Por otra parte, la Presidenta mantuvo contacto mediante el sistema de teleconferencia con la Antártida Argentina, la provincia de Chaco y la provincia de San Juan, donde también se dio por inaugurado el ciclo lectivo.
El primer contacto fue con la Escuela Número 38 de la Base Esperanza de la Antártida Argentina, desde donde la Primera mandataria recibió el saludo de los cinco alumnos que iniciarán las clases este año, además de la directora del establecimiento.
Luego, fue el turno de la provincia del Chaco, dónde se estableció contacto con alumnos y docentes del Complejo Educativo, Cultural y Deportivo de Comandancia Frías, también inaugurado hoy. Desde allí, también dieron el presidente la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, el gobernador de la provincia de Chaco, Jorge Capitanich y el cura Juan Carlos, reconocido religioso por su labor social en El Impenetrable, quien manifestó "el inmenso orgullo" de haber participado del acto, a la vez que agradeció la realización de obras para la comunidad de Comandancia Frías.
Finalmente, se tomó contacto con la localidad Santa Lucía de la provincia de San Juan, dónde se dejó inaugurado otro colegio con la presencia del gobernador José Luis Gioja, el ministro de Educación, Juan Carlos Tedesco, y la directora de la nueva escuela de Santa Lucía, la señora Elena Andrada.
Más tarde, el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, que acompañó a la Presidenta en Santa Victoria, hizo uso de la palabra. Allí, el funcionario provincial dijo que en la inauguración de las escuelas se advierte "la visión estratégica de cómo se conforma un país que trabaja para el futuro", aunque consideró que estas realizaciones "son aún intrascendentes" al lado de que necesitan las zonas más postergadas de nuestro país. No obstante, Urtubey señaló que "hoy los niños argentinos, los changos de Salta, entran a las clases con un sueño de generaciones, que es la de construir una Salta mejor y una Argentina grande para todos. Y eso no es posible si no seguimos con la aplicación de planes como este, el de las 700 Escuelas. Y eso no es posible sin el aporte de los que más tienen", expresó Urtubey.
También habló en Santa Victoria el director de la escuela agrotécnica La Puntana, que hoy se inauguró, quien agradeció la visita presidencial y manifestó que "parece un sueño ver esta maravillosa obra, para que nuestros niños aprendan en las mejores condiciones".
Finalmente, ofreció su discurso la Presidenta, quien señaló que con la creación de nuevas escuelas "se está construyendo igualdad de oportunidades para todos los argentinos" porque "el trabajo y la educación son los dos grandes ejes que modifican y dignifican la vida de nuestros compatriotas".
Por otra parte, advirtió que "El Estado no es Jesucristo, no puede multiplicar los peces y los panes" y por eso sostuvo que solo recaudando a través de la percepción de impuestos puede lograrse una efectiva redistribución del ingreso. "El Estado necesita de una de las herramientas más importantes en materia de distribución del ingreso, la parte impositiva, la parte de gestionar, para que una parte de la riqueza que produce y genera un país pueda llegar a todos sus habitantes también tener políticas conducentes y efectivas", graficó.
Finalmente, agradeció a los habitantes de Santa Victoria "la infinita paciencia de generaciones y generaciones de argentinos, de los pueblos originarios que esperaron seguramente durante décadas para tener este colegio, y esperaron sin levantar el puño, esperaron sin agravios ni violencias, y esperaron sin descalificarnos". "Al contrario, cuando uno baja en un helicóptero, levantando tierra porque no hay pavimento o porque la tierra está seca, lo reciben con la mano tendida, no el rostro lleno de sonrisas y diciendo 'gracias'. Yo quiero decirles a todos ustedes que no le den nunca más las gracias a nadie. Al contrario yo quiero decirles a ustedes, en nombre de todos los argentinos: perdón, perdón por tanto tiempo de olvido, perdón por tanto tiempo de egoísmo, perdón por tanto tiempo de avaricia", concluyó Cristina Fernández.
Acompañaron a la Presidenta en Salta el ministro de Planificación Federal e Inversiones, Julio De Vido; el ministro del Interior, Florencio Randazzo; el Vicepresidente de la Cámara de Senadores de Salta, Mashur Lapad; autoridades nacionales, provinciales y municipales, directivos escolares, docentes, alumnos e invitados especiales.