El predio, de unas 200 hectáreas de superficie, cuenta con infraestructura y servicios tales como pavimento para tránsito pesado, desagües pluviales e industriales, energía eléctrica de media tensión, red de gas industrial, comunicaciones, dependencias comerciales, administrativas y financieras, cerco perimetral, estacionamiento libre y vigilancia con acceso centralizado.
Las firmas que se instalarán en el parque gozarán de beneficios impositivos en tributos provinciales, merced a la Ley Nº 13.656 de Promoción Industrial bonaerense. Podrán acceder a exenciones de hasta 100% en inmobiliario, ingresos brutos, sellos, automotores y sobre los consumos energéticos y otros servicios públicos, de acuerdo a lo que determine la reglamentación.
Asimismo, por la Ordenanza Nº 11.405/01 reglamentada mediante el Decreto Nº 3522/01, la Municipalidad de La Matanza establece que las industrias que se radiquen en el partido podrán acceder a una exención de hasta un 100% y hasta un plazo de 10 años en las tasas para la habilitación de industrias, de inspección de seguridad e higiene, de servicios generales, por inspección veterinaria y por inspección de medidores, motores, generadores y demás instalaciones. También se beneficiarán en los derechos de construcción, de oficina, y de publicidad y propaganda.
Durante el acto, la mandataria diferenció este modelo económico del "que llevaron adelante los países desarrollados", ya que el de ellos se basó en "acumulación financiera", y el que puso en marcha la Argentina desde el 2003 se levantó desde el resurgimiento de "la industria, el comercio, la producción y la generación de trabajo".
En otro tramo de su discurso, la jefa de Estado agregó que "las claves del crecimiento" que ese modelo generó fueron "el mercado interno y la venta de productos al exterior".
En ese sentido, La Presidenta aseguró hoy que "dos o tres puntos" del crecimiento, el país se lo debe al "formidable plan de infraestructura" implementado desde el gobierno nacional a partir del 2003, con el gobierno de Néstor Kirchner.
"Ambos contribuyeron fuertemente a generar que aquí en La Matanza, de las 3500 industrias que había en el año 2003, hoy tengamos mas de 7 mil industrias. Y esas cifras se pueden multiplicar a lo largo y ancho del país", destacó la Presidenta.
También subrayó que la construcción y el plan de obra pública aportaron al crecimiento "generando nuevos puestos de trabajo, infraestructura económica para sostener el crecimiento del comercio con rutas, energía, y también infraestructura social" con agua potable, cloacas y viviendas que "llegan a la gente y que han permitido haber llegado a un dígito de desocupación récord en el último cuatrimestre del año 2008, que fue del 7,3%, rompiendo más de década y media de desocupación de dos dígitos"
Además, la mandataria señaló que el modelo económico puesto en marcha a partir del 2003tonces permitió "superar la puja histórica que estúpidamente" planteaba la dicotomía entre exportación versus mercado interno"
También, Cristina Fernández señaló que uno de los pilares del crecimiento económico es la convivencia de una "política monetaria con cambio competitivo para hacer más competitivas las exportaciones" y "un fuerte mercado interno".
En ese sentido, la jefa de Estado consideró que el mercado interno "está sólido" y que eso permite "hacer el aguante a la crisis internacional". Reveló que por el plan nacional de moratoria y blanqueo laboral 105 mil personas fueron regularizadas.
Al respecto, la mandataria recordó, que se aumentó de 34 a 43,6 por ciento (2008) la participación de los trabajadores en el PIB, y se incorporaron millones de argentinos al sistema previsional luego de muchos años de haber trabajado en negro.
En otro momento, la presidenta Cristina Fernández señaló que a los argentinos "no nos sirve cualquier crecimiento económico", y pidió a quienes cuestionan el modelo que expliquen sus "políticas alternativas, sin agravios o descalificaciones"
"Este modelo de crecimiento, producción y trabajo es perfectible, porque hemos cometido equivocaciones, y me gustaría escuchar por parte de todos los que tienen algún cuestionamiento, cuál sería la política alternativa a este modelo, no con descalificaciones y agravios sino con instrumentos concretos, así se eleva el debate político", señaló la Presidenta.
Cristina Fernández felicitó hoy a los empresarios que "apuestan por una Argentina en crecimiento, la única Argentina con mayor justicia, equidad y seguridad y un mejor vivir para nosotros".
"Poniendo el hombro al país, haciendo que la Argentina siga creciendo nos favorecemos todos porque no hay soluciones individuales ni sectoriales", sostuvo la la mandataria.
En el marco de esta inauguración, la Presidenta destacó la necesidad de "profundizar aún más" las políticas tendientes a "agregar valor a los recursos y las materias primas", y señaló que por allí pasa "la gran clave del crecimiento económico y la mejora social" registrada en los últimos años.
"Esta es la clave del crecimiento, sobre todo en un país de gran capacidad agroalimentaria, generador de energías y de mucho valor agregado altamente calificado, producto de nuestros recursos humanos", afirmó la mandataria.
Al respecto, la jefa de Estado señaló que "Argentina ha completado casi seis años de crecimiento más importantes de la historia", y sostuvo que eso "no es mérito ni de esta presidenta ni del ex presidente (Néstor Kirchner), ni de un sector o un partido, sino de todos los argentinos"
Al finalizar el acto, Cristina Fernández hizo declaraciones a los medios.
Las declaraciones a los medios sepueden leer en conferencia de esta noticia
Más tarde, la mandataria visitó las cooperativas de trabajo de La Matanza.
Las declaraciones en las cooperativas en la sección comunicado de esta noticia
Acompañaron a la Presidenta, durante el acto de inauguración del Parque Industrial en La Matanza, el gobernador, Daniel Scioli; el vicegobernador, Alberto Balestrini ; el intendente de La Matanza, Fernando Espinoza; el titular del Parque Industrial, Alberto Morán; el ministro de Interior, Florencio Randazzo y el ex presidente de la Nación, Néstor Kirchner.