El jefe de Gabinete Sergio Massa ratificó que el gobierno nacional ejecutará medidas "de impacto directo" en infraestructura, atención de salud y subsidios de empleo para beneficiar a los habitantes de Tartagal.
En una conferencia de prensa, Massa detalló que se entregarán subsidios para los damnificados en materia de salud, de empleo, y para los jubilados de la región, además de una fuerte inversión en infraestructura.
El jefe de Gabinete, Sergio Massa, y el titular de la cartera de Planificación, Julio De Vido, anunciaron que se reconstruirán 627 viviendas en la ciudad salteña de Tartagal, destruidas por el alud que azotó a la zona.
El monto de la inversión alcanzará 159 millones de pesos, y por decisión de la Presidenta se instalará un funcionario permanente con el objeto de hacer un seguimiento de la marcha de la reconstrucción, que informará a diario al Gobierno.
El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, anunció en la conferencia que serán prorrogados hasta el 30 de junio los seguros por desempleo de los damnificados por el alud de Tartagal. El ministro, también, puntualizó que esos beneficios se extenderán "a todos quienes hayan tenido que suspender su actividad laboral, o no trabajen por razones de fuerza mayor"
Además, Tomada anunció que será duplicado el monto de las asignaciones familiares y que los empleadores tendrán restricciones para tomar medidas que afecten a los trabajadores perjudicados por el alud. El funcionario informó acerca de la firma de un convenio con la provincia de Salta y el municipio de Tartagal para adelantar la puesta en marcha de programas de capacitación y empleo para la población activa de la zona.
"Adelantaremos la puesta en marcha del programa de inserción laboral de jóvenes y el lanzamiento del seguro de capacitación y empleo comunitario", aseñaló Tomada.
Por su parte, el ministro de Planificación, Julio De Vido, anticipó que dentro del plan de asistencia a Tartagal está la reconstrucción de la red cloacal y la instalación de gas natural.
"Tartagal está a 20 km de un yacimiento y sólo 100 viviendas tienen alguna conexión. Por orden de la Presidenta, se hará una construcción de la red de gas natural para que el 100 por ciento de los habitantes tengan gas natural", dijo el ministro De Vido.
El ministro, explicó que la obra de la instalación de gas natural demandará una inversión de 12 millones de pesos, se comenzará la tarea en los próximos 12 meses y la obra en sí durará ocho meses.
La conferencia de prensa desarrollada en la quinta presidencial de Olivos, contó con la presencia del ministro de Trabajo, Carlos Tomada, y del responsable del ANSES, Amado Boudou y de otros funcionarios.
EL Gobierno anunció la implementación de ayuda para Tartagal
El jefe de Gabinete y ministros del Gobierno explicaron, en conferencia de Prensa, las medidas que el Gobierno implementó para ayudar a los damnificados por el alud en la ciudad de Tartagal, en la provincia de Salta.