Palabras de la Presidenta en Almirante Brown

PALABRAS DE LA PRESIDENTA EN LA INAUGURACIÓN DE PLANTA INDUSTRIAL EN ALMIRANTE BROWN

  • Compartilo en redes :

Muchas gracias, muy buenas tardes a todos y a todas; señor Gobernador de la provincia de Buenos Aires; señor Intendente de Almirante Brown; señor titular de Cepas Argentinas, familia Gancia, fundador de esta empresa, trabajadores; amigos y amigas; proveedores de esta empresa: la verdad que recorriendo la fábrica, esta fábrica que hoy inauguramos y que está dotada de una tecnología de nivel absolutamente internacional, que produce además productos de gran consumo popular, como es Terma; le aclaro señor presidente de Cepas Argentinas, familia Gancia, que mi madre es fanática de Terma, ella siempre toma Terma, quiero decirles que además de impresionarme por el nivel de tecnología lo que más me gustó de todo lo que me relataba era que aún produciendo en esta planta 35 mil botellas por hora no alcanzan a cubrir la demanda nacional, que tiene el producto. (APLAUSOS). Y que lo mismo sucede con otro producto importante del sector de alimentos, Giacomo Capelettini, ubicado en Avellaneda. Cuento estás cosas porque son las que impresionan y que trabajando la planta los siete días de la semana, las 24 horas, tampoco alcanzan a cubrir la demanda interna.

Si a esto le sumamos Gancia, Cinzano, Campari, que me había empezado a explicar recién el presidente de Cepas Argentinas, cuál era el problema, que tenían, que tampoco lograban abastecer la demanda, se entiende entonces las cosas que hemos vivido los argentinos, en estos últimos 6 años, y como empresarios de estas características han visto crecer sus empresas a un ritmo sin precedentes en toda la historia, porque alimentos y bebidas han sido precisamente uno de los sectores que han explotado, literalmente, en desarrollo, en crecimiento, y en este caso, sustentados totalmente por el mercado interno.

Yo recién le pregunta cuánto exportaba y en realidad no dan abasto para exportar y entonces esto nos llena de alegría porque por eso están planteando la expansión de la fábrica, precisamente para cubrir demanda interna y también para abordar la conquista de mercados externos, valor agregado a nuestros productos, obreros altamente calificados. Los veía recién, a muchos de ustedes, manejar con mucha pericia máquinas a las que yo no me atrevería ni siquiera a acercarme porque no sabría ni cómo encenderlas y esto también revela otra cuestión fundamental en todo proceso productivo, que son los recursos humanos y la calificación que esos recursos humanos deben tener.

Estos años, en donde hemos logrado crear más de 4 millones de puestos de trabajo, donde además hemos logrado aumentar el poder adquisitivo de nuestros trabajadores; como bien señalaba el señor presidente de Cepas Argentinas, la redistribución del ingreso, también es una de las claves en el crecimiento del proceso económico y los trabajadores que participaban en un 34 por ciento del PBI, allá por el año 2003, hoy están participando en un 43,6 del PBI, esto también explica que pueden consumir más alimentos, que pueden consumir mejores alimentos, más bebidas y mejores bebidas. (APLAUSOS). Por eso es necesario seguir creciendo, expandiendo y sosteniendo nuestro mercado interno.

Yo creo que el discurso que hizo el titular de Cepas Argentinas la verdad de que podría haberlo yo suscripto de cabo a rabo no solamente por el relato que hizo de lo qué significa una empresa familiar, que nació antes de la Constitución Nacional, yo lo escuchaba recién, en 1850, y nuestra Constitución de 1853. Así que señor Camilo Gancia su familia y su empresa es anterior a la Constitución de todos los argentinos, puede sustentar también ese título con orgullo, además de haber apostado a la Argentina. Quiero darle las gracias, en nombre de todos los argentinos, como Presidenta de los argentinos, que haya elegido, creído y confiado en la Argentina, que es lo que muchas veces demando en algunos de nuestros empresarios. (APLAUSOS).

Me encantó también esa expresión del señor presidente de Cepas Argentinas, que no toma decisiones como empresario por la portada de algún diario, que las tomas teniendo en cuenta las condiciones macroeconòmicas de un país y las posibilidades de una sociedad en crecimiento. Esto no solamente revela confianza, señor presidente, sino además revela algo esencial y necesario no solamente en los empresarios, sino en cualquier ser humano: inteligencia y racionalidad, dos atributos que no siempre están presentes, pero que son imprescindibles para crecer y progresar, en todos los órdenes de la vida y en todas la actividades, como empresario, como trabajador, como dirigente, como científico, como ama de casa, inteligencia y racionalidad y todo el desarrollo que hizo, aquí, el titular de Cepas Argentinas, las posibilidades de crecimiento, que se están expresando en la decisiones de invertir más, de lo que aún han invertido, revela precisamente eso: racionalidad e inteligencia.

Por eso quiero agradecerles profundamente la confianza también, que han puesto aquí, en Almirante Brown, en la provincia de Buenos Aires, un parque industrial que se está desarrollando y que es una característica de todos los parques industriales, de la provincia de Buenos Aires, señor Gobernador.

Ayer, también recibimos la visita de un importantísimo directivo de una firma internacional de calzado deportivo, no voy a decir la marca porque no es cuestión de hacer publicidad, que me vino a comunicar que en julio se instalan en parque industrial de otro partido amigo de la provincia de Buenos Aires, en Luján, en Villa Flandria, un lugar de mucha tradición industrial para producir calzado deportivo, que están vendiendo en el país y que han pasado de un 19 por ciento, en el 2006, de venta en el mercado interno a un 38 por ciento de construcción de todo lo que se vende en el país. Esto es trabajo para los argentinos, como es trabajo para los argentinos esta empresa que estamos inaugurando hoy, y que además espero que cuando inauguren las que tienen pensado construir y agregar, también me cuenten como su invitada porque seguramente voy a estar aquí, no solamente para dar visibilidad y testimonio a aquellos argentinos, porque ustedes, a pesar de haber nacido en Italia, ya son nuestros, dar visibilidad a hombres y mujeres (las mujeres Gancia), que creen y que apuestan por nuestro país.

Yo estoy muy contenta de estar aquí, escuchaba también por parte del señor titular de Cepas Argentina, la inteligente observación de la articulación entre lo público y lo privado, que hay que hacer épocas de crisis; el traía a colación el ejemplo del presidente Obama, en relación a la decisión del gobierno de los Estados Unidos, en General Motors, de hacerse cargo de la mayoría del paquete accionario, en la decisión de que lo importante es sostener la actividad económica, los niveles de empleo y lo que son naves insignias de un país y de una economía.

Y si se me permite en estos tiempos de cambio, de buen cambio, porque yo creo que durante mucho tiempo hubo ideas en el mundo acerca de que el mercado lo resolvía todo y que no era necesaria ningún tipo de intervención del Estado, de presencia del Estado para solucionar los problemas de los ciudadanos. Veo que vamos hacia un mundo más razonable, más armónico, un mundo donde se articulan los esfuerzos entre lo público y lo privado, y que justamente desde la primera economía del mundo, como es Estados Unidos, salen señales muy claras en este sentido.

La verdad es que cosas que veníamos sosteniendo desde hace mucho tiempo, no con el éxito que logra por allí el presidente de los Estados Unidos por obvias razones, pero lo cierto es que estas ideas las veníamos desarrollando desde hace mucho tiempo. Un mundo diferente donde pueda haber una sinergia entre lo público y lo privado; entre el Estado y el mercado, porque ambos se necesitan.

Y para terminar en un día de realizaciones, en algo que algunos de ustedes quizás piensen qué tiene que ver con la actividad económica, yo creo que un mundo diferente tiene que ver con todo; y hoy es un día histórico, la Organización de Estados Americanos (OEA), con la presencia de Hillary Clinton, la presidenta del Departamento de Estado y con instrucciones obviamente del presidente Obama, y con el consenso y por la aclamación de todos los miembros de esa organización de estados americanos, se decretó y se dejó sin efecto la sanción que tenía la hermana República de Cuba desde hace muchos años-(APLAUSOS), lo cual también revela que la percepción y nuestro discurso en la 5ta Cumbre de las Américas, en Trinidad Tobago, acerca de que nuevos vientos soplan y que estamos ante una oportunidad histórica, está siendo escuchado por todos aquellos que de alguna manera conforman la decisión de este continente.

Creo que todo contribuye a conformar un mundo diferente, todo contribuye a mejorar el mundo que nos circunda. Esto de hoy que es histórico para la gente de Almirante Brown, para la provincia de Buenos Aires y para la familia Gancia porque es el corolario, el final, la expresión del esfuerzo de tantas generaciones en una fábrica que realmente es modelo y ejemplo.

Quiero felicitarlos y quiero, como siempre lo hago, cuando veo empresarios absolutamente comprometidos con su país, con su empresa, con sus trabajadores, ponerme a su disposición para lo que necesiten, como presidenta de todos los argentinos, para solucionar todos los problemas que puedan tener, lógicos en cualquier actividad, y que puedan seguir desarrollando más y mejores empresas para que más argentinos tengan mejores trabajos y mejores posibilidades de vida. Esa es la función, ustedes como el capital para invertir, producir y generar trabajo; nosotros crearles a ustedes la condiciones para poder hacerlo, y juntos empresarios y Estado, lograr que también nuestros trabajadores tengan cada vez mejores condiciones de vida, porque son - como usted recién lo decía y como yo siempre lo digo - los consumidores de todos los productos que terminan construyendo los empresarios.

Hemos entendido esta lógica del capitalismo, que es central: entender que tenemos que alentar, promover y defender el consumo, que para que haya consumo tiene que haber trabajo, y que el trabajo tiene que estar bien remunerado y con buenas condiciones laborares, y además el Estado creando salud, educación, seguridad y vivienda; cuando todo esto funcional logramos entonces construir un país en el que vale la pena vivir.

Muchas gracias y buenas tardes a todos.