FERNÁNDEZ.- La idea de la reunión es informarles que en el día de hoy el Directorio del Banco Mundial aprobó dos proyectos muy importantes para Argentina, y la Estrategia de Asistencia País para el período 2009-2012. Por un lado el directorio del banco aprobó el proyecto de desarrollo sustentable de la cuenca Matanza-Riachuelo, esto es un préstamo por un monto de 840 millones de dólares, con un fuerte contenido con respecto a la mejora de la calidad ambiental. También aprobó el proyecto de protección social básica, proyecto de 450 millones de dólares para desembolsar en el año 2009. Con respecto a la Estrategia País se aprobó que es el cupo de financiamiento mínimo del Banco Mundial hacia la Argentina por el período 2009, o sea que empieza el primero de julio del 2009 y termina el 30 de junio del 2012, es por 3.300 millones de dólares. La Estrategia País es el apoyo técnico y financiero que brinda el Banco Mundial a los países, básicamente enfoca tres aspectos, el económico, la inclusión social y el fortalecimiento del sector público. Esto ha sido aprobado hace pocas horas en Washington, ha sido con el apoyo unánime de todos los países, incluso ha habido comentarios elogiosos respecto a la negociación que llevó Argentina, negociación que ha sido conjunta, que suma los 840 millones de dólares más otros 150 que ya están aprobados y listos para empezar a ejecutarse, y la Estrategia País por 3.300 millones de dólares para los próximos tres años.
TOMADA.- Buenas tardes a todas y a todos. Como acaba de decir el señor Ministro, el Banco Mundial ha aprobado este crédito de 450 millones que van dirigidos específicamente a las políticas de protección social que están llevando adelante el Gobierno Nacional, y en este caso centrado fundamentalmente en el sistema de la red de servicio público de empleo, el seguro de capacitación y empleo que tiene marcha en nuestro país. Debo también señalar que el Banco Mundial tuvo en cuenta en forma muy favorable el grado de avance que las oficinas de empleo que están distribuidas en nuestro país, la cantidad y la calidad de esas oficinas, son cerca de 300 en total en nuestro país. Pero también tuvo en cuenta que ellas han sido las ejecutoras principales del seguro de capacitación y empleo. Al día de hoy más de 200 están administrando este seguro que es no contributivo, por el cual han pasado más de 130.000 personas; no es un seguro de desempleo, esto va en dirección a trabajar sobre el sector de trabajadores desocupados de forma tal de poder brindarles servicios de capacitación, facilitarles la inserción laboral de manera tal que también se meritó muy positivamente por parte del Banco Mundial el grado de inserción laboral que han conseguido quienes han pasado por este seguro de capacitación. Sin lugar a duda este crédito nos permitirá seguir avanzando y fortalecer esta línea de trabajo.
FERNÁNDEZ.- Una aclaración, estos créditos son a 30 años, el de protección social básica tiene el último vencimiento el 15 de diciembre del año 2038, Matanza-Riachuelo el 15 de marzo del 2039. Los dos tienen cinco años de gracia y la tasa de interés es Libor más un margen fijo de 50 puntos básicos, que a los valores de hoy son menos de 2 puntos anuales de tasa de interés.
BIBILONI.- En lo que atañe a este financiamiento que aporta el Banco Mundial a través de la Secretaría de Ambiente y para la autoridad de Cuenca del Matanza nos permite impulsar mucho más aceleradamente las tareas que ya veníamos realizando en el curso del corriente año, que es básicamente atender a los compromisos que tienen que ver con el saneamiento que son casi 694 millones, el tema de la contaminación industrial para mitigarla y reducirla, que esto tiene que ver con los planes de reconversión industrial en la cuenca y la calidad de vida de los habitantes. Por otro lado trabajar sobre infraestructura pública y ordenamiento del territorio, que es básico para una cuenca con 14 jurisdicciones municipales más la ciudad y multiplicidad de autoridades públicas. Y lo que también es importante es un componente de fortalecimiento que tiene que ver con dotar a las estructuras públicas de la capacidad de gestión adecuada, los temas de información y educación que son centrales para promover mayor calidad de vida y ciudadanía ambiental. Así que con esto más todo lo que hemos aprobado recientemente en Acumar estamos en condiciones de dar un salto cualitativo y revertir una historia de fracasos y demoras.
FERNÁNDEZ.- Para cerrar desde el punto de vista nuestro, es una respuesta importante del Banco Mundial a planteos que concretamente ha venido llevando Argentina en los foros internacionales como el G-20 o reuniones mundiales del Fondo y del Banco Mundial en el sentido de que nosotros venimos diciendo que es fundamental que los organismos multilaterales tomen una actitud más agresiva en términos de financiamiento de los países emergentes para colaborar y para ayudar a financiar las políticas contracíclicas que estamos haciendo, es decir, con los fondos que el propio país está poniendo, el financiamiento de multilaterales adquiere una importancia muy grande y es una respuesta concreta a esos planteos.
PERIODISTA.- Con respecto a eso, Ministro, ¿lo leen como una nueva señal de confianza por parte del Banco Mundial hacia el país?
FERNÁNDEZ.- Sí, totalmente. Nosotros venimos trabajando intensamente ya desde el año pasado con estos temas y, en función de las posibilidades que tiene el Banco Mundial, digamos, de mejor o mayor capacidad de financiamiento y a los planteos que ha hecho Argentina y lo que en realidad el propio foro del G-20 ha recomendado a los multilaterales, es una respuesta muy concreta hacia nuestras expectativas.
PERIODISTA.- ¿Podría ampliar cuáles van a ser los alcances del préstamo?
FERNÁNDEZ.- Son dos préstamos y la Estrategia País del 2009-2012. Los préstamos son: Proyecto de Desarrollo Sustentable de la Cuenca Matanza-Riachuelo, por un monto de 840 millones de dólares y, el otro préstamo, se llama Proyecto de Protección Social Básica por 450 millones de dólares. A su vez, se aprueba lo que el Banco llama "La Estrategia de Asistencia País" para el período 1º de julio 2009 al 30 de junio de 2012 por un monto de 3.300 millones y es bueno decir que es un piso. Argentina, por supuesto, viene negociando por más y esto es lo que se acuerda en este momento y es el marco en el cual moverse y presentar proyectos que, de aprobarlos en ese marco, vamos a tratar de superarlo por supuesto.
PERIODISTA.- ¿En cuánto tiempo se estima que se podrá sanear el Riachuelo?
BIBILONI.- En realidad hay distintos tiempos en los tres niveles de la cuenca que son alta, baja y media. Lo que aquí sí tenemos es un cronograma de obras muy importantes. En esto sí decir que la Corte ha fijado metas intermedias y esto es lo que de alguna manera permite apalancar estos compromisos públicos. Pero me parece que lo tenemos que ver básicamente es que podemos dar un inicio y no poner una fecha final. Lo importante era empezar de una vez por todas y realmente este Gobierno se comprometió mucho e hicimos una tarea muy sólida de negociación con todas las estructuras públicas bien planeadas. Así que, yo creo que la buena noticia está en el inicio y no en el final y, además, que tenemos herramientas para poder acometer este desafío que realmente afecta a millones de habitantes de la cuenca.
PERIODISTA.- (Inaudible)
BIBILONI.- Hay una primera etapa que la podría explicar el doctor Carlos Ben, como presidente de AySA, que es muy fuerte en saneamiento, aunque todas las actividades comienzan de manera conjunta. Por un lado, hay un tema de saneamiento que le podemos pedir al doctor Ben que lo explicite; por otro lado, está este tema que tiene que ver con las empresas que son declaradas sujetas a reconversión y entran en un proceso de reconversión industrial donde, como hemos charlado con el doctor Carlos Tomada, vamos a sostener fuertemente la capacidad productiva y el mantenimiento del empleo; después el tema de ordenamiento de territorio con pequeñas obras que tienen que ver con recuperar el espacio público de la cuenca e intervenciones urbanas colaterales y lo que tiene que ver con el fortalecimiento. Le pediría al doctor Ben que explicite los temas de saneamiento y plantas de tratamiento que me parecen centrales porque hacen a la calidad de vida de los habitantes.
BEN.- Efectivamente, en lo que hace a obras de saneamiento, la construcción que está prevista para esta etapa son 4 obras muy importantes, todas son estructurales al sistema básico de desagües cloacales. La primera se llama "Colector de margen izquierdo", que va a desaguar a una planta que se va a construir en Dock Sud de 25 metros cúbicos/segundo y además de ahí sale un emisario de 4 metros de diámetro y 11 kilómetros dentro del río para hacer la disposición final. Además, hay una obra de colector industrial que va a permitir eliminar los efluentes, previo tratamiento, de las industrias más contaminantes de la cuenca. Adicionalmente, le podría decir que la construcción de estas obras, al margen de hacer el saneamiento y de contribuir fuertemente al saneamiento de las personas que viven en el Matanza-Riachuelo, permiten, en el caso específico de los desagües cloacales, liberar toda la zona sur, con lo cual el plan que ha instalado el Gobierno a través de AySA para el desarrollo de este servicio, se va a acelerar y se van a poder incorporar al servicio un millón y medio de personas adicionales.