La presidenta Cristina Fernández presentó hoy el Programa de Asistencia para Cadena de Valor Apícola en el Salón Mujeres Argentinas del Bicentenario, de Casa Rosada. El programa prevé asistencia para los productores apícolas mediante la creación de fondo de 25 millones de pesos aportados por el gobierno nacional.
En el acto, hizo uso de la palabra el productor apícola Enrique Soto, quien agradeció la ayuda aportada por el Estado nacional, merced a la cual, dijo, "ahora podemos comenzar a pensar en ser mucho mejores".
También ofreció un discurso el gobernador de la provincia de Entre Ríos, Sergio Uribarri, quien destacó que son más de 2.300 los productores apícolas registrados en su provincia, y dio cuenta de las políticas que lleva adelante para su asistencia. Destacó que el objetivo principal de las mismas es lograr que la miel de Entre Ríos alcance certificación internacional.
Por su parte, la Presidenta alentó a los productores a ampliar su participación en la cadena de producción y fraccionamiento de la miel porque "en cuantas más etapas participen los productores, mayor porcentaje quedará en sus bolsillos". También dijo que es necesario "articular esfuerzos" entre Estado y productores para lograr mayor eficiencia y ampliar los márgenes de ganancias de estos últimos.
Asimismo, la Jefa de Estado sostuvo que, ante la posibilidad de futuros cambios climáticos consecuencia del impacto de la actividad humana en el medioambiente, es necesario que los argentinos modifiquemos "la cultura de la pradera o la cultura de la Pampa Húmeda" y elaboremos "un plan argentino de riego".
Acompañaron a la presidenta en el acto, además del gobernador de Entre Ríos, Sergio Uribarri; el gobernador de La Pampa, Oscar Jorge; la ministra de la Producción, Débora Giorgi; el secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Nación, Carlos Cheppi; autoridades nacionales y provinciales, productores e invitados especiales.