. ¿Cómo cree que lo va a tomar la Mesa de Enlace a partir de ahora y si va a haber nuevos encuentros?
ANIBAL FERNANDEZ.- Nosotros hemos hecho un planteo de las características que había mencionado a priori, los recibimos sin preconceptos, sin ninguna agenda previa, todo tema es discutible y nos importa trabajar en ese sentido. No tenemos una política "anticampo", tenemos una política pro-producción y trabajo, que es nuestra vocación. Solamente con más producción tenemos más trabajo, con más trabajo tenemos todos los elementos que nos sirven para resolver realmente las políticas sociales. La verdadera política social es cuando el trabajador lleva su dinero a su casa, hace lo que quiere con él y no necesita que el Estado tenga que hacer un gesto como desgraciadamente nos tocó y por suerte lo podemos hacer. Ahora, tomamos en ese marco las decisiones dentro de lo que la capacidad fiscal nos permite. Yo lo vine anunciando en todas las charlas que hemos tenido previamente, he hablado con muchos de los medios a los que ustedes pertenecen, nosotros estamos dispuestos a escuchar pero las propuestas tienen que ser tan contundentes como es la política fiscal que tiene este gobierno. Esa política fiscal requiere de un volumen importante de dinero para invertir en un montón de cosas que para poder reducir una milésima de derechos de exportación alguien tiene que decir de dónde va a salir el dinero porque ese dinero está dirigido hacia un punto. Se los hemos hecho conocer de la mejor manera y en algún momento se habló inclusive de medidas alternativas como por ejemplo pensar en producciones superlativas, alguien como genérico y como una muestra dijo -creo que fue Garetto- que en vez de 100 millones de toneladas como récord que estamos percibiendo en este año, que acaba de mencionar la Ministra que estamos prácticamente llegando a ese punto, él dice lleguemos a las 200 y hablemos en otros términos. Nos parece bárbaro, sería sensacional que tuviéramos una oportunidad de llegar a 200 millones de toneladas y hablar de otro tipo de medidas que fueran superadoras, no veo por qué no analizarlas, por eso seguimos de la misma manera que los invitamos, sin preconceptos y sin ningún tipo de agendas previas, pero en este marco el Ministro fue muy gráfico y contundente y se los acaba de explicar, no están dadas las condiciones para reducir los derechos de exportación. No solamente desde el punto de vista fiscal, en primer lugar porque el derecho de exportación en sí mismo es una medida que permite encauzar el nivel de la producción que garantice..., y cuando hablábamos específicamente de la liberación del trigo y del maíz hablamos de los acuerdos, porque esto nos tiene que garantizar que los argentinos tengan los productos que se producen en su propio país a valores lógicos para ser consumidos. Ese es un punto, es una razón de ser del derecho de exportación que está regulado en el artículo 4° de nuestra Constitución y hay elementos más que suficientes para demostrar la política que este gobierno ha llevado en ese marco. Pero aparte de eso esta característica nosotros la queremos hacer valer multiplicando la producción, no tenemos ningún inconveniente que así sea, nos parece más que saludable que mientras garanticemos todo tipo de producción no vendamos los excedentes sino que salgamos al mundo a preguntar qué quieren comprar para que les podamos vender. Para un modelo como es el de la presidenta Fernández de Kirchner, de producción y trabajo, ese tiene que ser el norte. ¿Qué quieren comprar, tal cosa? Nosotros la podemos producir, añadirle el valor agregado de los argentinos y vendérsela de la mejor manera. Y en el tercer lugar dejaría el punto fiscal, porque el objetivo formal no es ese, a pesar de que hoy no podemos prescindir de ninguna manera de estas políticas porque son las que resuelven los problemas sociales. Quiero destacar que inversiones en todas las provincias, o en la mayoría, en subsidios son 41.000 millones, en políticas sociales directas son 41.000 millones, en políticas sociales indirectas son 5.000 millones, una fortuna que tiene que salir de un ámbito más que contundente y que tiene que ser reemplazado eventualmente por un elemento contundente que nos demuestre que no va a haber ningún impacto desde el punto de vista fiscal.
BOUDOU.- También el déficit comercial industrial es sostenido en parte por este superávit. Así que es una política que tiende a que Argentina tenga un crecimiento equilibrado en sus distintos sectores, aquellos que generan más puestos de trabajo y aquellos que generan menos puestos de trabajo relativamente. En esos términos ha sido el modelo de desarrollo con crecimiento e inclusión social de todos estos años, en el cual al campo también le ha ido bien.
PERIODISTA.- (Inaudible)
FERNANDEZ.- Las charlas que mantuvieron con nosotros fueron muy ordenadas, respetuosas, dentro del marco de lo que nos preguntaron les fuimos contestando y nadie ha dicho otra cosa que las explicaciones que les hemos dado. No soy yo el que tiene que contestar cómo lo van a tomar, en todo caso pregúntele a los representantes de la Mesa de Enlace. Lo que hicimos nosotros fue hablar como nos comprometimos de todos los temas y eventualmente estudiar todos los temas que nos propongan porque para eso estamos, es la instrucción que tenemos específica de la señora Presidenta de la Nación y tenemos que contar en esto con todos los elementos que nos sean brindados para estudiarlos y trabajar sobre el tema. Ahora, hay temas contundentes que conocemos y que hemos trabajado mucho y muy bien, 47 medidas en que hemos invertido 21.739 millones de pesos, tenemos algo para decir al respecto, lo que no significa que estemos cerrados a nada, todo nos sirve y cuando nos hacen un planteo -como hizo Garetto- de una superproducción, de irnos a otro nivel que nos permita tener ingresos de otras características, todo nos parece cada vez mejor, porque este modelo se sustenta en eso, en la producción y en el trabajo.
PERIODISTA.- Ministro no contestó lo que le preguntó la colega en el sentido de si iban a haber nuevos encuentros. Por otra parte, quería preguntarle concretamente si hubo, más allá de que ustedes no la consideren viable, alguna propuesta de parte de la Mesa de Enlace por el tema que más pusieron en el tapete durante todo este tiempo que fue el de la soja y cómo califica usted el encuentro.
GIORGI.- Primero, sinceramente, si uno lee en el último tiempo las demandas o los pedidos de los representantes de las gremiales del campo, claramente le diría que las cuestiones que hoy ponemos sobre la mesa en materia de flexibilidad de exportaciones, en materia de incentivo a la terminación del novillo pesado, en materia de agilización de los ROE, hablamos del ROE verde, del ROE rojo y del ROE para la leche, la eliminación de todo tipo de encaje para los 7 cortes de alta calidad sean o no Hilton, para las menudencias y los termoprocesados, la baja de los encajes de un nivel del 65 por ciento al 30 por ciento -acá estamos hablando, por un lado, cuando hablamos de baja de encaje o eliminación de encajes, cuando hablamos de ROE en 5 días manteniendo la ONCAA su rol de fiscalizador pero 5 días de plazo máximo- estamos hablando obviamente de una agilización en los trámites y de un mejoramiento debido a la no necesidad de tener en bodega una determinada cantidad, sino una cantidad que es menor de la mitad o nada, un aliciente en materia de costo financiero y un aliciente en materia de logística y administración para tener un estímulo a la exportación de carne. Cuando estamos hablando del incentivo para la terminación del novillo pesado, estamos hablando también -y fue reconocido hoy inclusive por Mario Llambías- de una demanda permanente. Porque acá hay dos cuestiones: una, respecto a la necesidad de tener más carne por animal y en ese caso uno puede ir, entre comillas, con el garrote o con la zanahoria. El garrote es haber subido el peso mínimo de faena; este Gobierno, por decisión de la Presidenta, postergó nuevamente por 6 meses, a pedido de las gremiales del campo, la suba en el peso mínimo de faena que debería estar en 280 y sigue en 260. Eso es ir con el garrote, la obligación. Ir con el aliciente es un aporte no reembolsable de 200 pesos para cualquiera que engorde en 100 kilos un animal de más de 360. Esto no es un tema menor porque el acuerdo que tenemos con APEA empieza con 250 mil animales y en una progresión en 2 años de 2.4 millones de animales, lo que implica, no solamente más carne por animal. Ustedes saben, además, que el novillo pesado es lo que demanda la exportación, pero demanda el cuarto trasero; el delantero es más carne para el mercado interno y, al mismo tiempo, como los que terminan esos animales solamente el 20 por ciento producen terneros y el 80 por ciento van a tener que salir a buscar los terneros, va a significar una demanda importante para el peso kilo vivo del ternero que es lo que estamos buscando. Por lo tanto, si una ve ROEs tanto rojo, verde o el lechero, 5 días máximo plazo -es hasta 5 días-, baja de encajes para todos los cortes de 65 a 30, eliminación para los cortes de alta calidad Hilton o no Hilton, menudencias y termoprocesado, incentivo a la terminación del novillo pesado y lo que planteaba el Jefe de Gabinete Fernández respecto a la liberación automática de la exportación para trigo y maíz con acuerdo entre productores y exportadores, habiéndose preservado el abastecimiento interno y comprometiéndose los exportadores en caso de haberse pasado en la exportación a reimportar al precio FAS, creo que son las medidas realmente pedidas hace bastante tiempo. Inclusive ha habido muchas manifestaciones en el sentido de que si realmente no se flexibiliza el comercio, aunque la retención esté a cero, al sector no le interesa. Así lo dijo Garetto.
PERIODISTA.- Le quiero decir con absoluto respeto que no entendí la contestación a lo que yo pregunté en cuanto a si iba a haber nuevos encuentros, si había habido algún pedido concreto de la Mesa de Enlace respecto al tema de la soja más allá de lo que considerara viable el Gobierno y un calificativo al encuentro de parte del Gobierno nacional cómo lo consideró.
FERNÁNDEZ.- Respeto del tema de la soja, como del maíz y del trigo, han hecho un planteo conocido por todos en cuanto a los derechos de exportación, el que fue analizado por el ministro Boudou, que les fue explicado claramente y que yo también lo expliqué hace minutos. Nosotros estamos abiertos a cualquier tipo de propuestas que nos puedan hacer en tal sentido, pero que nos digan de dónde sale el dinero para compensar lo que se pierde en ese lugar. No solamente lo usamos como una herramienta formal de control de la producción necesaria para que el consumo de los argentinos, sino que también lo usamos como un dólar diferenciado -que realmente lo es en toda su dimensión-, pero también desde el punto de vista fiscal aporta a la política social, aporta al superávit fiscal tan importante como todo lo que la misma Mesa de Enlace reivindicó indispensable para estar en competitividad. Ese es el punto más rescatable de lo que usted está preguntando. Respecto de la calificación, le puedo decir que una vez que uno se sienta en una mesa de diálogo, como lo está haciendo el ministro del Interior con los partidos políticos, como lo ha hecho la señora Presidenta con los gobernadores o como lo acabamos de hacer nosotros con la Mesa de Enlace, lo hace con la mayor honestidad, la mayor predisposición y el mayor optimismo de encontrar una salida alternativa. Reitero: hablamos de todos los temas, en los mejores términos y no hemos perdido un segundo hablando de ninguna digresión. Hemos hablado puntualmente de tema por tema y creo que desde el punto de vista del análisis de lo que se llevó a la práctica, tiene que haber sido una buena reunión. No puede ser de otra manera cuando se trabaja en estos términos.
PERIODISTA.- Quiero hacer dos preguntas. ¿Por qué se decide abrir de manera permanente las exportaciones de trigo y maíz justo en una campaña en la que casi no quedan saldos exportables de ambos cereales porque la producción de trigo bajó a la mitad y la de maíz un 40 por ciento? Y en segundo término: ¿está dispuesto el Gobierno a dejar de intervenir en los mercados a través de la ONCAA? Porque los ruralistas denuncian que a través de esa acción pisa los precios y frena las exportaciones.
GIORGI.- Le contesto la primera pregunta. Respecto al maíz, en primer término, tenemos una expectativa para la cosecha 2009-2010 de 19 millones de toneladas; segunda cuestión, el Centro de Exportadores nos ha informado que tiene una disponibilidad, asegurando el abastecimiento interno de 1.300.000 toneladas de trigo más de lo que esperábamos, bienvenido sea, y 1 millón de maíz a pesar de que aún estamos con algunas terminaciones. Esto ya está para salir y estamos analizando con Emilio Eiras, el director de la ONCAA, la solvencia de esta capacidad exportable. Pero diría con toda seguridad que tenemos 1.300.000 toneladas más de trigo y 1 millón de maíz y con una expectativa que se viene para la de maíz de alrededor de 19 millones de toneladas no solamente por cuestiones climáticas sino por una suba importante de los márgenes que se han dado comparando la situación de la crisis en 2008 con la situación que tenemos actualmente. Esto lo reflejan no solamente nuestras estadísticas en el INTI y nuestros cálculos en el INTA, sino también son de común visión en todas las revistas y publicaciones agropecuarias. Respeto al tema de la ONCAA, creo que si le estamos planteando un ROE de 5 días máximo para validar su mandato en cuestión de fiscalización, que es irrenunciable para la ONCAA, estamos planteando realmente un cambio de situación porque, si bien es verdad que los ROE hace un año tenían un atraso importante, hoy los ROE están en 5 días para lo que es Hilton y lo que no es Hilton en materia de carnes están en 15 días. Hoy estamos en capacidad de poder hacerlo en la ONCAA en 5 días no solamente para las carnes, sino para los cereales y oleaginosas y para la leche.
FERNÁNDEZ.- Hago una acotación a eso. Estaba presente el titular de la ONCAA, con lo cual tenían la oportunidad de hablar de eso con el propio responsable de esas decisiones diarias. Ese atraso que existió en alguna oportunidad fue eliminándose por una tarea muy importante que la ONCAA fue desarrollando para poder cumplir con esa resolución y poder llegar al punto en el que nos encontramos. Cuando uno habla de tener plazos prolongados, siempre puede dejarlo a uno con la duda de que se pueda beneficiar a alguien respecto de otro en cuanto a la rapidez que pueda tener la salida de determinado producto de exportación. Pero cuando usted tiene hasta 5 días, no necesariamente los 5, sino hasta 5 días, ahí no hay ningún tipo de duda qué garantizar y en función de la tarea que la ONCAA ha desempeñado hasta este momento, está en condiciones de decirle que en 5 días se resuelve y las dudas se disipan absolutamente.
PERIODISTA.- Para el ministro de Economía. Hablando de la cuestión fiscal y el agujero financiero que podría producirse en caso de que se tomara la medida de rebajar las retenciones a la soja, por ejemplo, uno de los planteos que hace el campo para solventar ese gasto se podría gravar la actividad financiera, minera o pesquera. Esa es una pregunta. La otra es respecto a un tema que el campo también plantea y que acá no se ha mencionado y que es el Censo Nacional Agropecuario.
BOUDOU.- No fue la propuesta que recibimos. Ellos hablaron en concreto de reducciones vinculadas a aumentos en la producción para mantener los montos constantes. Así que, fue eso de lo que se habló en la mesa de hoy. Respecto al punto del Censo, sí fue tocado y nosotros nos vamos a poner a trabajar para que rápidamente haya una resolución al tema.