Allí, la Jefa de Estado sostuvo que hoy "es un día absolutamente argentino" dado que esta actividad se suma a otras dos anteriores de fuerte impacto social, también encabezadas por ella: el anuncio de la eliminación de los obstáculos para los familiares de soldados caídos en Malvinas puedan viajar al archipiélago y la apertura de seis nuevas empresas en el municipio de Berazategui.
Con respecto al acuerdo para el lanzamiento de la nueva línea de crédito hipotecario, Cristina Fernández señaló que "hemos podido lograr una virtuosa articulación con el Banco Hipotecario, con su titular, y la con la ANSES, para volver a recuperar un instrumento que cambió la vida de miles y miles de argentinos". "Y la recuperamos de la mano de otra institución que también fue de los argentinos y que en la década de los 90 se decidió privatizar para generar un mítico mercado de capitales que solo sirvió a muy poquitos", en referencia a la ANSES.
"Esto está pensado para que los trabajadores, los sectores medios que han podido llegar a un determinado poder adquisitivo puedan acceder a su vivienda propia", explicó la mandataria, quien además ponderó que ahora "los recursos de los trabajadores puestos en la ANSES también sirven para generar trabajo". Y agregó que la medida demuestra que "es posible lograr acuerdos para que se beneficie la sociedad y que se beneficie una institución como esta, y que se puede llegar a un acuerdo para lograr mejores condiciones de vida para todos los argentinos".
En el acto también hizo uso de la palabra el presidente del Banco Hipotecario Nacional, Eduardo Elsztain , quien señaló que "en esta tierra de inmigrantes ser dueño de casa fue siempre sinónimo de crecimiento y progreso" y que "siempre se relacionó" la obtención de la casa propia "con la libertad y la independencia". Y agregó que "en sus 122 años de historia el Banco Hipotecario ha tenido el privilegio de ser parte de ese sueño del os argentinos".
Por otra parte, Elsztain subrayó que "el endeudamiento hipotecario en nuestro país es de apenas 2 por ciento, el más bajo del continente", por lo cual consideró acertada la decisión presidencial de impulsar el otorgamiento de más créditos para la compra de viviendas.
El funcionario explicó que los créditos que hoy se presentan son a tasa de interés fija, en pesos y a largo plazo. Los créditos son de hasta 300 mil pesos para la construcción de casa propia, con una tasa nominal anual de 10 por ciento. También se puede obtener un crédito para la compra de casas nuevas (en ese caso la tasa es de 17,92 por ciento) o para casas usadas (con una tasa del 19,92 por ciento). En todos los casos, la financiación es de hasta 20 años. Para conocer todas las condiciones para acceder al crédito, visite la página del Banco Hipotecario Nacional .
Acompañaron a la Presidenta en el acto el jefe de Gabinete de Ministros, Sergio Massa; el titular de la ANSES, Amado Boudou; el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli; el titular del Banco Hipotecario Nacional, Eduardo Elsztain, legisladores nacionales, representantes sindicales, e invitados especiales