TOMADA.- Muy buenas tardes a todas y a todos, la Presidenta nos ha instruido para que vengamos a informar a todos ustedes y a la ciudadanía la primera aplicación del índice de movilidad para las jubilaciones, producto de la sanción de la ley, que estableció que a partir del 2009 se iba a fijar el índice resultante del calculo para fijar la movilidad de las jubilaciones. El índice que se va a aplicar, a partir del 1 de marzo, va a ser de 11.69 que regirá a partir de esa fecha y hasta el 30 de agosto. A partir del 1 de septiembre, como ustedes saben, rige la segunda etapa del índice de movilidad.
Esto nos lleva a una jubilación mínima de 770 pesos que con la suma de los 45 pesos, del adicional por el PAMI, la coloca en 815 pesos.
Este aumento de las jubilaciones que alcanzará a más de 5 millones de jubilados es el primer aumento producto de aquella decisión, que fuimos a presentar al Parlamento, con Amado Boudou, con el director de la ANSES, dirigido a terminar con un sistema que hacía de las decisiones gubernamentales la razón del aumento de las jubilaciones y en cambio modificarlo e introducir este uso de variables, que permiten entonces, dos veces al año, mejorar las jubilaciones.
Esto es una prueba más de que una ajustada administración fiscal, la preservación y buena administración de los recursos es el paso ineludible para mejorar los ingresos y mantener las jubilaciones con una adecuada capacidad impositiva. Sabemos que hemos hecho mucho en materia de inclusión jubilatoria; sabemos que falta mucho pero creo que este paso es uno más de aquellos que fueron los aumentos de los mínimos, la incorporación de casi más de un millón y medio de ciudadanos y de ciudadanas que no tenían ni siquiera remotamente la posibilidad de acceder a una jubilación, la recuperación del rol del Estado en la preservación y administración de la Seguridad Social y esta ley de movilidad, que muchos en aquel momento, anunciaban escenarios de catástrofes, números que parecía que esta formula estaba destinada a vaya a saber qué resultados dar y sin embargo, estos números hablan por sí mismos, están a disposición de todos ustedes. A partir de ahora las jubilaciones van a aumentar en un 11.69, a partir del 1 de marzo.
Esto, finalmente quiero decirles, que es un paso más en la necesaria previsibilidad de los ingresos de nuestros jubilados y un paso más en la mejora de la distribución del ingreso en nuestro país.
BOUDOU.- muy buenas tardes, el número que acaba de dar el ministro, de 11.69 por ciento de incremento de las jubilaciones para toda la escala, tanto para la mínima como para todos los haberes provisionales, que se aplican a partir del 1 de marzo, es decir que ya se está cobrando, en el próximo mes, surge como un promedio de dos guarismos: por un lado, el aumento del Índice de Salario, a nivel general, que arrojó un número de 11,97 y el aumento de los recursos tributarios, per cápita de la ANSES, que aumentaron un 11,4; el promedio entre ambos números arroja el 11,69 final. Es importante resaltar que durante el debate de la Ley de Movilidad, desde algunos sectores se nos criticaba y nos decían que tenía que ser el RIPTE del índice salarial a utilizar. Quiero informarles, en este acto, que el RIPTE para idéntico período arrojó un valor de 9,51, quiere decir que de haber sido aplicado ese número, en vez del que nosotros impulsábamos, que era el índice a nivel general, el aumento de las jubilaciones hubiera sido alrededor de un punto y medio porcentual, menos en el cálculo final.
Así que, esto demuestra que la fórmula, tal cual la habíamos presentado, era una fórmula que favorecía al sector de adultos mayores en el cálculo de la movilidad. También, desagregar el número que el ministro Tomada presentara respecto a la cantidad de beneficiarios de esto. La verdad es que esta medida involucra a más de 6.100.000 argentinos porque son 5.421.794 los jubilados y pensionados, 676.000 los beneficiarios de pensiones no contributivas y 20.603 los veteranos ex combatientes de Malvinas, que también reciben una pensión que se ajusta por este índice.
Quiero decirles que sabemos que el proceso que se inició en 2003, de mejora y fortalecimiento del sistema de jubilaciones y pensiones en la República Argentina y que ha tenido varias etapas, tal cual lo describiera el Ministro, pero son todas etapas en un mismo sentido, en el sentido de aumentar los haberes y de aumentar la inclusión, de aumentar la cantidad de jubilados y pensionados en el país, lo que rompe una vieja historia porque, como todos sabemos, en los años 70 y 80 los índices de ajustes, que se calculaban no eran los que se aplicaban, lo cual generó una gran cantidad de juicios; en los años 90 directamente asistimos al congelamiento de las jubilaciones y pensiones y a principios de los 2000 tuvimos la pésima noticia de la baja del 13 por ciento a los jubilados y pensionados, durante el gobierno de la Alianza.
Desde ahí, desde 2003 en adelante, solo fue intentar y trabajar para recomponer el sistema y esta medida es un salto institucional porque no es un aumento de jubilaciones, es mucho más que eso, es el inicio de una regla de cálculo de jubilaciones que tiene que ver con el cálculo de un número concreto, de un número que sale de variables de la economía y, por lo tanto, el hecho realmente importante y trascendente fue cuando la Presidenta el año pasado decidió enviar al Congreso el proyecto de ley de movilidad y cuando el Congreso de la Nación lo sancionara en aquel momento. Hoy es simplemente la primera aplicación de dicho índice lo cual, como bien señalaba el Ministro antes, es parte de un camino que todavía falta recorrer pero es estar siempre arriba de ese camino y no moverse del mismo.
PERIODISTA.- Al titular de la ANSES, Boudou: quiero saber el costo fiscal de esta decisión.
BOUDOU.- Bueno, nosotros más que llamarlo costo fiscal, en realidad son erogaciones que van a la tercera edad y este año esta medida ronda los 6.050 millones de pesos adicionales. Quiere decir que este aumento del 11,69 por ciento de jubilaciones, tomado desde marzo a diciembre más los 2 medios aguinaldos, implica un aumento de la inversión en este sector de 6.050 millones de pesos.
PERIODISTA.- Le quería consultar si la escala que va a regir para el próximo aumento, es similar a la tomada en este. Es decir, ¿qué es lo que se tuvo en cuenta para este 11,69 por ciento?
TOMADA.- Lo establece la ley.
BOUDOU.- Tal cual lo señala la ley, tiene dos parámetros: un parámetro es el aumento de salarios del último semestre y, por otro lado, el aumento de los recursos tributarios de la ANSES tomados contra idéntico semestre dos años consecutivos, eso para evitar la estacionalidad. La variación de estos dos parámetros, arrojó este número que es similar al que nosotros ya veníamos previendo cuando se envía la ley al Congreso con las proyecciones que teníamos en ese momento. Cabe recordar que en ese momento nos decían que nuestra fórmula iba a dar un 4 o 5 por ciento de aumento; bueno, tantas cosas se dijeron, así como ahora seguramente se deben de estar diciendo tantas otras respecto a cuál debiera ser el valor. La verdad es que la única verdad es la realidad y estas variables aumentaron esos números que les dimos antes y el aumento de jubilados es del 11.69 por ciento.
PERIODISTA.- Quería saber por qué hasta el día de hoy no se hicieron públicos los valores de esas variables cuando había algunos de estos datos que hasta ahora se venían publicando y dejaron de publicarse y si hay alguna decisión de empezar a publicarlos por los menos para que los ciudadanos tengan acceso e, incluso, se pueda ir calculando, ir viendo de cuánto van a ser los aumentos.
BOUDOU.- La verdad es que toda la información está disponible: el INDEC publica el Índice de Salarios Nivel General y los recursos de la ANSES pueden tomarse tanto de la página del Ministerio de Economía como de la página de la AFIP como de la página de la ANSES.