En conferencia de prensa ofrecida en la Residencia Presidencial de Olivos, los funcionarios explicaron que de esta manera se pone en marcha el nuevo sistema de ajuste jubilatorio, que prevé dos fechas anuales para su actualización: una en marzo, otra en septiembre.
El titular de la cartera laboral señaló que la medida "alcanza a más de 5 millones de jubilados", y agregó que "esta es una prueba más" que muestra que "la preservación y buena adminsitración de los recursos es el paso ineludible para mejorar los ingresos y mantener las jubilaciones con un adecuado poder adquisitivo". Además, opinó que la medida representa "la recuperación del rol del Estado" en la el cuidado de la seguridad social.
"Es un paso más en la necesaria previsibilidad de los ingresos de nuestros jubilados y jubiladas, y un paso más en la distribución del ingreso en nuestro país", ahondó Tomada.
En tanto, el titular de la ANSES expresó que la medida "rompe una vieja historia" a la vez que representa "un salto institucional" porque "no es un aumento de jubilados, es mucho más que eso, es el inicio de una regla de cálculo de jubilaciones que tiene que ver con un número concreto que sale de variables de la economía".
Además, y ante la requisitoria periodísta, Boudou informó que la decisión implica para el Estado aumentar la inversión en el sector en 6.050 millones de pesos adicionales. Recordó que el porcentaje de aumento surge de la combinación del índice de aumento de salarios del último semestre y la variación de los recursos tributarios de la ANSES.