En el acto, la Jefa de Estado resaltó que tanto el Estado Nacional como las provincias productoras de gas resignaron ingresos por regalías de petróleo y gas para poder sostener la industria durante los últimos años. "Esto significó gasoil para estaciones de servicio y para el agro barato, nafta súper para todos los usuarios a un precio menor, tarifas eléctricas menores, etc.", explicó la Mandataria, quien además señaló que "hay sectores que con estos valores absolutamente desacoplados del mercado internacional tienen una actividad netamente exportadora, por lo que reciben dólares o euros y gastan en pesos".
La Presidenta dijo también que "son muchos los sectores y las regiones que han puesto para que este modelo de tipo competitivo, de tarifas desacopladas, de desarrollo de mercado interno a través de buen nivel salarial, funcione".
Por otra parte, Cristina Fernández señaló que con el acuerdo de hoy "estamos cubriendo la fuente laboral de más de 5 mil trabajadores que prestan servicios a las empresas de extracción o empresas que brindan servicios a las grandes petroleras", y que "el trabajo, el sostenimiento de la actividad y las empresas es el eje central en el combate contra la pobreza".
"Es necesario que todos tomemos conciencia de lo que se aporta desde cada sector, de cada región del país para lograr la sustentabilidad de un modelo que ha dado trabajo a los argentinos y alta rentabilidad a las empresas", dijo la Presidenta. Y agregó que "los que más tenemos somos los que más tenemos que poner, de esto no tengo ninguna duda y no la tuve nunca".
Finalmente, Cristina Fernández manifestó que el acuerdo "es una muestra clara y concreta que dialogando y deponiendo intereses sectoriales y armando los intereses del conjunto, se puede llegar a acuerdos".