Palabras de la Presidenta en acto de firma de un convenio para la construcción de un gasoducto para La Rioja.

PALABRAS DE LA PRESIDENTA DE LA NACIÓN, CRISTINA FERNÁNDEZ, DURANTE EL ACTO DE FIRMA DE CONVENIO PARA LA CONSTRUCCIÓN DE UN GASODUCTO EN LA PROVINCIA DE LA RIOJA, EN EL SALÓN DE MUJERES ARGENTINAS DEL BICENTENARIO.

  • Compartilo en redes :
 

Muy contenta de estar aquí, junto al Gobernador de La Rioja; representantes de la provincia; la empresa, que ha resultado adjudicataria de la construcción de este gasoducto, que va a permitir que 15 mil familias más tengan gas, esto significa que a las 12 mil que ya tienen va haber 15 familias que van a poder prescindir de la garrafa y además van a ahorrar unos 8 millones de pesos, aproximadamente, es el monto del ahorro, más 30 millones de pesos en comercios e industrias.

 

Siempre remarco la importancia de poder dar vuelta a una perilla, que salga gas y encenderla no es solamente una cuestión de carácter económico, sino también hace a la dignidad y a la calidad de vida de todos los habitantes. Y que se une - como bien decía el Gobernador- a la otra obra, que por supuesto voy a ir a inaugurar en La Rioja, que es la línea de 500, de Recreo-La Rioja, y que también, junto con el paso que está construyendo Vialidad Nacional y que va a inaugurar. Muchas cosas se están construyendo en La Rioja.

 

Pero estos que parecen números también se agregan a otros números, ayer yo comentaba, estuve en otra provincia argentina, en Tucumán, y comentaba dos cifras, que tuvimos conocimientos ayer. En este mundo que se ha desplomado y donde vemos países que están rozando el 20 por ciento de desocupación, hemos podido conservar, en términos estacionales, los índices de ocupación que teníamos en el primer trimestre, del año pasado, en el 2008, y además haber sido dentro de los cinco países de economías emergentes, en todo el mundo, que más incrementó porcentualmente la inversión extranjera directa, casi 8 mil millones de dólares en inversión extranjera directa, en la Argentina, el año pasado; en quinto lugar, junto con India, Malasia, Perú y Sudáfrica, en cuarto lugar, o sea esto frente a la caída de los países centrales, en materia de inversión que fue del 33 por ciento.

 

Recién, cuando venía para acá, acabo de recibir otro número, que realmente es muy bueno porque es el superávit de nuestra balanza comercial de exportaciones e importaciones, de abril a abril, donde hemos incrementado el 46 por ciento el superávit comercial del mes de abril, esto es dólares que ingresan al país, contra abril, del año pasado, que estábamos en el orden de los 1.500 millones de dólares. En el mes de abril pasado, el superávit comercial es de 2.283 millones de dólares, 46 por ciento más que abril del año pasado y además es el tercero en la serie histórica, porque hay dos record de superávit comercial en la historia argentina, que fueron durante mi gobierno, en agosto y septiembre, del año 2008, y este es el tercero, también en materia de record de superávit. Así que estamos muy contentos, con incrementos realmente importantes, por ejemplo, en materia de carne vacuna (por tonelada, no por precio) 200 por ciento más de exportaciones de carne vacuna, que en abril del año pasado. Y además con un 5 por ciento en materia cerealera y granaria contra abril del año pasado también, y conquistando mercados nuevos, como Yemen, Vietnam y otros más muy importantes.

 

Así que son números que reflejan la fortaleza, la vitalidad del modelo económico argentino, de los argentinos, de la producción en definitiva, de nuestra capacidad exportadora. Son los números que por allí parecen fríos en la economía pero que significan poder mantener el nivel de actividad económica y mantener el nivel de empleo que es para nosotros lo fundamental. Si además le agregamos estas obras en nuestra querida provincia de La Rioja, y todo lo que significa para nosotros la modificación estructural del NEA-NOA, como recién decía el Gobernador, sin electricidad y sin gas es imposible pensar en un proceso de agregar valor a las materias primas, a los recursos naturales, y sin caminos lo mismo. Acá estamos haciendo un camino que va desde el Pacífico al Puerto de Aguas Profundas en Copiapo en Chile, lo cual va a generar un valor agregado a la producción de La Rioja, porque obviamente un pronto transporte le agrega competitividad a la economía que es beneficiada por estas obras. Y si a esto le agregamos la línea de 500 y le agregamos también este gasoducto que estamos firmando hoy el contrato, con una obra que se iniciaría en 30 días, estamos ante medidas, y fundamentalmente obras y resultados que transforman en serio el perfil productivo de una provincia y por supuesto también contribuyen a hacerlo por toda la República Argentina.

 

Yo no concibo, nunca lo concebí, un país que crezca de manera desformada, donde solamente crece el centro o la ciudad puerto, y el resto se empobrece o tiene que vivir de las migajas que le tiran desde la Capital Federal. Yo lo que creo sinceramente es en este modelo de desarrollo donde a cada uno se le dan los instrumentos que se le privaron durante tantas décadas, durante tanto tiempo, para que pueda tener un autodesarrollo sostenido y sustentable; esto es transformar, esto es no depender más del gobernante de turno que está en una ciudad capital; esto es dotar a las provincias de los instrumentos para que ellas puedan crecer en forma armónica. Además porque no hay Nación sin provincias que crezcan y se desarrollen, sobre todo porque fueron previas a la existencia de la misma Nación, por lo menos muchas de ellas, La Rioja entre ellas. Esto causo guerras civiles entre los argentinos durante el siglo XIX. Creo que el desafío de federalizar tiene que ver con esto, con la necesidad de dotar de recursos y de obras de infraestructura que modifiquen definitivamente el perfil económico y social de nuestras queridas provincias.

 

Así que ha sido un paso más, un aporte más, los números de la provincia junto a los números de la Nación, ambos son buenos y ambos nos llevan a tener mucha fuerza y mucha convicción para seguir adelante. Gracias al tema del fondo federal de la soja,  pero no fue más que retribuir a todas las provincias en lo que yo denomino la redistribución del ingreso no solamente social sino geográfico. Además ambos están íntimamente entrelazados. El desplazamiento de numerosos hombres y mujeres del interior del país hacia los grandes centros urbanos porque carecen de oportunidades en sus provincias es parte de una regresión distributiva que se dio durante muchísimo tiempo en nuestro país, y que estamos empeñados en superar. Lo vamos a hacer como lo estamos haciendo.

Muchas gracias señor Gobernador; señores empresarios, hay que empezar la obra en 30 días, y hacerlo bien rápido, lo descuento porque es una empresa muy importante; e invitarlos a todos a seguir adelante. Muchas gracias.