En el acto, la Jefa de Estado subrayó que "algunas cosas han cambiado en estos dos años". "El mundo de aquel 19 de julio del año 2007 era un mundo totalmente diferente al que tenemos hoy, otros paradigmas, otros ejes se planteaban desde la política y desde la economía, como la no intervención del Estado, la propia autorregulación y manejo del mercado sin ningún tipo de control", recordó la Presidenta; y además señaló que "se nos venía diciendo desde el año 2003 que este modelo no tenía posibilidades, que siempre era un veranito que terminaba al próximo año, pese a que veníamos creciendo desde 2003 a lo que se denomina 'tasas chinas' y pese a que el año pasado completamos el crecimiento económico más importante de la historia de la República Argentina como país".
"Ese mundo, con el mercado como amo y señor y la renta financiera como eje esencial, nos era presentado como el modelo a seguir", dijo la Mandataria y contrapuso a su vez que "hoy, a dos años, por esas cosas que tiene la historia, no la casualidad, estamos en un mundo diametralmente opuesto". En este marco, Cristina Fernández señaló que en Estados Unidos el Gobierno federal tomó el control de General Motors, a diferencia de nuestro país: "que no es un país diferente, es el mismo país y (tiene) el mismo modelo político y económico de aquel de julio de 2007; venimos, como siempre lo hicimos, a cumplir con el rol que le asignamos al Estado y que es, precisamente, el de promover, sostener y generar la actividad económica para seguir sosteniendo el nivel de empleo y a nuestros trabajadores".
Luego, la Jefa de Estado dio detalles del contrato de préstamo que se le otorga a General Motors; el mismo consiste en la financiación del 58% el proyecto Viva con fondos de la ANSES, "en condiciones sumamente convenientes para el organismo estatal, la empresa y los trabajadores", expresó.
El préstamo, de 70 millones de dólares, estará respaldado por una hipoteca sobre la planta de General Motors, una prenda flotante sobre 15 mil vehículos en playón y los contratos de exportación de la empresa. Deberá ser devuelto en 120 cuotas y se ajustará a una tasa Badlar más 600 puntos fijos. "El acuerdo es conveniente no solo porque se lo haga en buenas condiciones de rentabilidad financiera, sino porque va a sostener una fuente laboral de 2500 trabajadores altamente calificados", explicó la Presidenta. Además, informó que una de las condiciones impuestas para el otorgamiento del préstamo es que "todas las autopartes que demande el proyecto y que se fabriquen en Argentina deben ser argentinas". "Esto significa asegurar la fuente de trabajo de una industria, la autopartista, que ha sido clave en la generación de más de 4 millones de puestos de trabajos desde 2003 y la creación de 20 mil empresas desde 2003 a la fecha".
"Lo hemos podido hacer porque el Estado ha recuperado la administración de los recursos de los trabajadores", aseguró Cristina Fernández y agregó que "los recursos de los trabajadores no se sostienen colocándolos en plazos fijos en los bancos, se sostienen manteniendo y aumentando los puestos de trabajo y aumentando el grado de calificación; porque cuanto más calificado y mejor sueldo tenga cada trabajador argentino más dinero va a tener la ANSES para afrontar el pago de jubilados y pensionados".
Por otra parte, indicó que "el gran desafío es generar el motor y el auto completamente argentino, porque esa es una de las claves, agregar cada vez mayor valor a nuestros productos".
En ese marco, la Jefa de Estado recordó que "nunca creímos en los ajustes porque sabemos que el capitalismo se construye con consumidores, cuando no hay trabajadores y se reducen los sueldos y se baja el consumo y cuando no hay consumo se acaba la rentabilidad de las empresas y terminamos convertidos en un país de servicios". "No es ese el destino que esta Presidenta sueña para los argentinos. El mundo cambió, pero nosotros seguimos siendo los mismos".
Acompañaron a la Presidenta en el acto el gobernador de Santa Fe, Hermes Binner; el ministro del Interior, Florencio Randazzo; la ministra de la Producción, Débora Giorgi; el ministro de Trabajo, Carlos Tomada; el titular de la ANSES, Amado Boudou; el presidente de General Motors Argentina, Edgar Lorenzon ; el intendente de Alvear, Santa Fe, Alberto Oscar Montagni; el intendente de Rosario, Roberto Liftchitz; autoridades nacionales y provinciales e invitados especiales.