Declaraciones de Cristina Fernández en Asunción

DECLARACIONES DE LA PRESIDENTA CRISTINA FERNÁNDEZ EN ASUNCIÓN, LUEGO DE LA CUMBRE DEL MERCOSUR  

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PRIMERA PARTE

CRISTINA FERNÁNDEZ: - Los documentos que se han emitido en la reunión han sido realmente muy buenos, hemos logrado incluir referido al tema Honduras una solicitud por la cual no se considere ningún acto unilateral como legítimo por parte del gobierno golpista, inclusive el llamado a elecciones. También hemos concluido en que se convoque a la OEA nuevamente para que pueda ponerse precisamente en ejecución lo que ha sido determinante en la reunión que mantuvimos en Washington oportunamente y también que se impulse una normativa en el sentido de que no se reconozca ningún acto unilateral por parte del gobierno. También en materia de Gripe A hemos puesto la resolución de que es necesario rever el tema de las patentes atentos a que estamos ante una pandemia dictada como tal por la Organización Mundial de la Salud y por lo tanto hay que garantizar que la totalidad de los países pueda acceder a la vacuna antiviral. Ustedes saben que en la Argentina ya hemos descifrado el genoma de la gripe porcina y es exactamente igual al genoma de Estados Unidos, por lo cual las vacunas que se creen en los países desarrollados van a ser perfectamente aplicables; es el mismo tipo de virus que circula en toda la región y creemos que hay capacidad instalada en nuestros países en materia de industria farmacéutica para poder cubrir la cuota que los países centrales dicen que no van a poder alcanzar en su producción para dar abastecimiento a la demanda mundial que va a tener esta vacuna antiviral.


La otra cuestión es que recibí una llamada del presidente Zelaya que en estos momentos se encuentra en Estelí, en Nicaragua, intentando volver a su país para ser restituido como Presidente. Me agradeció la intervención que tuve en el día de hoy en este encuentro del MERCOSUR y me dijo que su deseo es retornar a su país pero que sea en absoluta paz, sin clima de violencia, no quiere producir ningún hecho de violencia. Agradeció la intervención que tuve aquí y realmente está muy comprometido con precisamente lograr el retorno a la democracia en su país en un clima de absoluta paz.

SEGUNDA PARTE

CRISTINA FERNÁNDEZ:- Lo más importante fue finalmente el abordaje del tema de Honduras y del tema de la Gripe A, que sabíamos eran dos temas claves que se iban a tratar hoy aquí y creo que logramos incluir la propuestas que traíamos de la Argentina, que era precisamente la de no considerar legítimo ningún acto unilateral de un gobierno golpista inclusive el llamado a elecciones porque si no realmente la cláusula democrática del MERCOSUR o la cláusula democrática de la Carta de las Naciones Unidas se convertirían en una ficción, bastaría que alguien diera un golpe cívico ayudado por fuerzas militares, o simplemente cívico y luego subsanar esto de una convocatoria a elecciones, con lo cual entonces las garantías democráticas serían una verdadera ficción.

Ustedes vieron que cuando me tocó hacer uso de la palabra, que fue la primera vez que expuse sobre el tema, inmediatamente el Presidente de la República Oriental del Uruguay, el Doctor Tabaré Vázquez apoyó decididamente y luego fue apoyada por distintos mandatarios, con lo cual logramos incluir esta cláusula, pero además logramos pedirle a la OEA, que en la próxima reunión convoque e incluya esta normativa también en la propia decisión.

Yo lo había hablado, también, esto con José Miguel Insulza, hace unos días me comuniqué con él y le decía la importancia de que se incluya en la normativa de la OEA precisamente una cláusula que garantice que no se produzcan - alguien lo llamó, creo que el Canciller de Perú - golpes postmodernos, me parece que utilizó esa palabra; yo había utilizado en Washington el de golpe benévolo. En realidad creo que estamos ante una situación tremenda, así que creo que es muy importante que se haya logrado esto.

Yo recibí, luego de mi primera intervención, una llamada del presidente Manuel Zelaya que estaba en la provincia de Estelí, en Nicaragua, a 150 kilómetros de la frontera con Honduras y se dirigía creo a una ciudad que se llama Ocotel, que está más cerca de la frontera, que en realidad habían muchas dificultades porque ellos pensaban que por cada soldado que hubiera debía tener 10 personas para evitar que no hubiera cerramientos de sangre y que había problemas porque habían retenes permanentes de soldados que impedían que la gente pudiera trasladarse a la frontera y que él, de ninguna manera, iba a generar ninguna situación de violencia que pudiera causar muertes o hechos que lamentar, estaba realmente muy conmovido, pero también lo vi muy decidido a regresar a su país y con la esperanza, tal vez - él me lo dijo- de que los jefes militares pudieran reflexionar y aceptarán que él era su Comandante en Jefe y que era necesario restituir la democracia.

Me llamó especialmente para agradecerme mi intervención, no sé si la había escuchado o se lo habían comentado, creo que la había escuchado en Nicaragua, y agradecía no la defensa, porque en realidad no lo estoy defendiendo a él, estoy defendiendo a Honduras, simplemente - como lo dije en Washington - nos estamos defendiendo todos de esta manera.

Luego creo que también fue muy importante el tema de la otra cuestión que traíamos, que era el de la Gripe A, y fundamentalmente lo que se ha producido o que se va a producir y que es una producción insuficiente de quienes son los laboratorios, que cuentan con la tecnología y la patente para producir el antiviral, que va a ser demandado por millones de habitantes en todo el mundo, entonces planteé que ante lo que ha sido declarado como una pandemia, por parte de la Organización Mundial de la Salud, debía privilegiarse este carácter y no el instrumento económico. Esto no significa desconocer para nada los derechos de patentes en todos los ámbitos, pero creemos que esto puede y debe ser subsanado de modo tal de que aquellos países, como por ejemplo Argentina, Brasil o Uruguay, contamos con una industria farmacéutica que puede producir la droga, con su capacidad instalada ayude precisamente a que haya la suficiente cantidad de productos para que todos los países del mundo puedan acceder al mismo.

Estuvimos charlando, que en ese sentido, tendríamos que revisar la legislación vigente, en materia de pandemias porque tal vez podamos encontrar - yo creo que hay en materia de legislación vigente referida a la OMS alguna cláusula que pudiera precisamente hacer esta interpretación que hemos hecho nosotros - que en el caso de una pandemia que causa la muerte de personas cedan los intereses económicos frente a lo que son intereses superiores, en este caso la de la salud de la población. Así que creemos que son dos pronunciamientos muy importantes, que hemos tenido, hoy aquí, en Asunción y creo vale la pena recalcarlos porque muchas veces uno se queja cuando va a reuniones donde finalmente no puede concretarse ninguna definición importante y creo que aquí se ha logrado lo que es importante.

PERIODISTA.- ¿Presidenta, qué conversó con el Presidente Lula da Silva sobre las divergencias comerciales que hay entre los dos países, qué se acordó, qué conversaron ¿

CRISTINA FERNÁNDEZ:.- Bueno, en realidad con Lula uno nunca puede no tener una conversación que no sea amable porque nos llevamos muy bien, ustedes saben que él siempre lo dice que nunca hubo un grado de tan buena amistad como la que se inició durante su gestión y la del Presidente Kirchner y que continúa ahora, simplemente al contrario, recomendó - y yo también recomendé - que se juntaran los ministros, fundamentalmente de Producción y Jorge, que es el par brasilero, para que vayan identificando actividad por actividad, porque, a ver muchas de las empresas que por allí algunos, en Brasil, se quejan son empresas argentinas, pero con accionistas brasileros. Por ejemplo, los que producen denim en la Argentina es Santana, que es una importantísima empresa textil de Brasil; Coteminas, por ejemplo es una empresa de Alencar, o sea son empresas argentinas, pero con accionistas brasileros; lo mismo sucede o con Alpargatas, o con tantìsimas otras empresas. Ustedes saben que el nivel de inversión de los empresarios brasileros ha sido muy importante, muy importante en la Argentina: Camargo Correa, compró Loma Negra; Alpargata... en fin una pléyade de inversiones que agradecemos porque son muy importantes. Por lo tanto creo que hay que ir renglón por renglón porque yo le comentaba al Presidente Lula, que durante la gestión del Presidente Kirchner, año 2004-06, se había adoptado el sistema de ir actividad por actividad y hacer acuerdos de importación o exportación entre los distintos empresarios. Esto después fue dejado de lado porque se acordó el Mecanismo de Adaptación Competitiva, los famosos MAC, pero este MAC requería la aprobación del Congreso y en realidad nunca pasó por el Congreso de Brasil y entonces quedamos nuevamente con el viejo sistema que crea tensiones y sobre todo en momentos en que hay tensiones en todo el mundo. No nos olvidemos que estamos hablando.

Muchas veces en la Argentina cuando abordamos todos los problemas nos olvidamos que estamos haciéndolo en el marco de una crisis mundial sin precedentes, por lo tanto la caracterización y el abordaje de esos problemas deben ser dados en ese marco de tensiones que se crean no entre Brasil y Argentina, sino que se crean en la economía mundial producto de la crisis. Repasando renglón por renglón vemos que por ejemplo algunas cosas que se decían que había desvíos del comercio argentino hacia China, veíamos también que había desvíos del comercio brasilero hacia China, por ejemplo en materia de muebles; las cosas no son ni blancas ni negras, suelen tener tonalidades grises. En lo que quedamos, y creo que en un muy tono y en una muy buena relación, fue en que se reúnan en Buenos Aires o en Brasilia, la ministra de la Producción y su par para que vayan renglón por renglón, actividad por actividad, viendo donde hay dificultades y solucionándolas.

No se olviden que la Argentina ha tenido 72 meses consecutivos de déficit comercial con Brasil; no se olviden que de 25 mil millones de superávit comercial brasilero 5 mil son de las diferencias que obtienen con el comercio argentino. Y nosotros tenemos un 35 por ciento que se come de nuestro superávit comercial la importación brasilera. No lo tenemos que mirar en términos del superávit o del déficit a favor en tal país o en contra del otro, pero lo cierto es que hubo 72 meses seguidos de déficit en la Argentina, y hay asimetrías muy fuertes por el volumen de la economía, por el tamaño de la economía y por lo que es más importante, por el grado de profundidad que tiene el proceso industrial en Brasil, que obviamente ustedes lo saben no lo tiene la Argentina; la Argentina comienza su segunda reindrustrialización a partir de mayo del 2003, donde a partir de un tipo de cambio competitivo, tarifas desacopladas, planes de promoción, etcétera, vamos de a poco recomponiendo la industria. Por eso habíamos pensado en aquel mecanismo de adaptación competitiva que daba cuenta de esas asimetrías, y entonces tendía a que el volumen, el peso, la importancia de la economía brasilera que es un peso pesado a nivel mundial, no frustrara el proceso de industrialización de la Argentina; porque como siempre lo he dicho, los procesos de integración tienen que ser vistos por todas las sociedades, por los dos países, como que son beneficiosos para ambos lados.
Así que fue una reunión muy buena, y además como yo a Brasil le hablo con números concretos, cosas concretas, y Débora Giorgi tiene..., las mujeres somos más de las cosas concretas, no sé si será una cuestión de género; a Lula le gustó mucho, dice que las cosas tienen que discutirse en esos términos, con números concretos, caso por caso y abordar y llegar a soluciones. Yo le decía por ejemplo el caso del denin, que es la tela de jeans, el mayor productor de denin en la Argentina es una empresa argentina, yo estuve en la inauguración de su fábrica en el Chaco. Entonces yo creo que lo que tenemos que hacer es actuar inteligentemente y saber que muchas veces son intereses o de un lado o del otro, pero que podemos articular inteligentemente en un proceso de integración que sea visto por ambas partes como beneficioso.
Así que yo creo que fue una muy buena reunión, vamos a hacer la reunión entre los ministerios de la producción de ambos países, y las cosas van a andar muy bien, no tengan dudas.

PERIODISTA.- En el tema de las patentes, ¿usted habla de los antivirales o de las vacunas?

CRISTINA FERNÁNDEZ:.- Hablamos de todo, de patentes, de tecnología, porque por ejemplo en la Argentina tenemos la muy buena industria farmacéutica, y podríamos tener capacidad instalada para producir y entonces cubrir parte de la demanda mundial, porque ya los laboratorios que son propietarios de las tecnologías y de las patentes han dicho que su producción no va a alcanzar para cubrir la demanda mundial, estamos ante una pandemia ¿Qué es lo que decimos nosotros? Ceder parte de esa transferencia tecnológica y ceder el interés económico de la patente, y de esa manera poder utilizar la capacidad instalada que puede haber en otros países para poder cubrir la demanda mundial. Mirá lo que pasa por ejemplo-un tema que charlamos de la vacuna de la aftosa, se acuerdan que yo lo había planteado en San Pablo-yo le decía al presidente Lula que todavía seguimos sin que Bagó pueda vender una vacuna aftosa aquí, y Bagó, a diferencia de las empresas que venden las vacunas contra la aftosa en Brasil que son de origen alemán y francés, Bayer y Mercier, es una empresa MERCOSUR, es de origen argentino y con accionistas argentinos, con lo cual debería tener no digo privilegios pero sí cierta prevalencia a la hora de vender a sus socios del MERCOSUR. Y a pesar de que ha invertido en Brasil ya hace cinco años, y que ya es aceptada su vacuna por Estados Unidos, Bagó vente también en Estados Unidos, sin embargo no consigue colocar aquí. Miremos la película completa, yo tengo la sensación de que cada uno viene con la fotografía abajo del brazo, y yo digo que esto no es ni con mi fotografía ni la de Brasil, es toda un película y hay que mirarla entera, desde que empieza a que termina, con las asimetrías, con las marchas y contramarchas que hemos tenido, y con todas esta cosas que conforman el argumento de la película. Yo creo que con esta actitud tenemos que sentarnos muy madura y seriamente a discutir y a intercambiar opiniones y números, porque acá más que opiniones son números.

PERIODISTA.- (Inaudible)

CRISTINA FERNÁNDEZ:.- La última parte del documento, si mal no recuerdo, habla de que se le debe solicitar a la OEA que convoque a una nueva región para que se ejerza la separación de Honduras, pero se diga que tampoco se le va a reconocer ningún acto unilateral al gobierno, ni un llamado a elecciones. esto está hecho en el primer párrafo y está reafirmado en la última parte del documento, porque sino estaríamos legitimando..., me gustó esta expresión del Canciller peruano, me gusta más que la mía así que la voy a utilizar, "golpe pos moderno", me parece toda una definición así que la voy a adoptar, sin copyright.

PERIODISTA.- La cláusula de la que hablaba antes...

CRISTINA FERNÁNDEZ:- La cláusula funcionaría como una modificación o una resolución de la propia Organización de Estados Americanos en la cual no va a reconocer ningún acto, porque lo que está diciendo el gobierno golpista es que va a convocar a elecciones, entonces yo imagino- y no es muy difícil hacerlo- un futuro escenario donde llaman a elecciones, van observadores independientes y objetivos de todos lo países, de Naciones Unidas, y finalmente terminan habiendo elecciones de un gobierno que derrocó a un gobierno constitucional; es el reconocimiento ni siquiera del llamado a elecciones. Este es el peor escenario porque es de romper la legalidad y luego legitimar la ruptura de la legalidad vía otra legalidad, con lo cual sería prácticamente la carta de defunción de la carta democrática del MERCOSUR y de la OEA. Esto lo he charlado con José Miguel Insulza el domingo, me comuniqué con el a Washington, y él participaba exactamente de la misma idea, él tomó mucho compromiso en esta cuestión, yo lo vi cuando fuimos juntos a El Salvador. La OEA ha adquirido con él un rol que no había tenido en otros momentos de conflictividades graves que sucedieron en la región, y creo que eso es bueno. Por allí uno critica a las instituciones cuando estas no funcionan, pero cuando las instituciones funcionan debe reconocerse, y yo lo reconozco, funciona y espero que siga funcionando. Muchas gracias.