La presidenta Cristina Fernández hizo entrega hoy de certificados para los beneficiarios del programa Becas del Bicentenario, en el Salón Mujeres Argentinas, de Casa de Gobierno.
Allí, la Jefa de Estado sostuvo que "la educación y el trabajo son los dos ejes que definen el progreso de una sociedad", y por eso esta administración "les ha dado desde 2003 un lugar en la gestión concreta de gobierno", señaló.
La Mandataria sostuvo que desde su gobierno se ha procurado encontrar "una manera diferente de vincular la educación con el modelo de país y con el modelo económico", dejando de lado "la disociación" entre ambas consideraciones.
Además, indicó que este programa de becas responde a "lo que nos reclamaban muchas veces desde las empresas, donde nos decían que faltaba mano de obra calificada para dar competitividad".
En ese sentido, la Presidenta sostuvo que "la competitividad que necesita nuestro modelo es la de la capacitación de nuestros recursos humanos, para que pueda haber mejor trabajo y una mejor remuneración".
Por otra parte, Cristina Fernández reveló que se registraron 42 mil pedidos de becas sobre una oferta de 30 mil. Por eso, dijo, se revisará el presupuesto con el objeto de alcanzar a la mayor cantidad posible de solicitantes con la cobertura.
Asimismo, la Jefa de Estado sostuvo que "estamos ante una necesidad de reformular los sistemas de aprendizaje" y de "diseñar una nueva forma de enseñar y una nueva forma de aprender". "Tenemos que apuntar a la inclusión", sentenció la mandataria.
Por eso, agregó que "este programa de becas" considera a la educación "no solamente como un fenómeno de información, sino como una política de inclusión social".
"Este plan demuestra que el Estado está presente y tiende la mano a quienes no tienen posibilidades, por lo que hay que seguir trabajando y profundizando la inclusión en la Argentina con recursos públicos", señaló Cristina Fernández, quien inmediatamente agregó que "los estudiantes son también parte de los impuestos que pagan todos los argentinos para hacer este tipo de planes posible".
Acompañaron a la presidenta en el acto el ministro de Educación, Juan Carlos Tedesco, funcionarios nacionales, provinciales y municipales, autoridades educativas, empresarios e invitados especiales.