Conferencia de Prensa del candidato a diputado por Encuentro Popular para la Victoria Carlos Heller, y del senador Daniel Filmus

CONFERENCIA DE PRENSA DEL CANDIDATO A PRIMER DIPUTADO POR LA CIUDAD DEL ENCUENTRO POPULAR PARA LA VICTORIA, CARLOS HELLER, Y DEL SENADOR DANIEL FILMUS, EN RESIDENCIA DE OLIVOS.

  • Compartilo en redes :

HELLER.- Queríamos comentarles que acabamos de tener una entrevista con la señor Presidenta, que le habíamos solicitado con la idea de contarle una seria de iniciativas, sobre las que estamos trabajando que tienen que ver con proyectos de ley que aspiramos a presentar, a partir del 10 de diciembre, cuando asumamos nuestra banca en el Congreso de la Nación. Le hemos comentado los lineamientos principales de algunos de esos proyectos y nos alentó a que continuemos trabajando, desde luego, de acá al 10 de diciembre tenemos tiempo para perfeccionar y completar esos estudios, pero realmente nos dios el aval, en cuanto a que le parecían iniciativas muy interesantes, que iban a servir a esta idea de continuar profundizando con las medidas que ayuden a mejorar la distribución del ingreso y a combatir la exclusión en la Argentina.

Básicamente le hemos planteado una ley que, llamamos Ley de Crédito Productivo y Cobertura Universal de Servicios Financieros, que entendemos es una ley que debería reemplazar a la actual Ley de Entidades Financieras y que parte de la idea de que el sujeto de esa norma tienen que ser los usuarios de los servicios, aquellos que van a tomar créditos, aquellos que necesitan de los servicios bancarios y las instituciones deben ser las prestadoras de ese servicios. Nuestro objetivo es que, a partir de ese cambio de concepto, las Pymes puedan tener acceso real al crédito y obtener el financiamiento que necesitan; las personas, en particular las que necesitan obtener financiamiento para acceder a la vivienda, deben también encontrar una solución en ese marco y los programas de desarrollos, que nosotros también consideramos fundamental, y por eso estamos dentro de ese marco de esa ley planteando y propiciando la idea de la creación de un Banco Nacional de Desarrollo al estilo del que tiene Brasil, es decir un banco que se nutre de recursos fiscales y de aportes provisionales, que son las fuentes de financiamiento que tienen el ANDES en Brasil y que es el sostén de los proyectos de inversión, del crédito de mediano y largo plazo para las empresas, en particular para las pequeñas y medianas.

Hablando de las empresas pequeñas y medianas eso tiene que ver con el otro proyecto, que le comentamos, que la llamamos Ley Marco para Micros, Pequeñas y Medianas Empresas; entendemos que el tema de la pequeña y mediana empresa requiere legislación especial porque las Pymes tienen particularidades, en cuanto a su conformación, a su manera de funcionar y eso requiere tratamientos específicos de distinta materia; entendemos que debe fomentarse el "compre Pyme", como para de la política del Estado Nacional, es decir favoreciendo la producción de las pequeñas y medianas empresas, así como también de las cooperativas para facilitar que estos sectores que son normalmente los mayores generadores de empleos, según cualquier análisis o estadística que se quiera observar, tanto local, como internacional, cuenten con los marcos adecuados para poder desarrollar sus funciones. La ley prevé una serie de mecanismos, prevé la elevación de la categoría de lo que hoy es la Subsecretaría Pyme, a nivel de Secretaría como una definición de la importancia que se le da al tema; prevé la creación de un instituto de capacitación y fomento para fortalecer el gerenciamiento de estas empresas y una serie de cosas más, desde luego temas que tienen que ver con la regionalización, con los problemas que tienen las empresas Pymes en los distintos lugares del país también entendemos que requiere tratamiento especial; el tema tributario, etc. Son todas cuestiones que hemos desarrollado y que si alguna cosa desean ustedes profundizar podemos hacerlo.

Otro proyecto que conversamos es el que llamamos de Empleo y Jóvenes, es decir crear las condiciones del primer empleo, favoreciendo el acceso de la juventud al trabajo. Como ustedes saben las políticas públicas tienen una fuerte impronta que tienen que ver con la valoración del trabajo y desde todos los puntos de vista como primera y fundamental herramienta para favorecer las políticas de inclusión y nosotros entendemos que deben generarse mecanismos de promoción que prioricen el interés de las empresas por incorporar jóvenes a su primera experiencia laboral. En ese sentido se proponen una serie de programas jóvenes con más y mejor trabajo planteando ventajas de tipo impositiva y de tipo previsional, es decir una serie de beneficios para aquellos empresas durante un tiempo determinado que tomen esa iniciativa; la generación de mecanismos de capacitación con la participación del Estado, de la empresa y también de las organizaciones de los trabajadores con el fin de establecer un nivel de educación intermedio para dotar a estos jóvenes de certificaciones habilitantes, que les permitan encontrar trabajo de calidad dentro de la misma empresa, o de otras empresas, es decir que el empleo joven sea, además, de la inserción en el mundo del trabajo, un ámbito de capacitación que habilite a esos jóvenes para el desarrollo laboral futuro.

Estas certificaciones deberían ser prestigiadas y reconocidas por la sociedad, de la misma manera que se valora otros tipos de títulos más habituales o más clásicos y esto no es tampoco una novedad ni un invento nuestro, sino que hemos tomado aquí experiencias europeas, que avalan este procedimiento. Esencialmente hemos hablado de estas tres leyes, le hemos hablado de algunos otros proyectos que tenemos en elaboración, pero todavía tal vez en un estado menos desarrollado, la idea era ver si esto efectivamente estaban en línea con el pensamiento del Gobierno Nacional y se veía que esto podía contribuir y no colisionaba con los proyectos e ideas directrices de las políticas públicas y hemos recibido el aval más amplio y el aliento a continuar en la tarea tal cual la estamos llevando adelante. Así que esto era lo que queríamos decir sobre el tema.

FILMUS.- Un par de cuestiones más, en la misma dirección que nos planteó la Presidenta, una era la preocupación era respecto al tema de los jóvenes que es una de las preocupaciones fundamentales y ahí estuvimos conversando respecto de la necesidad de fortalecer un proyecto de ley, que está en la legislatura, que tiene que ver con facilitar el acceso de los jóvenes a la vivienda y al alquiler. Si bien ustedes saben que la Ciudad de Buenos Aires tiene 750 mil viviendas sin ocupar, sin alquilar en este momento y hay falta de incentivos para esos alquileres, ahí la perspectiva central está dada, hay un proyecto de ley del legislador Cabandié, presentado respecto de facilitar abaratar los impuestos a  aquellos que alquilan esas viviendas, al mismo tiempo que generar un fondo de garantías para jóvenes para que con respaldo bancario accedan a la garantía que es uno de los elementos fundamentales que dificulta la posibilidad del acceso de la primera vivienda para jóvenes, muchos tienen que convivir con sus padres, durante muchos años, a pesar de tener voluntad de independizarse y tener vivienda propia. También hablamos de la necesidad de que el Congreso nacional ponga en funcionamiento comisiones de seguimiento de temas muy preocupantes para la Ciudad, como la Comisión de Seguimiento de la Cuenca Matanza-Riachuelo, que ustedes saben que es una comisión que tiene que tener características tripartitas: nación, provincia, ciudad y tiene que tener un control parlamentario, que todavía no está funcionando; con el mismo sentido que el sistema de transporte, necesitamos el funcionamiento de la comisión que incorpore nación, provincia y Ciudad porque ningún problema de transporte de ningún tipo se puede resolver en la Ciudad sin tener en cuenta el área metropolitana, y en particular el tema del seguimiento, las transferencias que estaban marcada como comisión, la ley 24538, que es la ley de la transferencia de servicios de justicia, de transporte y de otros servicios a la Ciudad. La preocupación central es cómo hacer entonces para que el tema, también, de la Ciudad sea visto como una cuestión metropolitana, donde el tema del medioambiente, el transporte, educación, salud y seguridad sean temas que se puedan tratar en forma acordada, tripartita y con voluntad común entre las tres jurisdicciones. La verdad que sobre estos temas no sólo las iniciativas las llevamos nosotros, sino las que nos ha planteado la presidenta va también en la misma dirección. También hemos conversado de cómo hemos llevado, durante todo este tiempo, la campaña, y le hemos planteado la disposición a seguir trabajando en la misma dirección y con un resultados muy positivos, como ustedes habrán visto en todas las encuestas la fuerte suba de la lista, que encabeza Carlos Heller está teniendo a nivel de la Ciudad y lo importante de sostener esta perspectiva. Hasta ahí lo que hablamos.

PERIODISTA.- Voy a empezar primero por los proyectos que presentaron, porque es raro en una campaña electoral que no se tenga en cuenta, o por lo menos sale de los discursos habituales el tema de salud, educación; no sé en el caso de la Ciudad, el arreglo de baches y el transporte, y que se apunte tanto hacía los jóvenes y hacia el mantener las fuentes de trabajo, nos podían ampliar un poco más el eje de estos proyectos.

HELLER.- Mire para que no parezca un invento, si usted me mira, fíjese, Salud Solidaria, hay muchos proyectos, pero estos son los proyectos nuevos que estamos planteando.

FILMUS.- Educación, en Educación Superior, por ejemplo,  hay ya planteados en Diputados, en el Senado y se están debatiendo, son los distintivos, también con la perspectiva de Carlos Heller.

HELLER.- También seguridad ciudadana,  no es decir no es que no están, yo quise ser lo más preciso posible de las cosas que hablamos como temas novedosos y que formaron parte de la conversación, pero tenemos un montón de otras cosas en las que estamos trabajando.

PERIODISTA.- Quería preguntarle si la intención del Gobierno es lograr una modificación en el régimen tributario, a partir de algunos detalles que usted Heller dio a conocer recién, si se encamina el gobierno a tratar en el segundo semestre de tener un nuevo marco impositivo. Y por otro lado, si se va a trabajar con la idea de traspaso de la policía federal para la Ciudad de Buenos Aires.

HELLER.- Primero le pediría que tenga en cuenta que yo son candidato a Diputado y voy a asumir el 10 de diciembre, es decir no formo parte del gobierno, no tengo ningún cargo en el gobierno, estoy participando de una campaña electoral encabezando una lista. Así que la pregunta habría que referenciarla de otra manera.             

PERIODISTA.-  Lo hago en función de alguna aclaración que me pareció escucharle recién en cuanto a que usted mencionó la posibilidad de eliminar algún tipo de modificación, más allá de lo que puede ser una iniciativa personal que se desarrolla a partir del 10 de diciembre.   

HELLER.- Voy a tratar de contestarle. En varios de los temas que hemos mencionado hay temas de tratamiento tributario, y obviamente que si vamos a avanzar y se convertirán en leyes tendrán que tener el correlato desde el punto de vista de la modificación tributaria. Lo que yo le dije tiene que ver con que hoy no ha sido materia de conversación el tema de una reforma tributaria. La Presidenta estaba con alguna limitación porque se estaba yendo para Córdoba, pero lo que relatamos nosotros es lo que fue la conversación. Yo creo que el tema de una reforma tributaria profunda es una asignatura que deberá ser encarada. En cuanto al tema de la policía nosotros estamos contestes en que la Ciudad de Buenos Aires igual que el resto de los distritos debe tener su propia policía, pero entendemos que el tema del traspaso es un tema que requiere, igual que el resto de las cuestiones, transporte, salud, saneamiento del ambiente, etcétera, una consideración compartida. En la Ciudad de Buenos Aires funciona también el Gobierno Federal, entonces el traspaso debe hacerse en el marco de la discusión de competencias, cosa que hasta ahora no se ha podido hacer, hay delitos federales que no se le pueden trasladar a la Ciudad en cuanto a la responsabilidad. No todos los delitos tienen ámbito jurisdiccional de los distritos, eso tiene que ver luego con los presupuestos. Hay toda una cuestión que debe encararse no desde el punto de vistas de alguien que dice "pásenme todo y denme la plata", sino de que hay que sentarse a conversar asumiendo representaciones diversas, de la Nación, de la provincia y de la Ciudad, y a partir de ahí hay que encarar una discusión de fondo que debe incluir el traspaso de la policía o de la posibilidad de creación de una fuerza policial de la Ciudad de Buenos Aires.

PERIODISTA.-  Estamos a un mes de las elecciones, ¿están manejando encuestas, qué expectativas tienen?  

FILMUS.- Estamos teniendo una satisfacción día a día respecto de lo que se percibe a través de las encuestas, que solo es una porción de la realidad y que como sabemos por más que hayan avanzado las metodologías se aproximan a captar la voluntad ciudadana pero nunca con exactitud. Nosotros no sólo estamos en tercer lugar sino que estamos mucho más cerca del segundo que del cuarto. Hemos empezado la campaña recientemente, con un candidato que no tiene una participación activa de muchos años en la política como es Carlos Heller, y con listas que representan distintos sectores de la Ciudad, memos reunido más de 16 fuerzas distintas. Lo que ustedes mismos ven todos los días en los diarios sobre las encuestas, estamos en el tercer lugar por lo menos repitiendo la última elección respecto de legisladores y creciendo fuertemente.

PERIODISTA.-  ¿Lo de "compre pyme" qué sería, una ley especial así como existe "Compre Nacional"? La segunda pregunta, ¿con la Presidenta hubo algún análisis sobre la agresión que recibió el Gobernador de la provincia de Buenos Aires ayer el Lobería?  

HELLER.- Lo de "compre pyme lo estamos poniendo en el marco de la ley marco para pymes, pero efectivamente responde a la filosofía del Compre Nacional, Compre Nacional y Pyme podríamos decir si le quisiéramos poner un título. Respecto de la agresión que sufrió el Gobernador voy a decir lo mismo que he dicho cuando se trató de situaciones de otro signo, yo soy una persona de diálogo, de tolerancia, estoy en contra de cualquier tipo de discriminación y repudio cualquier agresión, venga de donde venga y sea hecha contra quien sea hecha. Me parece que eso no es el camino, que todo eso destruye y no construye, creo que nosotros tenemos que repudiar permanentemente, como hemos repudiado días pasados y estuvimos con Daniel en la DAIA repudiando la agresión en el acto que se realizaba por el 62 aniversario de la creación del Estado de Israel. Es un tema que no lo analizamos, por lo menos mi profundo e intimo sentimiento, desde ver quien agrede y ver quién es el agredido, sino que repudiamos la metodología de la agresión como algo que toda la sociedad debería repudiar, desterrar y aislar porque creo que de esa manera no se construye.

PERIODISTA.-  Le pregunto, el Banco de Desarrollo está pensado como para superar las limitaciones crediticias que tienen los bancos hoy. Lo pregunto por el caso del préstamo del Banco Hipotecario, yo estuve en el otro día haciendo una nota de las colas de la gente que fue a preguntar por los créditos que lanzó la Presidenta, y hay gente que tiene poder adquisitivo para poder pagar la cuota pero no tiene el 30 por ciento que falta porque lo que se habilita es el 70; ¿este Banco está pensado para eso, para poder dar el cien por cien en este caso? Teniendo en cuanta que el problema habitacional es muy grande.

HELLER.- Un banco de desarrollo es un banco esencialmente orientado al crédito productivo. Lo que hay que fortalecer es un instituto hipotecario. Pero el tema del financiamiento siempre tiene que ver con el fondeo, por eso es una iniciativa valorable y que van en la dirección adecuada esta de utilizar el fondeo provisional que es naturalmente un fondeo de largo plazo, con el financiamiento para la vivienda que es naturalmente un financiamiento que requiere del largo plazo. Estamos juntando dos cosas que se juntan naturalmente y las estamos poniendo en sintonía. No cubre todas las necesidades, en la Argentina se estima que hay 2 millones de unidades habitacionales de déficit global, y este primer tramo del proyecto que se ha puesto en marcha tiene previstas 40 mil soluciones habitacionales. Desde luego que la demanda inicial está marcando que hay una necesidad mucho más grande que lo que esto puede llegar cubrir. No hay que universalizar la sensación de que con esto se va a resolver el problema de la vivienda en la Argentina, hay que verlo como un paso en la dirección correcta. Los sectores de menores ingresos requieren generalmente de planes donde lo asistencial juegue un papel más efectivo, aquí no hay asistencia, hay un fondeo que provee el sistema provisional y por lo tanto requiere una determinada capacidad de pago. Hay muchísima gente que reúne ingresos suficientes como para acceder, seguramente habrá más de 40 mil que tendrán el ahorro como para poder acceder, así que les va a resolver los problemas a alguna gente y va a seguir quedando pendiente un gran problema. Veámoslo como un paso positivo en la dirección correcta que en la medida que se intensifique irá permitiendo soluciones al problema habitacional.

FILMUS.- Un comentario más sobre este tema y vinculado a la ley en la Ciudad que ya fue elaborada y elevada por Juan Cabandié, la Ciudad de Buenos Aires tiene problemas muy particulares respecto a las viviendas que son problemas que nos preocupan a nosotros, tiene 150 mil viviendas desocupadas y tiene 600 mil personas sin vivienda. Si uno calcula a 4 personas por vivienda la Ciudad de Buenos Aires no debería tener problemas de vivienda, porque tenía en el año 1.947 tres millones de habitantes y 60 años después sigue teniendo la misma cantidad, y construyó muchas más viviendas. El tema es la distribución y el generar incentivos para que efectivamente quienes tienen las viviendas las alquilen porque tienen un costo por tenerlas desocupadas. Al incentivar a través de la disminución de los impuestos la posibilidad de alquilar las viviendas resolveríamos una parte. Hay otra parte que es la de los sectores más postergados para los cuales el gobierno del PRO propuso en su campaña la construcción de 10 viviendas por año, nosotros habíamos propuesto una cantidad similar y habíamos especificado cómo se podrían construir. De esas 10 mil viviendas por año ya estamos en el segundo año y no se empezó a construir ninguna, se están terminando algunas que se habían iniciado anteriormente, pero nos preocupa que los compromisos, como el del subte y tantos otros más, no se estén cumpliendo. En este caso de la vivienda es fundamental porque atañe a los sectores más postergados.

PERIODISTA.-  Para Heller, si nos puede transmitir el mensaje, la respuesta que les dejó la Presidenta sobre los proyectos presentados.

HELLER.- La Presidenta se alegró de que tuviéramos una reunión donde viniéramos con proyectos, es el primer dato que destacó, y que no veníamos a pedir nada sino a contarle. Queríamos transmitirle en o que estábamos trabajando, queríamos tener la seguridad de que esto no colisionara con ninguna cuestión que pudiera estar en planes gubernamentales. Recibimos el aval necesario para continuar. Hizo preguntas sobre algunas cuestiones, aspectos de esos proyectos, nos alentó y se mostró muy complacida, insisto, del tipo de reunión que le pedimos y del contenido que tuvo.

FILMUS.- Y el tema del trabajo como tema central. Venía la Presidenta de leer un informe del ministro Tomada respecto de la cantidad de empresas que se crearon del 2003, justamente en una situación de crisis lo que ella planteó es que este tipo de proyectos que estamos presentando es cómo preservar las empresas que se crearon que permitieron que 4 millones de trabajadores ingresen al empleo, y cómo hacer para fortalecerlas en un momento de dificultad internacional como el actual. Quienes crean empleo en la Argentina son las pymes, cuando uno toma la cantidad de empleos nuevos que ha habido y uno mira la envergadura de las empresas,  no son las más grandes las que en mayor proporción han incorporado, como pasa en todo el mundo son las pymes las que están en disposición de hacerlo. En este sentido ha sido una complementación en lo que estaba trabajando la Presidenta y lo que veníamos a traer nosotros.