PERIODISTA.- ¿Qué se espera para esta II reunión entre países de América del Sur y naciones árabes?
TAIANA.- La consolidación de una relación política entre la Liga Árabe y América del Sur, ya en este caso la UNASUR, y un rumbo claro de avanzar en una relación entre dos regiones que han trabajado, en estos años, intensamente profundizando los lazos económicos y comerciales, pero también los lazos políticos y culturales.
La Reunión Cumbre, de mañana, creo que va a ser una muestra, que va a sellar el avance de estos últimos cuatro años, desde el 2005, cuando se realizó la I Cumbre, en Brasilia, y proyectar la tarea para continuar profundizando la relaciones comerciales, económicas, culturales y políticas y las inversiones entre las dos regiones.
PERIODISTA.- Canciller, ¿cuál sería, entonces, en definitiva la importancia para la República de Argentina de entrar al mundo árabe?
TAIANA.- Bueno, usted sabe que en la Liga Árabe están representados 22 países, la mayoría de un desarrollo intermedio, y como es bien sabido son una gran potencia energética, es un destino significativo de nuestras exportaciones. El año pasado las exportaciones estaban entre 4 mil millones 600 mil dólares a casi 5 mil millones de dólares, han tenido un crecimiento importante; es un destino al que la Argentina ha exportado productos más tradicionales, alimentos, leche en polvo, pero también ha exportado tecnología muy significativa; hemos venido una Central Nuclear de Investigación a Argelia, en el pasado, luego también a Egipto y se sigue trabajando con ellos y con otros países árabes en la cooperación en el área de los usos pacíficos de la energía nuclear. También en el área de cooperación espacial, por supuesto en el área energética, hay trabajos conjuntos para desarrollar y con muchas posibilidades económicas en relación con el tratamiento de tierras semiáridas, hay por supuesto en la industria de la elaboración de alimentos muchas posibilidades y mucho interés, por parte de los países árabes, como también de la industria farmacéutica. Además, hay una tradicional corriente también comercial de venta de equipos y material, de producción argentina, para el desarrollo de la actividad petrolera.
En fin, son dos regiones con la cual hay mucha tradición, mucho contacto y ciertamente profundizar la cooperación Sur-Sur ha sido siempre una prioridad de nuestro gobierno, y más aún en un momento como el que enfrenta la economía mundial. Así que creo que la presencia de la Presidenta, que recibió a los ministros de Relaciones Exteriores de los países de la Liga Árabe, en febrero, del año pasado, cuando se realizó una reunión ministerial entre la Liga Árabe y los países de América del Sur, en Buenos Aires, y ella los recibió y entonces anunció que se iba a abrir una Oficina de Representación Argentina en Palestina, en Ramalah, lo que sucedió, así que lo que se anuncia se cumple y estamos en este momento en que ha crecido mucho el intercambio y es un buen momento para conversar.
PERIODISTA.- ¿Se va a pedir por el tema Malvinas?
TAIANA.- Sí, nosotros hemos trabajado y en principio en el documento va a haber un párrafo sobre la necesidad de que se cumpla con lo establecido por las Naciones Unidas sobre retomar el diálogo entre las partes para la solución del conflicto de la soberanía.
PERIODISTA.- Canciller, respecto a la Reunión del G-20 ¿puede surgir alguna posición en común con Arabia Saudita y Brasil, previo a la reunión en Londres, en esta Cumbre?
TAIANA.- Son los tres miembros que van a estar mañana, que van a participar en el G-20, hay puntos en común y sobre todo me parece que lo interesante va a ser también escuchar a los otros países, los que no van a participar del G-20 y escuchar sus argumentaciones, sus razones, sus posiciones. Eso es lo que me parece que, tanto desde algunos países de América del Sur, que van a estar presentes, como de los países de la Liga Árabe, también, van a enriquecer la reunión. Sin dudas, el tema de la crisis global también va a estar presente. Así que creo que la reunión se realiza en un momento oportuno, es también una muestra de los países de América del Sur, de su interés en la solución del largo conflicto que atraviesa históricamente el Medio Oriente y la voluntad de alcanzar una solución pacífica y duradera, o sea que yo creo que es una reunión bien importante.
PERIODISTA.- (inaudible, fuera de micrófono) en que estaba el mundo no hubiera podido producirse, hace diez años, porque Sudamérica estaba postrada ante Estados Unidos?
TAIANA.- La relación entre las regiones, es evidente que América latina, en general y América del Sur, tienen una mayor actividad y una mayor inclinación Sur-Sur que la que supo tener en años pasados. En años pasados muchos gobiernos de la región tenían una orientación más Sur-Norte, más de mirar solo a los países desarrollados. Indudablemente los países desarrollados son países muy importantes pero nosotros siempre ponemos mucho acento en la importancia de la cooperación Sur-Sur, así que creo que en buena medida es cierto que esta voluntad política de los países de América del Sur de buscar más integración entre sí, de cooperar entre sí y también buscar más acercamiento con otros países del Sur es una cosa que está en los ánimos.
PERIODISTA.- Canciller, ¿la Presidenta va a mantener reuniones bilaterales, al margen de lo que es la Cumbre en sí?
TAIANA.- Sí, seguramente, hay varias en danza y va a haber varios encuentros. Gracias.