Buenas noches a todos, querido amigo Sandro Guzman, intendente de Escobar, vecino además; querido amigo intendente de General San Martín, Ricardo Iboscus; querido intendente de San Fernando, Osvaldo Amieiro; intendente de Pilar, Humberto Zúccaro, también amigo; intendente de Vicente López, Enrique García; señor ministro de Seguridad, Carlos Stornelli; queridos vecinos de Escobar: ustedes se preguntarán por qué tantos papeles, por qué tanta firma de tanto papel entre los municipios y el Estado nacional, el Estado provincial, y voy a tratar de explicárselos de una manera didáctica, práctica, para que cada comerciante y cada vecino de Escobar, de San Martín, de San Fernando, de Pilar, de Vicente López entienda lo que estamos haciendo, lo que estamos intentando hacer.
Todos sabemos de la dificultad que significa vivir con temor, con angustia, con inseguridad. La verdad es que la provincia, que tiene la responsabilidad de llevar adelante la tarea de brindar seguridad, en cada una de las provincias de la Argentina, nos dio la posibilidad al Gobierno nacional, a la decisión de la Presidenta, de articular en conjunto el Estado nacional, el Estado provincial y los municipios, en un tema que es vital, porque muchas veces ustedes tienen un problema y pueden hablar con el oficial de calle, con el comisario, con el concejal o con el intendente, pero muy difícilmente pueden avanzar más allá. Y el problema muchas veces no tiene herramientas para ser resuelto por la falta de capacidad económica de los municipios para llevar adelante soluciones.
Cuando la Presidenta decidió implementar este programa lo que pensamos fue en colaborar, que el Estado nacional a partir de los impuestos que ustedes, los mendocinos, los sanjuaninos pagan, colabore en la tarea de logística y prevención en la lucha contra inseguridad ¿Y con qué colaboran? Porque cuando desde una oficina del Estado nacional uno compra, la realidad de Escobar no es la misma que la de San Martín, comprar patrulleros para Escobar requiere de la inteligencia de saber que en Garín necesitamos camionetas cuatro por cuatro, y en el centro de Escobar necesitamos un auto, o en Maschwitz necesitamos una camioneta, son realidades distintas. Imagínense multiplicado esto en toda el área metropolitana, no es la misma realidad la de Villa Lynch, la de Bilingurst o la del centro de San Martín, la de Villa Rosa que la de Pilar centro, y así en cada municipio. Y decidimos que la mejor manera era transferir los recursos, porque además los intendente son buenos administradores, y hacerlo en conjunto con el ministerio de Seguridad de la provincia que es quien lleva adelante la tarea de control y prevención, la tarea de seguridad en la provincia de Buenos Aires. Lo que acabamos de firmar es eso, la transferencia de recursos para cada uno de estos municipios, de más de 6 millones de pesos para Escobar, más de 8 millones de pesos para Pilar, lo mismo para Vicente López, más de 9 millones de pesos para San Martín, y casi 6 millones de pesos para San Fernando ¿Con qué objetivo? Con que cada municipio a partir de la participación de los foros de seguridad, de las cámaras de comercio, de las jefaturas distritales, pueda ir definiendo en un centro de operaciones municipal su propio programa de colaboración con la provincia; para que compre sus vehículos, sus patrulleros, camionetas o autos de acuerdo a su realidad; para que instale sus cámaras en esos lugares que pueden ser necesarios. A lo mejor sería lógico que pensemos que en Maschwitz lo más importante es que controlemos la entrada y la salida, y a lo mejor es más importante en el centro de Escobar por la actividad de grupos de jóvenes ponerla en la plaza. Eso es lo que hay que definir con la participación de comerciantes, de foros, de ciudadanos. Nosotros ponemos los recursos, la provincia pone la definición de las políticas, cada jefe distrital pone su opinión en función del mapa del delito de cada distrito. Después los vecinos con su participación, junto con el intendente, construyen su propio mecanismo de prevención. En realidad la principal tarea en materia de seguridad es la preventiva.
¿Por qué le ponemos GPS a los patrulleros? Porque en realidad queremos que la policía tenga todos los recursos y toda la tecnología, pero también queremos controlar a la policía, porque hay muchos policías buenos que cumplen con su tarea en al cuadrícula, pero también hay policías que en lugar de estar patrullando se quedan parados en la pizzería o en el kiosco y no cumplen con la tarea de prevención en cada barrio. Entonces como el hombre es bueno pero controlado mucho mejor, también ponemos herramientas para que los vecinos y el municipio controlen a la policía ¿Por qué compramos vehículos? Porque necesitamos aumentar la capacidad logística ¿Por qué transferimos recursos para contratar policías retirados? Porque queremos que la policía tenga la mayor cantidad de gente disponible en la calle y en las comisarías.
En definitiva con recursos, con decisión política, con un esfuerzo de todos, si politizar- porque no es posible pensar en que la sangre de la una víctima ser puede transformar en una bandera política- sino trabajando todos juntos podemos encontrarle una solución a este flagelo, que tiene un montón de motivos que podríamos empezar a discutir, que tienen que ver con la exclusión, que tienen que ver con la marginalidad, que tienen que ver con desinversión en educación, que en muchos casos tienen que ver con falta de trabajo. Pero qué sentido tiene ponerse a buscar los motivos cuando en realidad lo que tenemos que hacer es entre todos encontrar soluciones. Y eso es lo que estamos haciendo, el que puede poner recursos, pone recursos, el Estado nacional; el que puede poner logística pone logística, el Estado provincial; el que puede poner capacidad de administrar pone capacidad de administrar, el Estado municipal; y el vecino pone participación. Si nos juntamos todos, si trabajamos juntos, si cada uno cumple con su rol- y en esto también es importante el rol de la Justicia- vamos a poder ir doblándole el brazo a esa angustia que nos gobierna muchas veces y que tiene que ver no solamente con convivir con el delito, sino con tener miedo. Al miedo se le gana estando todos juntos, porque al miedo se le gana trabajando, porque al miedo se le gana participando, pero sobre todo al miedo se le gana tomando decisiones.
Lo que acaban de ver ustedes no es la firma de un papel, es la decisión del Estado nacional, del Estado provincial y del Estado municipal de trabajar junto a ustedes para que entre todos le ganemos a la droga, le ganemos al delito y podamos caminar tranquilos por la calle. A eso vinimos hoy a Escobar, a trabajar junto a Sandro y junto a los intendentes para que todos juntos tengamos la posibilidad de vivir más tranquilos.
Felicitaciones Stornelli, felicitaciones a los intendentes, y les pedimos el máximo nivel de participación. Muchas gracias.