MASSA.- Buenos días. Ustedes saben que el dolor y la tragedia vividas, a partir del alud, y sobre todo, el haberse desnudado una cruel realidad, a partir de ese alud, nos pone en la responsabilidad y la obligación de tomar fuertes determinaciones, en materia de inversión; el ministro de Planificación Federal va a hacer una detallada enunciación de cuáles son las inversiones, en materia de infraestructura, porque hay una decisión del invertir y seguir invirtiendo en infraestructura, tanto en el mejoramiento de viviendas como en las cuestiones vinculadas a la reconstrucción de la red vial, como así también en la relocalización de las viviendas que están en la zona, a la margen o a la vera del río. En paralelo, se han tomado medidas que tienen que ver con las cuestiones sociales, con la política social. La presidenta ha decidido poner en marcha una unidad ejecutora, que va a estar coordinada por la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner y que va a hacer un relevamiento de las aproximadamente 450 manzanas, a los efectos de tomar medidas de impacto directo sobre lo que es la aplicación del "Programa Familia", sobre lo que es la aplicación de subsidios para quienes cobran el seguro de desempleo, sobre lo que es la aplicación para los que son beneficiarios de programas de empleo, así como también para los jubilados.
En paralelo, también, estuvo la ministra de Salud, en la mañana de hoy, y se pone en marcha un sistema de subsidios para los damnificados en materia de lo que es el Seguro de Obras Sociales, en materia de Salud, que administra la Superintendencia de Salud y en paralelo y en función de que encima de la tragedia tenemos dengue, en la localidad, hay un fuerte trabajo de inversión, en el ministerio de Salud, a los efectos de trabajar en todo lo que son las afecciones producto de esta situación para los ciudadanos de Tartagal.
De manera tal que lo que queremos es que quede claro y plasmado, que con una decisión interdisciplinaria y con una fuerte inversión el objetivo del Gobierno Nacional es intervenir muy fuerte en la provincia de Salta; el ministerio de Planificación va a tener, además, un veedor en la provincia, a los efectos de que coordine las tareas de obra, conjuntamente con la provincia, pero con un fuerte control del Gobierno Nacional y la Unidad Ejecutora, que va a administrar la ministra de Desarrollo Social, también va a tener un veedor que va a coordinar con las oficinas de PAMI, con las oficinas de ANSES, de Empleo y Seguridad Social de la Nación y del ministerio de Trabajo.
DE VIDO.- En realidad, la cantidad de obras, que vamos a llevar adelante, tal cual planteaba el Jefe de Gabinete están desarrolladas, a partir de la continuidad de las que estaban planificadas y en ejecución y por supuesto por las obras que va a haber que construir a los efectos de poner nuevamente en marcha el eje urbano de la Ciudad de Tartagal, y fundamentalmente la construcción de las 627 viviendas, que resultaron, de una u otra manera afectadas o destruidas por el fenómeno que ocurriera en días pasados.
El monto total, tal cual decía la Presidenta de la inversión a realizar, va a estar en el orden de los 159 millones de pesos, estos 159 millones se suman a los 222 millones de pesos, que ya la Nación invirtió en el periodo del 2003, a la fecha, en la Ciudad de Tartagal, entre otras cosas en mejoramiento y ampliación de la pista del aeropuerto de General Moscón, que esté en plena marcha y bastante adelantada y de hecho hoy se pueden bajar con aviones de otra envergadura, que antes del año 2003; la nueva construcción, es un puente nuevo, sobre el Río Seco, que ustedes recordarán que las crisis anteriores en Tartagal se produjeron ante unas crecidas de una magnitud, semejante a esta, en toda la región por el corte en la Ruta 34, del puente sobre el Río Seco, que impedía que se pudiera llegar a la ciudad de Tartagal con toda la logística de apoyo, a los efectos de resolver cuestiones de emergencia ambiental como la que ocurrió en el día de ayer.
Ese puente se inauguró hace más de dos años y era uno de los reclamos, que había en ese momento producto del aislamiento que sufrió la localidad. También hemos hecho más de 300 viviendas, en esta etapa, se terminó también la parte de la Universidad Nacional de Salta, la delegación Tartagal, se trabajó en control de erosión y estabilización del cauce y protección de obra en el Río Tartagal, proyecto integral, obra, etapa 1 y 2. Quiero aclarar que las obras ejecutadas, durante este periodo no sufrieron daño alguno, mínimo, en relación con la actual crecida, que la problemática del puente ferroviario es una obra muy antigua y fue producto de este embalsamiento que sufrieron las aguas, que después devinieron en alud y descorrieron al puente, que fue lo que generó otro nuevo problema en la ciudad de Tartagal, que produjo finalmente los daños que todos conocemos.
Entonces, en materia de vivienda vamos a construir 627, en mejoramiento de barrios que es un plan, que se llama Promeba, que lleva adelante la secretaría de Vivienda vamos a realizar una mejora en 800 viviendas. Además, vamos a construir 84 cuadras de pavimentos, vamos a llevar adelante un programa de recuperación y mantenimiento del área urbana, que fue dañada: todo lo que son veredas, calles, pavimentos rotos, frentes de las casas afectadas, inclusive los interiores de las casas que puedan ser recuperadas, que queden fuera del área inundable. Luego, vamos a comenzar dos planes de viviendas para aborígenes, que están en las cercanías de Tartagal, uno de 260 viviendas para tobas y chorotes, la comunidad Nueva Esperanza y Cherenta y 235 viviendas más para otras étnias aborígenes de la zona. El total de inversión en viviendas y en mejoramientos y pavimentos va a ser de 121.856.560, que son parte de los 159 millones.
En relación con las viviendas, vamos a tratar de llevar adelante distintos sistemas constructivos, que va a ser puestos a disposición de los afectados o de los futuros adjudicatarios para que ellos determinen cuál de los sistemas constructivos, desde el tradicional a los industrializados prefieren para su vivienda; cada uno va a tener las ventajas y desventajas de ese sistema y fundamentalmente la rapidez con que la vivienda pueda estar en su poder. Hay viviendas de construcción muy rápida, que llevan un mes o poco más de un mes, y otras que pueden llevar 8 ó 9 meses, que son los sistemas tradicionales. La gente va a poder optar, de acuerdo con sus urgencias y necesidades en 18,5 hectáreas, que fueron adquiridas en el día de ayer o están haciendo el trámite hoy a través de la provincia de Salta, a partir de aportes que se hicieran del Tesoro Nacional, a través del Ministerio del Interior, esas hectáreas fueron revisadas por los recursos hídricos de la Nación, a los efectos de que se detectara claramente que bajo ningún concepto esas áreas puedan ser inundables, porque si no volveremos a repetir esa situación.
La zona que quedó afectada por este golpe de agua, por esta inundación, obviamente vamos a trabajar en conjunto con el municipio y la provincia de Salta a los efectos que sea desactivada, desde el punto de vista del uso urbano para viviendas y sea incorporada como parque, costanera o cuestión recreativa, a los efectos de evitar nuevas desgracias como las que vivimos estos días.
Todas estas obras se van a ejecutar descentralizadamente, por ejemplo el pavimento seguramente lo haremos a partir del municipio; las viviendas con el Instituto de la Vivienda de la provincia, pero la Nación, esto es una orden de la señora presidenta, va a destacar en la Ciudad de Tartagal en función de la directiva a los efectos de controlar el ritmo, la marcha de las obras, que pueda tener un control directo con las autoridades nacionales, municipales y provinciales. Tal cual hoy lo pidiera, de alguna manera, el señor Intendente, en el sentido que no larguemos los planes y después como que a veces hay o se presume que pueda haber desentendimiento de las autoridades provinciales y las nacionales. Nosotros vamos a tener una persona que va a tener una oficina, un local en la ciudad y va a poder ir viendo el seguimiento de las obras, inclusive recibir inquietudes de los vecinos, a los efectos de hacer más proactivo y más rápido y efectivo las tareas de reconstrucción y construcción de estas cuestiones.
La Dirección Nacional de Vialidad va a llevar adelante trabajos de remoción, traslado y depósitos de materiales aluvional, del orden son 150 mil metros cúbicos, me decía el ingeniero López ayer, que la tierra que hay que remover, equivalen a 10 kilómetros de terraplén de una autopista o de un camino.
Luego, a través de la Secretaría de Recursos Hídricos, vamos a constituir un equipo, que vamos a coordinar nosotros de profesionales para el estudio de la causales de esta emergencia y que nos sirva como acto inventario, a los efectos de generar medidas preventivas de otra índole, porque este hecho no tiene registro, no hay antecedentes. Y por supuesto, en el área de recursos, de obras hídricas y saneamiento vamos a avanzar fuertemente en la puesta en marcha de todo lo que se dañó, que es la planta de provisión de agua potable, que están trabajando hoy allí; los acueductos e interconexión entre la planta que creo queda a cerca de 10 kilómetros de la Ciudad de Tartagal y la ciudad, que también ha sufrido daño; rehabilitación y construcción de dos nuevos pozos de bombeos para incrementar los caudales de agua y por supuesto garantizar el suministro a la población. Inicialmente, en este presupuesto de 159 millones o 9.100 mil pesos, que es lo que vamos a invertir en obras hídricas y saneamiento reconstituir, relanzar toda la red y poner en mejor condición que antes de la emergencia la red actual.
Luego dimos orden al ENOSA a los efectos de que se produzca el proyecto de las obras necesarias para que la red de agua llegue al ciento por ciento de la población de la Ciudad de Tartagal.
Tenemos en claro que la Argentina, en el año 2003, tenía 20 millones de habitantes sin cloaca y cerca de 11 millones sin agua potable, obviamente una parte de la población de Tartagal era parte de esa Argentina que venimos peleándola desde las políticas implementadas por el Presidente Kirchner, en ese momento, y por la Presidenta Cristina, ahora, en el sentido de achicar esa brecha monstruosa de diferencia social. Creo que no hay nada que marca más la marginalidad, la concentración y la discriminación de un sector sobre otro de la sociedad que es la falta de agua o cloacas.
Nosotros, en todos estos años, hemos llevado adelante obras que han bajado en casi un millón, un millón 200 mil la cantidad de usuarios que no tenían ni cloacas ni agua potable, en el año 2003 y hoy tienen o uno de los dos servicios o los dos. Esto es una tarea muy fuerte que estamos desarrollando a lo largo y lo ancho del país, de lo que vamos a hacer muy fuerte hincapié ahora en Tartagal para tenerle como caso testigo y en el corto plazo llevar a que el mayor porcentaje de su población, o que casi toda su población goce de estos dos servicios. Por lo tanto, también va haber reconstrucción de la cloaca máxima, que fue afectada por la emergencia actual; recambio de redes colectoras y cañerías anexas de cloacas, como una primera etapa, y luego la extensión a toda la localidad de Las Redes. LOCALIDAD DE LAS REDES.
Por último, en gas domiciliario, que es otro de los pedidos de la población de Tartagal. Está claro que ni durante el período de YPF estatal y durante el período de privatización de la empresa de los años '93, ‘94 a la fecha, la ciudad de Tartagal, estando a poco más de 20 kilómetros de un yacimiento de gas que produce 23 millones de metros cúbicos/día y que vienen hasta la ciudad de Buenos Aires, Córdoba, Rosario tenía una red de gas natural que abastecía solamente mil usuarios. La directiva de la Presidenta es que el 100 por ciento de los hogares de Tartagal tengan gas domiciliario. ¿Saben cuál es el motivo por el cual los mil usuarios tampoco estaban conectados? Porque la gente no tenía los recursos suficientes, producto de la gran marginalidad y pobreza que sufrió esa sociedad luego de la privatización de YPF, no tenía los recursos necesarios para interconectarse a la red, con lo cual lo que vamos a hacer nosotros en esta etapa es: completar la red para los 80, 90, 100 mil habitantes de la ciudad de Tartagal tengan acceso a la red de gas, sino también que le podamos construir la acometida desde el exterior hasta la cocina y hasta la estufa para que puedan estar abastecidos por gas natural sin tener que hacer ninguna erogación adicional. Esta es una obra de 12 millones de pesos y va a comenzar en los próximos 15 días y va a tener una duración de 8 meses. Simplemente es eso lo que teníamos para anunciarles, estamos preparando, luego de la visita que hiciera a la localidad la coordinadora del área social y de la emergencia, que es la Ministra de Desarrollo Social, el Ministro del Interior y, por supuesto, la Presidenta que vio en persona, hablando con los vecinos y estando al lado de los afectados y viendo las zonas afectadas, es la hora ya de ponerse a trabajar, vamos seguramente el día lunes o el martes estaremos mandando una misión ya de técnicos de las distintas áreas de ENERGAS, Recursos Hídricos, ENOSA, Vialidad y coordinación del Ministerio a los efectos de ya instalarse en la zona hasta que salgamos del primer paso de la emergencia van a quedar funcionarios de esas distintas áreas y luego quedará un sobreestante coordinador que va a informarnos diariamente del avance de las obras porque eso es lo que nos pidió la Presidenta, es decir, que quiere estar informada al minuto luego de ver con sus propios ojos la gravedad de la situación de lo que se originó allí a partir de esta emergencia ambiental por llamarlo de alguna manera. Yo creo que luego podemos hacer las preguntas y si el Ministro de Trabajo podría dirigir algunas palabras.
TOMADA.- Buenos días a todas y a todos. La Presidenta señalaba muy claramente que uno de los problemas esenciales y fundamentales que han ocurrido en Tartagal tiene que ver con la pobreza estructural. Prueba de ello es la intervención que viene teniendo el Gobierno nacional en esa región desde mayo de 2003 y que, valga como ejemplo de lo que se está haciendo, es la importante transferencia directa de recursos en planes sociales que bordean más de 85 millones de pesos en estos tiempos. Ahora se trata de trabajar en forma focalizada y directamente sobre quienes se han visto afectados por este alud, por esta situación imprevista. En ese sentido, la Presidenta ha dado instrucciones de poner en marcha una serie de medidas que van directamente dirigidas a quienes han sido afectados. En ese sentido, se han dictado las normas correspondientes vinculadas con la prórroga del vencimiento de los seguros de desempleo hasta el 30 de junio de 2009, la facultad para otorgar esa prestación, ese seguro por desempleo a todos aquellos que, con motivo de este hecho, estén suspendidos o no trabajen por razones de fuerza mayor. También se ha decidido duplicar el monto de las asignaciones familiares para todos aquellos trabajadores en relación de dependencia que estén directamente involucrados en esta situación. Esto en cuanto a medidas bien concretas vinculadas al trabajo y a la situación social que incluye, también, la limitación a los empleadores a tomar medidas que puedan afectar los salarios o las remuneraciones de cualquier trabajador que esté afectado por esta nueva situación. La coordinación de todas estas y otras medidas, inclusive las que ya anunciara la Presidenta que se han ido adoptando en estas horas vinculadas con la cuestión asistencial y con la cuestión sanitaria, va a ser coordinada desde una Unidad Ejecutora de las mismas características que la que señalaba el Ministro de Planificación; esa Unidad Ejecutora va a estar a cargo de la Ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, y va a coordinar la tarea de todos los ministerios competentes, el Ministerio de Trabajo, el ANSES, el Ministerio de Salud, con sus áreas de la Superintendencia de Salud y del PAMI. En el caso también del Ministerio de Desarrollo Social, no solamente lo que ya viene haciendo en el terreno alimentario, sino también las acciones vinculadas, por un lado, con el Plan Familia y, por otro lado, con las medidas que se anunciaron de carácter general en el día de ayer vinculadas con el fortalecimiento de las cooperativas y la asistencia técnica para el autoempleo. Finalmente, en relación al área de Trabajo, vamos a firmar un convenio con el Gobierno de la provincia de Salta y el Municipio de Tartagal a fin de adelantar la puesta en marcha, con carácter general, del Programa de Inserción Laboral de Jóvenes así como también el lanzamiento del Seguro de Capacitación y Empleo y los programas de empleo comunitario. Este conjunto de acciones van dirigidas, entonces, a dar respuesta a una situación que consideramos que debe ser atacada y enfrentada desde todos los frentes, desde el área de la infraestructura, del área de la vivienda, del área de la cuestión social que en este caso en Tartagal, tiene una importancia decisiva para empezar a transformar definitivamente a esta región. Esto es todo cuanto tengo para decirles y si hay alguna pregunta pueden formularla. Gracias.
PERIODISTA.- La primera pregunta es con respecto a las obras. ¿Cuándo empezarían las obras y, por supuesto, cómo serán financiadas?
DE VIDO.- Es una buena pregunta porque me olvidé de darles un dato sobre el tema del gas. Las obras van a estar empezando en el curso de la semana que viene, por supuesto va a haber una escala de gradualidad, las viviendas seguramente entre que la gente elija su sistema y demás puede demorar calculo que una semana, diez días más como para poder empezar a hacer el movimiento de suelo en estas 18 hectáreas y hay viviendas, de las 627, como bien me aclara el ingeniero López, que están ya en ejecución. ¿Cuántas son?
LÓPEZ.- Lo que está en ejecución es toda la tarea de desmonte y liberación del cauce del río, como así también toda la tarea de mantenimiento y rehabilitación urbana, como así también las obras de acción inmediata en el agua y la cloaca.
DE VIDO.- Correcto. Esas ya están en ejecución. Lo que resta por empezar son las 84 cuadras de pavimento urbano, seguramente los 800 mejoramientos, que van a empezar rápidamente, las 627 viviendas que, como decíamos antes, vamos a darle la opción a la gente para que elija además de calidad plazo y, luego, también la red de gas que, viendo una parte de su pregunta, va a ser financiada con el PURE, o sea, todo el castigo por exceso de consumo que se pagan en el Plan de Uso Racional de la Energía, los 12 millones estos van a ser tomados del fideicomiso del PURE y con eso se va a financiar la expansión de la red de gas al 100 por ciento de los habitantes de Tartagal. Luego de terminada la conferencia, se les va a entregar una fotocopia, no solamente de las obras que están en ejecución ahora, sino de las obras que han sido ejecutadas y también de las próximas que se iniciarían.
PERIODISTA.- Ministro: pido una especificación. En esas 18 hectáreas, ¿cuántas viviendas en total se van a construir?
DE VIDO.- 627. El resto de las obras, volviendo a la pregunta anterior, obviamente van a ser financiadas con recursos del Presupuesto Nacional.
PERIODISTA.- Para quién corresponda contestar. Primero, suponiendo que la gente de Tartagal opte por la vivienda que se pueda hacer en un mes, mientras tanto, ¿dónde van a estar? Porque aquellos que opten por viviendas tradicionales son casi 8 meses. ¿Dónde van a ser alojados? Y, segundo, ¿qué va a pasar con los comerciantes que también se vieron afectados? Y, tercero, el equipamiento que la Presidenta dijo que se les iba a proveer, porque han perdido desde ropa en adelante.
MASSA.- Dos o tres temas. El primero, funciona actualmente coordinado con la Provincia y con colaboración del Ministerio de Desarrollo Social, hay un funcionario del Ministerio de Desarrollo Social instalado en la provincia de Salta, en Tartagal, en coordinación con Gendarmería y con la gente de la Provincia trabajando en todos los temas que tienen que ver con contención de evacuados. Respecto de la pregunta que usted hacía vinculada adónde van a vivir, depende, en muchos casos, de la selección del sistema constructivo porque en algunos casos, en el caso del equipamiento, hay una inversión que acaba de anunciar la Presidenta, de 50 millones de pesos que tiene que ver con el reequipamiento de los hogares afectados por las consecuencias del alud.
PERIODISTA.- Ministro De Vido: el financiamiento de estas viviendas, ¿de qué manera va a llegar a la gente, va a ser directamente a través del Gobierno Nacional o se va a coordinar por quién corresponda a través del Gobierno de Salta?
BOUDOU.- La ejecución es en forma descentralizada y el financiamiento de la totalidad de las viviendas se realiza con fondos nacionales que se transfieren a las provincias. Lo que decía ahí del menú de opciones, la idea es justamente que los adjudicatarios sean los que seleccionen la tipología de vivienda en la cual se les va a especificar las características, los planos y, además del precio de la vivienda, el plazo de ejecución de cada una de ellas. Son 6 opciones, entre 5 y 6 variantes que van a tener para optar cada uno de los beneficiarios y esto fue consensuado, no tan solo con las autoridades municipales, sino también con las autoridades específicas de Vivienda y con el Gobernador de la provincia de Salta.
PERIODISTA.- Teniendo en cuenta que en el año 2006 hubo una tragedia relacionada en esta ciudad con la crecida del río, y tres años después se repite la situación, ¿están analizando además de la reconstrucción alguna obra estructural para evitar que esto pase?
DE VIDO.- Primeramente que los fenómenos fueron diferentes, el principal problema que tuvo Tartagal en la situación anterior fue el corte de la ruta 34 que impedía llevar ayuda, y hubo un crecimiento de toda la cuenca en particular. En este caso, por los informes que tengo de recursos hídricos, fue un crecimiento muy centrado en el río Tartagal y en la zona de influencia, que es una cuenca de aproximadamente 10 mil hectáreas. Las obras que nosotros hicimos como consecuencia de la experiencia anterior no tuvieron ningún tipo de afectación por este fenómeno, como he leído en algún medio de que se habían destruido, las obras están intactas, hubo algún problema pero muy menor que no tuvo ninguna incidencia en el desenlace de la situación. Por supuesto vamos a analizar un equipo de profesionales para que analice este fenómeno, hay distintas especulaciones de qué fue lo que pasó, como hicimos en la anterior oportunidad, dijimos hay que rehacer el puente sobre el Río Seco, hay que cambiarle la luz, hay que hacerlo de hormigón, una serie de situaciones que se dieron y que llevaron la decisión de los distintos diseños y a la toma de distintas decisiones. Pero son situaciones que si bien tuvieron un aspecto similar en el resultado, tienen origines diferentes. Por otro lado, como bien me acotaba el ministro Massa, obviamente esta zona que fue afectada por esta inundación va a ser totalmente desafectada del uso residencial, porque está claro que es una zona que es inundable; una de las principales problemáticas que se dan con este tipo de eventos es que son zonas inundables y la gente, por distintas circunstancias, se ve obligada a instalarse allí, no porque quiera sino porque no pudo hacerlo en otro lado, porque la tierra era más cara, por las cuestiones que suceden no solamente en Tartagal sino en el resto de los lugares en la Argentina y en el mundo.
PERIODISTA.- Pero son dos eventos diferentes, en el caso del 2006 fue una inundación y en este caso fue un derramamiento de lodo, son dos eventos de características distintas, esta es extraordinaria, no hay ningún registro de esta situación de distribución de lodo y de desplazamiento de la corteza vegeta tan importante como la que se dio en este desastre.
DE VIDO.- En el 2006 el contenido del fluido que inundó era agua, densidad 1, un kilo por decímetro cúbico, en este caso era 2.5, es decir que era barro puro.
PERIODISTA.- Le quería preguntar, usted recién mencionaba la paradoja de que pasa una red troncal de gas, un gasoducto y la gente no puede tener acceso en su domicilio, teniendo en cuenta esta experiencia, hay posibilidad de que esto se aplique en otras localidades que pasan frío, que tienen gas cerca pero que no pueden acceder.
DE VIDO. En este momento debemos 1.500 kilómetros de gasoductos de 24 pulgadas, más el gasoducto de la ruta 8, distintos gasoductos en la Argentina que se están financiando a través de distintas fuentes, desde el fideicomiso hasta inversiones de industrias interesadas, es decir, desde año 203 a la fecha se han incorporado más de casi 10 millones de metros cúbicos a la red, que evidentemente van a nuevos usuarios. Esto no es nuevo en la Argentina, lo decía anteriormente, la Patagonia no tiene una destilería propia siendo que el 80 por ciento prácticamente del hidrocarburo que consume el país proviene de allí.; hace casi cien años que existe YPF, la paradoja para quienes somos de la Patagonia de ver embarbar el crudo en Caleta Olivia o Caleta Córdoba, y luego venir la nafta por camiones. La Argentina es un país que tiene muchas paradojas de esta naturaleza, seguramente la condición climática, Tartagal, que es una zona muy cálida y donde el recurso gas tal vez es menos demandado, ha ido siendo postergada. Creo que en función del reclamo que sintió la presidenta y que nos debe avergonzar a todos los argentinos, en el sentido de que una localidad que está contigua a una red de 23 millones de metros cúbicos no tenga solución, no tenga provisión del fluido. Pasó con todo el país y por supuesto con Tartagal, creo que es una manera de continuar lo que empezamos el 25 de mayo del 2003 donde se deben haber incorporado yo calculo cerca de un millón de consumidores más al sistema de gas natural. No hay que olvidarse de que esta zona es vecina de Chaco, Formosa, Corrientes, Misiones que no tienen tampoco gas natural, que estamos tratando en función de los acuerdos que venimos llevando adelante con la Republica de Bolivia y demás de llevar el gas allí, porque necesitamos más volúmenes para satisfacer la demanda. Muchas gracias.