La Presidenta, acompañada por el gobernador Daniel Scioli , anunció obras destinadas a aumentar la producción de derivados del petróleo en la planta en el Complejo Industrial Ensenada de la empresa YPF , con una inversión de 350 millones de dólares.
Durante el acto, se inauguró la instalación de un reformador catalítico continuo que permitirá incrementar en 900 millones de litros la producción de naftas de alta calidad y en 200 mil toneladas anuales la de compuestos aromáticos.
En su discurso La presidenta Cristina Fernández, durante la inauguración del destacó la importancia de una "articulación virtuosa de lo público y lo privado" para "reconstruir el entramado económico, social y cultural que da identidad y pertenencia"
En este sentido, la jefa de Estado afirmó que "cuando un país pierde sus estudiantes, sus trabajadores, no sólo hay una pérdida mensurable en términos económicos o de pobreza sino que a la caída económica sobreviene otra más profunda, imperceptible y difícil de remover, que son las pérdidas culturales en la confianza y el orgullo de pertenencia e identidad"
La Presidenta agradeció la inversión realizada por la empresa Repsol YPF para la puesta en marcha de una nueva generadora eléctrica en la localidad bonaerense de Ensenada y destacó que marca "la necesaria articulación entre empresariado, gobierno, trabajadores y sociedad"
Al respecto, la mandataria afirmó que esta articulación es la que permite "crecer en armonía y que ese crecimiento, para poder ser justo y defendido, llegue a todos los sectores de la sociedad", y sostuvo que "el gran compromiso que tenemos que asumir es lograr crecimiento para todos"
En otro tramo de su discurso, la jefa de Estado destacó hoy que en "los últimos seis años" se generaron las condiciones para que se crearan "4 millones de puestos de trabajo y 2.000 empresas nuevas por año". También, señaló que "aún falta por hacer, porque son décadas de decadencia económica y abandono de generaciones, de la cultura del trabajo y la cultura de la empresa"
"En nombre de esos argentinos que todavía no pueden acceder al trabajo, a la educación, la vivienda, la protección del Estado, tenemos que seguir redoblando los esfuerzos", afirmó la Presidenta.
Esta primera Planta de Reformado Catalítico Continuo (CCR) del país permitirá incrementar en 32 por ciento la producción de motonaftas de alta calidad en la Argentina. En la refinería de Ensenada se incorpora la última tecnología disponible en el mundo para realizar procesos químicos de reformado de naftas a base de catalizadores, que implicará mejoras en términos de productividad, seguridad industrial y cuidado del medio ambiente.
En la puesta en marcha de la ampliación de la planta está previsto que se ocupe a alrededor de 700 trabajadores. El régimen de producción, a partir de esta ampliación, permitirá elaborar 200.000 toneladas anuales de compuestos aromáticos que pueden ser utilizados como mejoradores octánicos de las naftas destinadas al consumo automotor.
Simultáneamente, en la planta CCR se producirán 15.000 toneladas de hidrógeno las que permitirán realizar los procesos de hidrogenado de combustibles para aumentar su calidad y disminuir el contenido de azufre, reduciendo aún más el impacto ambiental de los motores de combustión interna.
La nueva tecnología a incorporar también permitirá transformar los excedentes exportables de nafta petroquímica, de escaso valor, en combustibles de mayor calidad, cada vez más demandados por el mercado local. La petrolera proyecta así pasar de los actuales 6.000.000 de metros cúbicos que vende de naftas a 8.000.000 en 2017.
El acto se llevó a cabo en la destilería de Ensenada, con la asistencia del gobernador Daniel Scioli, el ministro Julio De Vido ; los intendentes de La Plata , Pablo Bruera; de Ensenada, Mario Seco ; de Berisso, Enrique Slezack ; el vicepresidente de YPF, Enrique Eskenaziy directivos de la empresa Repsol-YPF.