Al culminar el encuentro, los funcionarios nacionales ofrecieron una conferencia de prensa en la que dieron a conocer los temas tratados y las medidas que se les comunicaron a los representantes del agro y que tienen como objetivo de respaldar la actividad del sector. De estas medidas, las más destacadas son:
• La apertura permanente de la exportación de trigo y maíz, previo acuerdo que garantice la provisión del mercado interno.
• La reducción del encaje productivo para el exportador de carnes de un 65 por ciento al 30 por ciento. Y la eliminación total de los encajes para los cortes cárnicos de alta calidad.
• El pago de una compensación por la cría de novillo pesado con destino de invernada.
• La reducción de los plazos de aprobación o rechazo de autorización de exportación por parte de la ONCCA, cuyo plazo máximo será ahora de cinco días.
Estas medidas se suman a otras anunciadas con anterioridad, como la compensación al sector de producción lechera y otras.
Por otra parte, los funcionarios dieron cuenta de las erogaciones realizadas por parte del gobierno nacional para sostener la actividad del sector agrícola-ganadero. Y destacaron que pese al impacto de la crisis internacional de los mercados, aumentó la producción, crecieron las exportaciones y se obtuvieron fuertes beneficios gracias al desacople de los precios internos con los precios internacionales.
En tanto, la ministra de la Producción, Débora Giorgi, señaló que informes meteorológicos dan cuenta de una asentamiento del denominado Fenómeno del Niño, por lo cual se estima que existirán suficientes precipitaciones para garantizar una cosecha gruesa óptima en esta temporada.
A su turno, el ministro de Economía, Amado Boudou, destacó "la importancia que ha tenido para toda la economía y para el sector agrícola el sostenimiento del esquema fiscal vigente desde 2003 a la fecha", que permitió, dijo, la recuperación del sector agropecuario y la revalorización de las tierras. También resaltó que el sostenimiento del sistema monetario con flotación administrada y la recuperación de los precios internacionales del sector - más rápida con respecto a otros comodities - trajo beneficios al sector. Y anunció que por indicación de la Presidenta, "una de las principales metas para este semestre es la baja del costo del crédito" para las actividades agropecuarias.
Por su parte, el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, señaló que "hemos hablado de todos los temas que nos importaban y de todos los temas sobre los que ellos quisieron hablar". "Escuchamos cada uno de los planteos", aseguró.