Conferencia de Florencio Randazzo y Débora Giorgi sobre acuerdos con el sector agropecuario

CONFERENCIA DE PRENSA DEL MINISTRO DEL INTERIOR, FLORENCIO RANDAZZO, Y LA MINISTRA DE LA PRODUCCIÓN, DÉBORA GIORGI SOBRE ACUERDOS CON EL SECTOR AGROPECUARIO

  • Compartilo en redes :


RANDAZZO.- Buenas noches. La reunión fue muy buena no sólo por el gesto de la presencia de la Presidenta, que sin lugar a dudas implica abonar el diálogo y los acuerdos, sino por el grado de interiorización de la Presidenta en cada uno de los temas que se fueron planteando, hizo un resumen claro de cuál es la realidad internacional y el esfuerzo que debemos hacer todos los argentinos sin distinción para enfrentar esta crisis mundial, y que nosotros tenemos como norte mantener el nivel de la actividad y del empleo. La Presidenta los instó a llegar a un acuerdo, cosa que hemos logrado, y a que formen parte del Consejo Económico Social. Hemos arribado a diferentes acuerdos, los hemos relatado en conjunto sobre cada uno de los temas y los hemos firmado, los representantes de la mesa de enlace y los representantes del Gobierno.

GIORGI.- Buenas noches a todos, les paso a detallar los acuerdos a los que hemos arribado en el día de hoy en una buena reunión de trabajo que hemos mantenido con la presencia de la señora Presidenta y los cuatro representantes de las entidades del campo: 1 °, en materia de trigo, se cambia el régimen de compensación a los molinos que venden al mercado interno, y se pasa a compensar la bolsa de harina 3.0 que esté destinada al sector manufacturero que elabore productos de abastecimiento masivo, y que además demuestre haber pagado el precio pleno de trigo a los productores de acuerdo a sus diferentes condiciones de calidad; 2°, se dispone un aumento del precio de abastecimiento de 370 pesos, que es el actual, a 420 pesos el trigo; 3°, seguimos en el tema trigo, vamos a articular la apertura del registro de exportaciones y de abastecimiento al mercado interno, buscando la competencia entre exportadores y mercado interno, siempre preservando el abastecimiento interno y el mantenimiento de precios, pero buscando que esta competencia natural no determine en menores precios para el productor; 4°, el Gobierno hará todo el esfuerzo que sea posible para que el productor reciba el FAS teórico del trigo de acuerdo a sus condiciones de calidad.
En materia de leche; 1°, se eliminan las retenciones de todos los productos lácteos de exportación procurando así que los tamberos reciban un mayor ingreso; 2°, se otorga una compensación de 10 centavos por litro de leche a aquellos tamberos que producen hasta 3 mil litros por día; 3°, se implementa una compensación a favor de los tamberos que críen en guacheras terneros machos, overos de tambos, Holando, logrando un peso de alrededor de 130 kilos, y esta compensación no retributiva, es directamente un aporte, el subsidio es de 200 pesos por ternero; 4°, se elimina el precio de corte para la exportación de leche en polvo entera que está previsto en la resolución 61/07.
Pasamos al tema carne; se elevará al Congreso de la Nación un proyecto largamente esperado que es la ley federal de carne, esto es un primer paso para lo que resultará un ordenamiento estructural del sector en búsqueda de una mayor producción, eficiencia, y mejor remuneración a los productores y abastecimiento al mercado interno; esto considerará: 1° la federalización del sistema de controles sanitarios; se avanzará en la comercialización por corte, es decir, de media res a corte, y también se potenciarán las cuestiones que hacen a la trazabilidad; 2°, se elevaría al Congreso de la Nación un proyecto del ley que establezca un estímulo fiscal para la producción de novillos pesados, mediante la deducción del Impuesto a las Ganancias en la primera venta, por aquellos kilos que estén por sobre los 400 kg de peso del animal; 3°, se implementará un sistema de compensación destinado a aquellos productores de cría bovina que fueron perjudicados por las condiciones comerciales desfavorables en su venta de terneros o terneras con destino exclusivo a la invernada; esta compensación será por productor hasta 11 mil pesos, siempre que estos productores tengan un rodeo de hasta 600 vacas; 4°, se otorgará una cuota adicional anual a la exportación existente de 550 mil toneladas, una cuota adicional, repito, de 60 mil toneladas correspondiente a vacas, categoría E y F en cualquier modalidad incluyendo la vaca manta; también la categoría de conserva se incorporará una vez que ser articulen los mecanismos legales correspondientes. Se reduce en una primera etapa el encaje para la exportación de 70 a 65 por ciento, resolución ONCA 42/08. Se implementará un ROE diferenciado con una administración rápida para aquellos cortes de alto valor, lomo, bife angosto, cuadril, bife ancho y tapa de cuadril
Por último, respecto a las economías regionales hemos acordado que se analizará con los gobernadores una baja en las retenciones de hasta el 50 por ciento a productos regionales, siempre y cuando esto redunde en un mejor precio pagado a los productores, se aumente la competitividad, y cada caso será revisado en forma particular dada las distintas características que tienen nuestras economías regionales.
Estos creo que son avances muy importantes, y muestran una vocación que alienta a los pequeños productores a seguir produciendo, a seguir buscando la eficiencia en sus producciones y fundamentalmente estamos abarcando temas que son fundamentales a aquellas producciones que hacen al valor agregado y también al abastecimiento y a la exportación, estamos hablando de trigo, estamos hablando de de leche, estamos hablando de carne, específicamente al sector de cría, y estamos hablando de economías regionales.

PERIODISTA.- Para el ministro Florencio Randazzo, ¿básicamente la Presidenta en el encuentro que mantuvo sobre dos horas se interiorizó sólo sobre cuál es la problemática del campo? ¿También acercó propuestas, escuchó a los productores? ¿Fue sorpresiva la reunión?

RANDAZZO.- Sí, fue sorpresiva, se hablaron absolutamente todos los temas vinculados al sector agropecuario y también en el contexto que está viviendo la Argentina que no es ajena a la crisis que vive el mundo. En ese sentido la presidenta hizo diferentes aportes sobre los temas acordados, tanto en el tema de la leche, como en el tema del trigo, como en el tema de la carne, como en el tema de economías regionales, y planteando que era necesario que todos los sectores de la vida económica argentina entiendan cuál es la situación que estamos atravesando y cuál es el norte que tenemos. En ese sentido, planteó la necesidad, como Presidenta de todos los argentinos, primero, de llegar a puntos de acuerdo, a tratar de trasladarle la mayor tranquilidad frente a este mundo de incertidumbre al conjunto de la población y a mantener, reitero y esto que es central para nosotros, el nivel de actividad y el nivel de empleo durante todo este año.

PERIODISTA.- Pregunta inaudible.

RANDAZZO.- Primero, por parte del Gobierno, nunca fue corroborado. Que haya existido algo por parte del Gobierno es un proyecto que creaba una agencia. Fueron planteados por los medios de comunicación y no por el Gobierno oficialmente. De cualquier manera no estuvo ausente el tema. La Presidenta planteó, frente a un contexto internacional como el que se estaba viviendo y que es excepcional, muchas veces hay que pensar en medidas excepcionales. En ese sentido, de existir la posibilidad de la creación de una agencia de estas características, donde intervenga el Estado en la comercialización de granos, van a estar siempre presentes dos cosas importantes: primero, la protección del mediano y pequeño productor con una armonía con los precios internos de los productos que consume el mercado argentino pero, por sobre todas las cosas, va a estar presente en cualquier proyecto la participación del Parlamento argentino como lo ha estado durante todo el año que hemos dejado atrás.

PERIODISTA.- Pregunta inaudible.

RANDAZZO.- Sí, queda claro. Por ahora, hemos hablado este tema y, reitero, hoy no vamos a enviar ningún proyecto. De cualquier manera, no descartamos la posibilidad de trabajar en ese sentido.

PERIODISTA.- A los ministros y al Secretario. El tema retenciones, una deuda según el campo, ¿en qué posición quedó y si se vuelven a reunir con la Mesa de Enlace?

RANDAZZO.- Nos vamos a volver a reunir todas las veces que sea necesario. El tema sin lugar a dudas que tenemos de diferencias es con respecto al tema de retenciones de la soja que, como ustedes saben, nuestra posición es de público y notorio conocimiento.

PERIODISTA.- Quería saber qué cambió entre el martes pasado y este martes porque, en realidad, estos anuncios fueron dados a conocer el martes pasado y qué fue lo que cambió más allá de la presencia de la Presidenta Kirchner.

RANDAZZO.- El martes pasado reiniciamos el diálogo y como en toda primer reunión, se plantearon los diferentes temas, en ese sentido la ministra de la Producción y el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca estuvieron trabajando durante toda la semana frente a aquellos temas que se habían planteado en la reunión y hoy consolidamos esos acuerdos y no solamente consolidamos esos acuerdos, sino que el aporte de la Presidenta no solamente fue gestual, de diálogo, sino pudo aportar, producto de su conocimiento, nuevas propuestas que quedaron consolidadas en los acuerdos.

PERIODISTA.- Pregunta inaudible.

RANDAZZO.- Sí, lo firmaron los cuatros representantes de las cuatro entidades y los tres que estamos presentes acá.

PERIODISTA.- Hubo un acuerdo, se firmó entre las partes, a casi un año del comienzo del conflicto creen que se le pone fin al conflicto con el agro.

RANDAZZO.- Sí, nosotros esperamos que sí, que esto ponga fin al conflicto y que finalmente podamos todos, absolutamente todos los actores de la vida económica argentina, trabajar para resolver este difícil momento sobre esta crisis que no generamos nosotros pero que no es ajena y que, reitero, tiene como objetivo central, no solamente el nivel de actividad y el empleo, sino defender el bolsillo de cada uno de los argentinos. Así que, nos parece que es fundamental que en realidad empecemos a caminar mirando hacia delante.

PERIODISTA.- Vuelvo al tema de la Presidenta. ¿Nos puede contar en detalle cómo se gestó la visita, quién la llamó, llamó ella, llamó usted?

RANDAZZO.- Hay cosas que tiene que preguntárselas a la Presidenta. De todas maneras le cuento: nosotros estábamos trabajando desde las dos de la tarde los que estamos acá y los representantes de la entidades del campo y aproximadamente a las cuatro de la tarde llegó la Presidenta, saludó a los representantes de las entidades y se reinició un diálogo muy profundo, muy fructífero que, reitero, fue sumamente importante, no solamente por lo que significa la Presidenta de la Nación, sino por el grado de interiorización que la Presidenta tenía sobre cada uno de los temas planteados por el sector agropecuario.

PERIODISTA.- Pregunta inaudible.

GIORGI.- Durante el día de hoy se han llevado ya de un conjunto de resoluciones los borradores y cada una de ellas tiene distintos tiempos. Hay resoluciones que son del Ministerio de la Producción, hay algunos que son, como ustedes vieron de ONCCA, otra de Secretaría de Comercio, otros son proyectos de ley que estaremos enviando al Congreso, pero diría que esto no debería tardar como máximo entre la semana próxima y la otra, es decir, quince días, especialmente las que significan las subvenciones de 10 centavos al precio de la leche, baja de retenciones, baja de los encajes y las que hacen a la resolución efectiva de cada organismo o ministerio.