En el acto, que se desarrolló en la Residencia Presidencial de Olivos, la Jefa de Estado resaltó el "carácter geográfico" y "distributivo" del plan, dado que "no solamente apunta a las ciudades más grandes, las más conocidas, sino a todos y cada uno de los municipios, pequeños y medianos" de la provincia.
Por otra parte, recordó que todo el litoral argentino vio demorado su desarrollo por años debido a que los gobiernos militares que se sucedieron hasta 1983 siempre consideraron como hipótesis de conflicto un enfrentamiento armado con Brasil, hecho por el cual eran reticentes a hacer que el Estado invierta en la zona.
Así, Cristina Fernández ponderó el rol del Estado para poner en marcha políticas de desarrollo, al tiempo que denostó las políticas de ajuste y las alternativas sugeridas desde el Fondo Monetario Internacional para regularizar la economía.
Por eso, la mandataria llamó a "tener memoria, acordarse, no para martirizarnos entre nosotros los argentinos, sino para recordar lo que pasó y no cometer los mismo terrores". "Debemos hacer un ejercicio útil de esa memoria", expresó, para agregar inmediatamente que "siempre creímos en la obra publica como un instrumento fenomenal de redistribución en materia social y geográfica". "Estamos convencidos que obra pública no es solamente una buena medida contracíclica, es un instrumento poderoso de transformación social y económica para cada uno de los pueblos", expresó.
Por otra parte, la Presidenta convocó a tener criterios de razonabilidad y responsabilidad social a la hora evaluar las cargas impositivas que generan los recursos del Estado y solicitar la modificación a la estructura presupuestaria. "Aún en los municipios más pequeños saben que necesitan de recursos para poder transformar la vida de sus vecinos y por eso son las decisiones que siempre, todos los días, tenemos que esta adoptando para manejar responsablemente esos recursos y que sigan ayudando a que todos los argentinos vivan un poco mejor todos los días", expresó la Presidenta. "Es necesaria mucha responsabilidad y solidaridad en el manejo de nuestros recursos", ahondó.
En el acto, también hizo uso de la palabra el gobernador de la provincia de Entre Ríos, Sergio Uribarri, quien agradeció que su provincia sea la primera en recibir las obras del plan que hoy se presenta. "Es un gesto que nos conmueve y nos compromete a ser soldados de la difusión de las obras del gobierno nacional a lo largo de estos 6 años", expresó el funcionario provincial.
Acompañaron a la Presidenta en el acto, además del gobernador de Entre Ríos, Sergio Uribarri, el ministro de Planificación Federal e Inversiones, Julio De Vido; el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido; el ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Carlos Tomada, el secretario general de la Presidencia Oscar Parrilli; autoridades nacionales, provinciales y municipales, legisladores nacionales y provinciales, empresarios, representantes gremiales e invitados especiales.