La Jefa de Estado ofreció allí un discurso con el que recordó que, esta misma tarde, antes de partir desde la ciudad de Buenos Aires, participó de un acto donde se acordó que los partidos de la selección nacional sean transmitidos por la Televisión Pública y de otro en el que se recibió un nuevo avión para Aerolíneas Argentinas.
Con respecto al primer punto, la Presidenta dijo que "esas son las cosas que nos han quitado a los argentinos, el derecho a mirar sin tener que pagar algo que llega al corazón y la pasión de todos los argentinos"; y sobre la incorporación de la aeronave a la flota de Aerolíneas, explicó que la decisión "hace a la equidad, al derecho que tenemos los argentinos y argentinas de la Argentina profunda" a contar conectividad.
Luego, la Presidenta felicitó al gobernador Gildo Insfrán por el sistema de riego y el sistema de salud provincial puesto en marcha bajo su gestión.
También recordó que en los últimos seis años se registró en el país el crecimiento económico más importante de toda la historia. "Es un crecimiento que la llegado a todos los argentinos, que se ha expandido a lo largo y lo ancho de todo el país", señaló la mandataria, quien además sostuvo que "fue un crecimiento con justicia", porque gracias a él la participación de los trabajadores en el PBI creció notablemente y dos millones de jubilados pudieron sumarse al sistema de previsión social. También destacó la recuperación del Banco Hipotecario y la construcción de nuevas escuelas.
En ese sentido Cristina Fernández dijo que el Estado debe estar presente con políticas activas para atender los problemas de todos y cada uno de los argentinos en cada región del país, "porque la política es un instrumento de transformación, es un elemento que nos permite llevar las ideas a la práctica". Por eso, convocó a "apostar a este sendero que hemos encontrado, porque con él hemos recuperado las ilusiones y las esperanzas de que otro país es posible". Y advirtió que no es posible reconstruir el país desde el individualismo, "sino que se hace junto a todos los argentinos y todas las argentinas".
En el acto también hizo uso de la palabra el gobernador Gildo Insfrán, quien destacó que gracias a la política económica del gobierno central se ve atenuado "el impacto de la crisis mundial" de los mercados financieros. En el mismo sentido, avaló la política de sustitución de importaciones que impulsa la Presidenta de la Nación, como así también el "federalismo de equidad" que lleva adelante el Ejecutivo nacional.
Participaron del acto, además del gobernador de la provincia de Formosa, Gildo Insfrán; el vicegobernador de la provincia, Floro Bogado; el intendente municipal de Formosa, Fernando De Vido; senadores y diputados nacionales; autoridades nacionales, provinciales y municipales, e invitados especiales.