El primero en tomar contacto con la Presidenta fue el gobernador de Tucumán, José Alperovich, quien desde su provincia señaló: "Los tucumanos están felices y agradeciendo a usted por tener otra vez el tren Tucumán, que hace 30 años no tenía un Tren Urbano".
Luego fue el turno del gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, quien señaló que en su provincia el ferrocarril recorre más de 1000 kilómetros y traslada a unas 2000 personas por día. Y destacó la contribución del Estado nacional para el mantenimiento de las líneas férreas provinciales y por revalorizar el sistema.
Más tarde, Daniel Scioli, gobernador de la provincia de Buenos Aires, dio por reinaugurado el tramo ferroviario entre una la localidad bonaerense de Lincoln y la pampeana de Realicó, que había sido desafectado hace más de 20 años. "Es un tramo estratégico", aseguró el gobernador, quien también agradeció el apoyo del Gobierno nacional en esta tarea.
Finalmente, tomaron contacto con la Presidenta el secretario de Transporte de la Nación, Ricardo Jaime y el intendente municipal de la ciudad de Córdoba, Daniel Giacomino, quienes desde ese distrito presentaron nuevas unidades del servicio de trenes cordobeses.
Asimismo, hizo uso de la palabra en el acto el gobernador de Salta, Manuel Urtubey, quien dijo que "todos los salteños estamos de fiesta porque está aquí con nosotros y por la posibilidad que hoy se abre para poder conectar nuestra producción a través del tren con el puerto". "Este hecho va a cambiar definitivamente la fisonomía de la ciudad de Salta, el tener la posibilidad de que los trabajadores, los estudiantes, los docentes, los trabajadores de la salud, todos los que se trasladan de un lado a otro de la ciudad, puedan conocer algo que muchos no han visto en toda su vida: un tren circulando con regularidad", agregó.
Seguidamente, la Presidenta sostuvo que "estamos recuperando algo que ningún país desarrollado abandonó, su sistema de ferrocarriles". En ese marco, destacó la figura de Raúl Scalabrini Ortiz, "quien desnudó el mecanismo de coloniaje" y fue un entusiasta defensor del sistema ferroviario". En el mismo sentido, criticó las políticas de los 90 que excluyeron del sistema a miles de argentinos: "Quedaron muchos en el anden, quedó la Argentina en el andén, pero hoy estamos recuperando algo más que estos trenes, algo más que el ferrocarril. Estamos recuperando un modelo de país, un proyecto de país que se reconoce en todos lados y en todos los lugares, que no vive solamente para el centro o la ciudad puerto, sino que se reconoce en la cara de todos ustedes, hombres y mujeres del país profundo", sostuvo.
Además, agregó que "en tiempos en los que algunos quieren volver al pasado, hoy aquí, con estas modernas máquinas que van a comunicar a pueblos y ciudades que habían perdido la esperanza, estamos reafirmando nuestra fe, no sólo en el presente, sino en el futuro".
Para la Presidenta "los dirigentes se dividen entre los que hacen y los hablan de los que hacen. Nosotros estamos en el primer grupo, en el de los que hacemos, transformamos y creemos en la gestión todos los días; pero no en una gestión cualquiera, sino en una gestión que tiene como objetivo reparar todo el daño hecho a nuestro país".
"Tengan la certeza de que no solamente somos una Presidenta, un Gobernador o un Intendente los que podemos hacer esto. El mayor compromiso es el de ustedes, que han elegido una Argentina posible cuando tomaron la decisión de seguir apostando al proceso de cambio que se inauguró hace 6 años, porque no hay libertad si no hay igualdad de posibilidades para todos los habitantes del país".
Acompañaron a la Presidenta en el acto el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey; el ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, Julio De Vido; el intendente municipal de Salta, Miguel Ángel Issa, autoridades nacionales y provinciales, intendentes muncipales e invitados especiales.