Conferencia de Prensa del ministro de Salud, Juan Luis Manzur

CONFERENCIA DE PRENSA DEL MINISTRO DE SALUD DE LA NACIÓN, JUAN LUIS MANZUR, EN CASA DE GOBIERNO

  • Compartilo en redes :
 

DR. MANZUR.- Buenas tardes, en primer lugar hace unos minutos la señora Presidenta de la Nación me ha honrado con la designación de ministro de Salud de la Nación, con lo cual realmente me siento muy honrado.

Nuestro país, al igual que muchas naciones del mundo, en estos momentos, más de 119 países de todo el mundo, están viviendo una situación de una pandemia, que la OMS ha decretado que sea en su fase 6, la máxima en las fases que tienen esta institución de muchísimo prestigio y que es la rectora a nivel internacional.

La situación en nuestro país es por todos conocidas, es una situación seria, difícil, en la cual la señora Presidenta me ha instruido a tomar una serie de acciones, de medidas que la vamos a poner en práctica lo más rápido posible. La primera, la señora Presidenta de la Nación, ha dado instrucciones expresas para que, en el ámbito del ministerio de Salud de la Nación, se cree una cuenta especial, con una asignación presupuestaria de 1.000.000 millones de pesos. Esto va a estar disponible para paliar y fortalecer toda la estructura sanitaria en todo el país; este monto de dinero va a ser utilizado con criterios estrictamente técnicos, criterios estrictamente sanitarios en forma conjunta y articulada con todos los ministros de Salud de todas las provincias.

También la señora Presidenta me ha instruido y he conversado con el ministro de Educación, Tedesco, para que en todo el territorio del país se aconseje, a partir del día lunes, la suspensión de la actividad en todas las escuelas, en todo el territorio del país. Esto es sugerir, aconsejar a los ministerios de Educación provinciales la interrupción de las clases en todos los niveles, invocando también y solicitándole también se sumen a estas medidas las universidades, es decir todos los ámbitos académicos.

La tercera medida, la señora Presidenta me ha instruido también a proteger al grupo más vulnerable a lo largo y a lo ancho del país. Esto lo he conversado, lo he trabajado en la tarde de hoy, con el señor ministro de Trabajo para otorgar una licencia preventiva a aquel grupo de riesgo y me estoy refiriendo a aquellas mamás embarazadas, aquellos pacientes inmunocomprometidos, aquellos pacientes oncológicos, aquellos pacientes que tienen enfermedades que le provoca inmunosupresión.

Esto el señor ministro de Trabajo hemos acordado generar las herramientas necesarias para que estas acciones se lleven a cabo, tanto en el sector público como en el sector privado. Esto es a partir de mañana y por el lapso de 15 días y monitorear permanentemente la evolución de la epidemia que está viviendo nuestro país y en función de eso ver cómo se va desarrollando.

El ministerio de Salud de la Nación - como todos saben - asume el rol normativo, rector, conductor de la salud en el país, si bien somos un país federal vamos a trabajar en forma conjunta y articulada con todos los señores ministros provinciales, con todos sus equipos técnicos, pero convocando también no sólo al sector público, sino a todos los sectores que componen el sector salud, y me estoy refiriendo al sector privado y al de la seguridad social. Acá la decisión es generar todos los actos administrativos correspondientes para poner toda la infraestructura sanitaria, los recursos humanos disponibles en el país para paliar la pandemia, que estamos viviendo. Es decir, si un paciente que no tiene obra social va a uno de nuestros hospitales y el criterio médico es su internación, este paciente va a poder ser derivado a cualquier sanatorio privado y el Estado Nacional se va a hacer cargo de todo el costo que esto representa, hasta que el paciente se cure.

 Esta es una decisión que la señora Presidente de la Nación me ha instruido para que todos los actos administrativos, convenios y todo lo que tengamos que hacer se empiecen a gestionar, a partir de mañana mismo, para utilizar y poner a disposición de todos los argentinos toda la infraestructura y toda la capacidad sanitaria instalada en el país.

 La situación, como todos sabemos, es seria, es delicada, estamos cursando una epidemia, estamos - de acuerdo con los criterios sanitarios y los criterios epidemiológicos- cursando una curva que todavía está en ascenso y vamos a seguir monitoreando día a día y en función de esto ir viendo cuáles son las acciones, que repito, con criterios estrictamente sanitarios, con el aconsejamiento de nuestros expertos, la Presidenta me ha pedido que convoque a nuestros mejores hombres y mujeres, a nuestros científicos para poder trabajar en forma conjunta en un equipo que va a discutir, que va a analizar y monitorear la evolución de esta epidemia que hoy estamos viviendo en el país. Así que estas son las acciones que, en el día de hoy, la señora Presidenta de la Nación me ha instruido a llevar a cabo, a comunicar. Esto no quiere decir que no sigamos tomando medidas anexas a estas medidas que hoy estamos anunciando, todo va a depender de la evolución que va surgiendo y que va teniendo esta epidemia que estamos viviendo.

Todos sabemos que las problemáticas en salud, las enfermedades, las epidemias como la que hoy estamos afrontando son proceso, esto no se resuelve de un día para el otro. Por ello hay que ser cauto, sereno, hay que tener mucha prudencia, hay que actuar con criterios estrictamente técnicos y estrictamente sanitarios y en función de esto ir tomando las medidas que sean necesarias; esto es un proceso, todos los procesos sanitarios llevan tiempo, así que las acciones que vamos a ir instrumentando va a estar acorde con el monitoreo y la evolución de la patología y de los criterios epidemiológicos que la enfermedad nos vaya marcando.

 

PERIODISTA.- ¿Qué le diría usted a la sociedad que a estás alturas está muy angustiada y qué medidas básicas de prevención tendríamos que hacer, qué cosas sí y cuáles no?

 

DR. MANZUR.- Fundamentalmente la responsabilidad, tenemos que ser responsables, entender la situación por la que estamos pasando. Estas acciones que estamos tomando tienen su criterio en el sentido de que el niño está obligado a ir a la escuela, la mamá embarazada, muchas veces, está obligada a ir al trabajo. El Estado Nacional está relevando de esta situación para poder protegerla. Y cuando hablo de la responsabilidad es que no es obligatorio concurrir a muchos lugares. Hay un criterio que la señora Presidenta de la Nación lo ha estado hablando y lo hemos conversado y que es de la responsabilidad que tenemos que tener entre todos y la conciencia de lo que estamos viviendo. Hay medidas concretas, medidas simples, medidas básicas que tenemos que tomar de higiene personal, del lavado de mano, de que si un paciente tiene tos, tiene fiebre, tiene dolor de cabeza debe concurrir cuanto antes al médico, no hacer la automedicación. Hay que concurrir cuanto antes a nuestros centros de atención primaria y en función de eso ir viendo la evolución que esto tiene. En fin hay una serie de medidas concretas, simples, básicas pero fundamentalmente está la concientización de la población de la problemática, que estamos viviendo de cómo abordamos esta situación y que esto es un proceso.

 

PERIODISTA.-  ¿Qué les responde a los médicos de los hospitales públicos que aseguran que son más las personas enfermas y los fallecidos por Gripe A de los que informa el Gobierno? Por otra parte, si usted cree que la administración anterior tardó en tomar las medidas, debido a que el virus se siguió propagando, de hecho el comité de crisis la semana pasada en ningún momento se reunió.

 

DR. MANZUR.- Hay experiencias en otros lugares del mundo de cómo se comporta esta problemática; está instalada en 119 países de acuerdo a los últimos informes que tenemos. Es verdad que hay un aumento de la consulta, hay un aumento de la demanda en nuestros efectores sanitarios, se está trabajando a destajo y eso es cierto, es así. Por eso estas medidas concretas de poner a disposición toda la infraestructura sanitaria que tenemos en nuestro país, poder disponer de este dinero, de una partida especial para poder articular con todas las provincias, con los municipios, de mil millones de pesos para fortificar toda la estructura sanitaria, la posibilidad de incrementar el recurso humano; si en un centro de atención primaria hay una atención de 6 horas poder llevarla a 12, donde hay 12 poder incrementarla A 24, en fin ir viendo una serie de acciones concretas a fin de aumentar la capacidad de respuesta instalada hoy en nuestro sistema de salud.

 

PERIODISTA.- ¿Dónde se registran más casos en todo el país? Y si de agravarse la situación, ¿es conveniente la prohibición de espectáculos públicos?     

 

DR. MANZUR.- Obviamente en el área metropolitana es donde tenemos la mayor cantidad de casos, el volumen poblacional es el más importante de nuestro país. Con respecto a la otra pregunta, estas acciones y estas medidas las vamos a ir monitoreando y evaluando. Yo no descarto absolutamente nada. Si es verdad que estamos en un momento, en el cual también por la época del año en que estamos viviendo, hay un incremento de las enfermedades respiratorias, con lo cual también a este incremento de las enfermedades respiratorias se suma obviamente esta complicación por esta epidemia que hoy estamos viviendo.

En cuanto a la cantidad de infectados que me preguntaba recién su colega, hay muchos pacientes que por ahí son asintomáticos, por ahí tienen la patología y pasa desapercibida, hay un 4 ò 5 por ciento de estos pacientes que requieren realmente de atención médica, y un 30 por ciento de estos requieren la internación. En cuanto a las tasas, sirven para comparar, pero cuando los datos suministrados son semejantes. Acá el denominador de esto, o sea los pacientes fallecidos, el denominador de esto, o sea la cantidad de pacientes infectados no la tenemos con precisión, por lo cual para marcar una tasa y poder comparar hay que ser muy cauto. Hay cifras a nivel internacional que están hablando de una mortalidad que va entre 0.3 a 0.4 por ciento, esa es la importación que estamos manejando pero obviamente con la prudencia del caso, porque hay que tener claro sobre qué denominador de población susceptible estamos hablando.

 

PERIODISTA.-  Lo de los espectáculos públicos...

 

DR. MANZUR.- Somos respetuosos de las libertades individuales, pero también pedimos responsabilidad en el sentido de que hay un paciente que se siente mal o piensa que está incubando una patología, obviamente la responsabilidad indica que se quede en su domicilio, que haga la consulta al médico, hay que ser prevenidos. Pero no descarto, en el futuro, viendo cómo evoluciona la pandemia, poder tomar otras medidas, en este contexto y en este momento no.

Hoy ustedes saben estuve reunido con el ministro de Salud de Capital Federal, el profesor Doctor Lemus, y también estuve reunido con el ministro de la provincia de Buenos Aires, el doctor Claudio Zin; las medidas que ambos tomaron y que son de público conocimiento son las correctas, es acertado lo que hicieron. Así que yo comparto plenamente la decisión y cómo se está manejando esta situación, y ambos forman parte de este comité de seguimiento de expertos, de infectólogos, de epidemiólogos, sanitaristas que están monitoreando y siguiendo la evolución de esta problemática.

 

PERIODISTA.-  Ministro, hay mucha preocupación, una situación tan delicada, estamos hablando de vidas, lo peor que hay es la ignorancia, no saber la verdad. Concretamente, ¿cuántas son las víctimas en nuestro país hoy con la Gripe A? Y la otra pregunta es: ¿cómo se va a instrumentar esto de las licencias preventivas que tiene que hacer la gente que está dentro del grupo de riesgo?  

 

DR. MANZUR.- Normalmente en nuestro país, algunas estadísticas que estamos manejando por gripe hay anualmente entre 3 mil y 4 mil fallecimientos. La información oficial que está disponible hasta el día de hoy, en el Ministerio de Salud de la Nación, creo que habla de 43 ó 44 pacientes fallecidos por esta problemática.

Lo que sí hay que tener en cuenta es que cuando uno sigue la curva epidemiológica de los pacientes fallecidos, no se puede incurrir en lo que se llama - técnicamente - la incidencia acumulativa, porque estamos viviendo un proceso, este proceso tiene una curva, por lo cual hay que ir marcado en cada uno de los días y de la semanas epidemiológicas que va trascurriendo esta patología, cuáles los pacientes que han fallecido e ir viendo la evolución de esta problemática.

En lo que no podemos incurrir es en seguir sumando todos los días los pacientes fallecidos, en sentido desde el punto de vista, con criterios epidemiológicos y sanitarios, es correcto lo que usted dice, son tantos los pacientes fallecidos al día de hoy, pero hay que marcarlos en el marco de la curva de evolución epidemiológica que va siguiendo esta patología.

 

PERIODISTA.-  ¿Cómo se van a instrumentar las licencias preventivas?

 

MANZUR.- Estuve hasta antes de asumir con el señor ministro de Trabajo, Tomada, está la indicación dada, así que veremos de generar el acto administrativo correspondiente. Y repito, esto va a ser en el marco del sector público como también del privado. 

Si hay una mamá embarazada, a partir de mañana y por el lapso de 15 días no concurrir a su lugar de trabajo, esto son criterios que hemos decidido para proteger a nuestro más vulnerable.

 

PERIODISTA.- Tienen previsto tomar alguna medida especial preventiva respecto al grupo de riesgo menores de dos años con necesidades básicas insatisfechas.

 

DR. MANZUR.- Sí obviamente es un grupo muy vulnerable y tenemos que extremar todas las medidas de prevención y precaución en ese sentido. Esto también está en el marco de todas las acciones que venimos desarrollando y que vamos a instrumentar, en el día de hoy, fundamentalmente retomar muy fuerte y levantar la bandera de la atención primaria de la salud. Esto es la clave, lo que funciona en el mundo apoyándonos en todos nuestros recursos humanos y me estoy refiriendo a nuestros agentes sanitarios en la captación de la mamá embarazada, en la captación y el control del niño sano, todos los criterios que están en el marco de la atención primaria de salud. Así que en ese sentido este grupo que es vulnerable también va a ser un foco de atención que vamos a seguir  muy de cerca desde el ministerio de Salud y trabajando de forma articulada y coordinada con los ministerios de Salud de las provincias y en función de eso iremos decidiendo

 

PERIODISTA.- ¿Cuándo será decretada la emergencia sanitaria?

 

DR. MANZUR.- La emergencia sanitaria a nivel nacional no tiene un criterio sanitario, lo que ella permite es un acto administrativo por el cual se permite la utilización en forma mucho más ágil de los recursos que se disponen. Esta herramienta el ministerio de Salud la dispone, con lo cual yo decía que es correctísima la medida que tomó la provincia de Buenos Aires, el señor ministro de Salud de la provincia y el Gobernador y el ministro de Capital Federal con su Gobernador, así que en ese sentido es correcto, las transferencias que vamos haciendo, que vamos a ir girando desde el ministerio de Salud de la Nación ellos van a tener la posibilidad de utilizar ágilmente estos recursos. Muchas gracias.

 

PERIODISTA.- Otras personas pueden tener licencias por estar en grupos de riesgos?

 

 

DR. MANZUR.-Vamos a trabajar sobre este grupo que mencioné: las mamás embarazadas, los pacientes inmunocomprometidos, pacientes oncológicos, es una serie de pacientes, lo vamos a dar todo por escrito, en función de la normativa que saquemos. Gracias.