Plan obras para los argentinos

Cristina Fernández lanzó el Plan obras para los argentinos por un monto de 110 mil millones de pesos. También, la mandataria anunció que los jubilados y pensionados recibirán una suma fija de 200 pesos por única vez para fin de año.

  • Compartilo en redes :
Durante los anuncios del Plan obras para los argentinos con emprendimientos en todo el país, la Presidenta afirmó que este no es un plan de contigencia "porque la inversión de obra pública "siempre ha sido un concepto estructural que siempre hemos desarrollado" en el gobierno. En ese sentido, agregó que "la inversión siempre ha sido concebida como un instrumento importantísimo para esta administración" no solo desde el 2003 sino también en Santa Cruz.

"El Plan Estratégico territorial fue presentado en marzo de este año y estamos abordando una política con un diseño no improvisado ni definido entre cuatro paredes, ni tampoco es algo producido por novatos sino por gente que se ha especializado en esto y ha trabajado con un criterio federal y participativo", señaló la mandataria.

La jefa de Estado destacó que en el año 2008 se ha "batido récord" en materia de porcentaje de PBI en inversión pública. Durante el acto, en la residencia de Olivos, Cristina Fernández afirmó que en este plan de obras de 110 mil millones de pesos, 71 mil millones ya tienen estructura consolidada.

También, la mandataria señaló que el plan de obras públicas "generará más impacto en la generación de puestos de trabajo", y provocará un aumento de trabajadores ocupados, que irá "de los 400 mil actuales a 780 mil"

Durante su discurso, la Presidenta anunció que el nivel de inversiones alcanzará con los 71.000 millones de pesos que se destinarán a obras públicas la cifra récord del 5 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI).

"El nivel óptimo de inversión, según la Cámara Argentina de la Construcción, es entre el 5 y 6 por ciento del PBI, dada la falta de obras en la Argentina durante décadas, para dotar de infraestructra social, económica y productiva imprescindible", señaló Cristina Fernández.

En el acto, La jefa de Estado anunció que los jubilados y pensionados recibirán una suma fija excepcional y por única vez por 200 pesos, que se entregarán antes de fin de año.

"Como una suerte de reconocimiento a ese sector al que venimos por convicción apoyando, resolvimos, para este fin de año, una suma fija de 200 pesos por única vez para todos los jubilados", afirmó la Presidenta.

En ese sentido, la mandataria destacó que este pago a los jubilados se puede concretar "a partir de la correcta administración de los recursos, del ahorro público de los argentinos".Y agregó que el pago va a significar "para el 76 por ciento de la totalidad de los jubilados un ingreso extra de casi el 30 por ciento". También, remarcó que el dinero de la jubilación "es siempre de los jubilados y de quienes aportan" , que si bien "la administración puede estar en manos privadas o públicas, esos recursos son el ahorro público de los argentinos".

Al finalizar su discurso, Cristina Fernández pidió "decoro" y "mesura" para quienes "analizan las medidas de gobierno". Al respecto, la mandataria agregó que "si no quieren reconocerle al gobierno las cosas, que se acuerden de lo que hicieron ellos cuando eran gobierno".

Por último, la jefa de Estado sostuvo que para concretar el diálogo con la oposición es necesario "crear las condiciones", en el sentido de "hablar de política, sin adjetivaciones y sin insultos".

Por su parte, el secretario de Obras Públicas, José López, explicó que el plan denominado Obras para Todos los argentinos tendrá como objetivo generar "una fuerte acción contracíclica", en medio de la crisis financiera internacional.

El funcionario nacional detalló que el programa será destinado a fortalecer las áreas de energía, transporte y vivienda. En ese sentido, anunció los futuros trabajos para expandir la infraestructura de esos sectores. López remarcó que el plan es el producto del trabajo conjunto y mancomunado entre la Nación, las provincias y los municipios.

Durante el acto, estuvieron presentes el presidente provisional del Senado, José Pampuro; el presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Fellner; el jefe de Gabiente, Sergio Massa; los ministros del Interior, Florencio Randazzo; de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, Julio De Vido; de Economía y Producción, Carlos Fernández; de Educación, Juan Carlos Tedesco; de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Carlos Tomada; de Defensa, Nilda Garré; de Justicia y Derechos Humanos, Aníbal Fernández; los secretarios General de la Presidencia, Oscar Parrilli; de Obras Públicas, José López; los gobernadores de Buenos Aires, Daniel Scioli; de Córdoba, Juan Schiaretti; de Chubut, Mario Das Neves; de Chaco, Jorge Capitanich; representantes sindicales y empresarios.