Allí, la Jefa de Estado explicó que la línea de crédito estará disponible para las PyMES a través de los bancos Nación, Credicoop y Provincia de Buenos Aires, y tendrán una tasa fija anual de 12,5 %.
"Creo que todas estas medidas, y el modelo adoptado desde 2003, son lo que nos permiten exhibir en el primer trimestre de del año un comportamiento sustancialmente diferente a lo que sucede en la mayor parte del mundo", señaló la Jefa de Estado. Y para graficar la cuestión, adelantó las cifras fiscales y comerciales de los meses de enero, febrero y marzo. En efecto, el superávit comercial del primer trimestre del corriente año alcanzó los 3.400 millones de pesos, un 6 % por encima del registrado en el primer trimestre del año pasado, que fue de 3.183 millones de pesos. Con respecto a la composición de esa cifra, la Presidenta explicó que se registró un fuerte crecimiento en manufacturas de origen agropecuario, las que aumentaron en 6,5 % respecto al año pasado, mientras que las manufacturas de origen comercial aumentaron un 2,2 %. Hubo, si, una merma en las ventas de energía, combustible y materias primas al exterior.
Por otra parte, Cristina Fernández reconoció que se registró una caída del volumen de comercio en general, pero aclaró que en el último trimestre pudo observarse una desaceleración de esa merma.
Además, la mandataria señaló que tenemos un superávit fiscal de 4.500 millones de pesos, habiendo aumentado el gasto en infraestructura como medida contracíclica en un 83 %.
Y destacó que "la recaudación ha tenido un comportamiento más que excelente", al aumentar un 16,5 % con respecto al primer trimestre del año pasado.
La Jefa de Estado atribuyó estos números positivos a la puesta en marcha de "una agresiva política de exportaciones e incentivos al consumo".
También destacó los números que arroja la industria del turismo. En este sector, se observa una baja en la modalidad receptiva, fruto de la crisis que afecta globalmente a la economía, pero, resaltó, se observa un fuerte crecimiento en el turismo emisivo, el que creció un 4,8 % en enero de 2009, y un 4,6 % en el siguiente mes de febrero.
"¿Qué hubiera pasado si tuviéramos un modelo similar al de los '90, o si hubiéramos escuchados las voces y las críticas que durante 2008 planteaban como principal problema del país la excesiva aceleración de la economía y la inflación?", preguntó la Presidenta en su discurso. Por eso, convocó a "no perder tiempo en cuestiones estériles y banales".
Con anterioridad, la ministra de la Producción, Débora Giorgi, ofreció mayores detalles sobre la línea de crédito que se pone a disponibilidad a partir de hoy. En ese sentido, Giorgi dijo que que se adjudicó el primer tramo de 200 millones de pesos, sobre un total anual de 600 millones, para bonificar tasas de interés a micro, pequeñas y medianas empresas de todo el país.
La licitación recibió ofertas de 16 entidades por un total de 498 millones de pesos y resultaron adjudicatarios los bancos de la Nación Argentina, Credicoop y de la Provincia de Buenos Aires, que colocarán créditos a una tasa del 12,5% anual, fija y en pesos, señaló la funcionaria.
Los créditos serán destinados a financiar capital de trabajo, por un monto de hasta 300 mil pesos por empresa.
Además, Giorgi explicó que el plazo máximo de devolución será de 12 meses y tendrán posibilidad de acceder PyME sin distinción de sectores de todo el territorio nacional, precisó la cartera de Producción a través de un comunicado de prensa. Y que las operaciones contemplan una bonificación de la tasa de hasta 4 puntos porcentuales por parte del Estado Nacional.
También informó sobre la apertura de la convocatoria 2009 destinada a la presentación de proyectos para actividades de capacitación dirigidas a los cuadros empresariales y gerenciales de las micro, pequeñas y medianas empresas argentinas.
Los proyectos se desarrollarán en el marco del Programa Nacional de Capacitación (PNC), para fomentar y fortalecer la gestión y la competitividad de las PyME, mediante actividades de capacitación destinadas a implementar nuevas estrategias orientadas a proyectos productivos.
Según dijo la ministra, se busca colaborar con la promoción del desarrollo productivo local y la integración regional entre diferentes sectores del mercado interno y externo.
Esas actividades apuntan además a favorecer la participación de instituciones locales vinculadas a la prestación de servicios de desarrollo empresarial y capacitación.
El Programa otorgará un pago por todo concepto de 8 mil pesos a las instituciones sin fines de lucro que organicen y ejecuten proyectos de capacitación gratuita a cuadros empresariales y gerenciales de PyME.
Los proyectos deberán ser presentados por unidades capacitadoras en la sede central de la Subsecretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y Desarrollo Regional.